¡No pasarán! | Jorge Mantilla | Fundación Razón Pública

¡No pasarán!

Compartir:

Más que una victoria de la izquierda francesa, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, fueron una derrota de la derecha global. Y fue así porque la mitología de la izquierda, sus verdaderas conquistas, se han cimentado en el arte de la resistencia. No pasarán, esa consigna de la batalla de Verdún (1916) durante la primera guerra mundial y posteriormente adoptada por la filas republicanas en la resistencia de Madrid  (1937) tras el levantamiento militar contra el orden constitucional en la guerra civil española, vuelve a resonar como desahogo ante el traspiés de lo que se esperaba fuera el avance definitivo de la extrema derecha en Europa.

Este desenlace electoral que sorprende y alivia evoca la vida y muerte del historiador March Bloch. El 16 de junio de 1944 Bloch fue ejecutado en París junto a otra treintena de “resistentes”. Habían transcurrido pocos días desde el desembarco de Normandía y los franceses seguían cayendo por decenas, fusilados por los nazis en París y en otras ciudades.  En su honor, hoy en el veinteavo barrio de París se puede encontrar la Plaza Marc Bloch con su respectiva placa conmemorativa.

Bloch, un medievalista consumado, fundó junto a otros historiadores como Lucien Febvre y posteriormente Fernand Braudel la Escuela de los Annales. Una postura historiográfica que buscaba centrar sus esfuerzos no en los grandes individuos sino en una “historia total” que pudiera narrar y entender los procesos sociales de larga duración. Es así, como en una de sus obras póstumas, se puede leer: «Extraño a todo formalismo confesional como a toda solidaridad pretendidamente racial, me he sentido, durante toda mi vida, ante todo y simplemente francés… Muero, como he vivido, un buen francés»

Y es que entre otras muchas cosas, quizás la más importante de las que estaban en juego era el significado y el estatus de ser Francés. De ser un buen francés como diría Bloch. No solamente por la agenda marcadamente xenófoba que desde hace años viene impulsando la extrema derecha francesa, con propuestas de deportación, de endurecimiento de controles migratorios, de blanqueamiento y eugenesia. También porque de fondo subyace el pasado colonial francés que hoy sigue vigente en el alma república.

La victoria de ayer es también la de los  “pied noirs” (pies negros), como se le denomina despectivamente a quienes provienen de las colonias francesas del norte de áfrica como Argelia, Túnez, o Marruecos; la de los migrantes que levantaron la banderas del movimiento los  “sin papeles” y se refugiaron en iglesias para no ser deportados; y de los jóvenes de los banlieues que expresaron su rabia contra la brutalidad policial y la marginalidad en las extensas jornadas del 2005.

Sin embargo, una vez pase la euforia y el alivio de ver la derrota de los neo fascistas, es importante que del ¡No pasarán! se transite rápidamente hacia nuevos consensos republicanos. Esta victoria del Nuevo Frente Popular en cabeza de Jean Luc Melenchón no hubiera sido posible sin los sectores del centro político y del Macronismo. Gobernar y hacerlo bien, implicara para la izquierda fabricar o mejor reconstituir y consolidar un nuevo cordón sanitario. Expresión con la que se ha conocido en Europa a las coaliciones de liberales, socialdemócratas e izquierdistas, para contener a la extrema derecha. Por ahora, aunque el cordón sanitario parece haber caído en las elecciones europeas, sigue vigente en Francia.

0 comentarios

Jorge Mantilla

Escrito por:

Jorge Mantilla

*Investigador en Conflicto y Crimen Organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Elecciones en Estados Unidos: Desafíos y Reflexiones Democráticas

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

¿Pueden las personas pudientes mantenerse a salvo de la crisis medioambiental?

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

MORDISCOS EN EL MAPA ¿QUO VADIS COLOMBIA?

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

¿Transición en Venezuela?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.