“No llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum
Foto: Facebook: Claudia Sheinbaum

“No llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México.

Compartir:

Claudia Sheinbaum hace historia al convertirse en la primera presidenta de México. Con un apoyo sin precedentes, la mandataria inaugura una nueva era política y social.

Juan Carlos Rojo Carrascal*

Un hecho histórico

El 3 de junio de 2024, México amaneció con un hecho histórico: Claudia Sheinbaum, del partido MORENA y la Coalición Sigamos Haciendo Historia, fue elegida presidenta. No solo es la primera mujer en lograrlo, sino también la candidata con más votos en la historia electoral mexicana, con casi el 60% y más de 30 puntos de ventaja sobre su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Esta victoria legítima y sin precedentes muestra que la población está más atenta y participativa.

Es importante destacar que, de las treinta y dos entidades del país, Claudia ganó en todas menos en Aguascalientes, que tiene el 1.1% de la población y está gobernada por el Partido Acción Nacional. En este mismo proceso electoral se eligieron los gobiernos de nueve entidades, de las cuales la coalición de Sheinbaum ganó siete. El nuevo mapa político del país muestra dos regiones claramente diferenciadas.

Si dividimos el país en dos, la mitad sur es gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la mitad norte contiene los ocho estados que sigue gobernando la oposición (cuatro estados del Partido Acción Nacional, dos del Partido Revolucionario Institucional y dos de Movimiento Ciudadano). Otro hecho inédito es que Sheinbaum liderará un país con el mayor número de gobernadoras en la historia: trece entidades, incluyendo la Ciudad de México.

La Cuarta Transformación

¿Qué significa este escenario? Hace seis años, México eligió a Andrés Manuel López Obrador como el primer presidente de izquierda respaldado por el recién creado partido MORENA. López Obrador propuso la Cuarta Transformación, aludiendo a la importancia de los siguientes tres hechos históricos: la Independencia; la Guerra de Reforma; y la Revolución.

Aunque desde el principio el mandatario destacó que debería implementarse de forma pacífica, durante los seis años de su gobierno, las críticas no se hicieron esperar. Los medios de comunicación, las empresas y la clase política que había ostentado el poder hasta 2018, realizaron un constante golpeteo político y descuidaron, entre otras cosas, el nuevo proceso electoral federal.

La oposición, formada por el PAN, el PRI y el PRD —los tres partidos de diversas ideologías que protagonizaron el tripartidismo durante casi tres décadas— juntos, en las pasadas elecciones, lograron apenas poco más del 27% de los votos.

Durante la campaña, la oposición se centró en un discurso más crítico que propositivo. Su principal argumento era que el actual gobierno había empeorado la situación de México y que con Claudia Sheinbaum las cosas seguirían igual. En contraste, la candidata oficial ofreció continuar con la Cuarta Transformación (4T), iniciada por López Obrador, bajo el lema de «primero los pobres».

Esta política resultó en una serie de medidas que convencieron a la mayoría de la población, reafirmando su apoyo a la 4T. México confió en una líder formada y experimentada, quien ya había superado el reto de gobernar la Ciudad de México.

Sheinbaum: la reformista

Todo indica que Sheinbaum tendrá el apoyo de una mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, lo que favorecerá la implementación de las reformas constitucionales más importantes.

Foto: Facebook: Claudia Sheinbaum - “No llego sola, llegamos todas” fue su reflexión en su primer discurso luego de las elecciones.

Ser presidenta electa en México, donde los 55 presidentes anteriores fueron hombres, es un gran logro. México solo ha tenido ocho candidatas mujeres en su historia. Mediante un proceso democrático, Claudia Sheinbaum logró convencer a la mayoría de la población. «No llego sola, llegamos todas» es una de las frases que más destacaron en su primer discurso tras las elecciones.

Todo indica que Sheinbaum tendrá el apoyo de una mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, lo que favorecerá la implementación de las reformas constitucionales más importantes. López Obrador afirmó que dichas reformas “buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia, que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”.

En estos días se ha destacado una reforma que propone que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos directamente por el pueblo, en lugar de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y confirmados por los legisladores.

Los medios enfocaron su atención en esta reforma, pero omitieron otras potencialmente más impactantes como: el reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la garantía del derecho a la pensión para adultos mayores; la asignación de becas a estudiantes de familias pobres; la provisión de atención médica integral gratuita para todos los mexicanos; la prohibición del maíz transgénico y el fracking; la indexación del salario mínimo a la inflación anual; la reducción de gastos en campañas y en partidos políticos; y la disminución del número de regidores, diputados y senadores, entre otras.

La presidenta electa

Claudia Sheinbaum es una líder política excepcional, la cual llega a la presidencia en el punto álgido de su carrera. Desde joven ha sido activista y ha investigado temas relacionados con energías renovables y cambio climático. Es licenciada en Física con estudios de maestría y doctorado en Ingeniería Energética de la UNAM. Siempre se ha mantenido en el ámbito público.

Claudia Sheinbaum continuará con la Cuarta Transformación mediante un programa de trabajo que busca reducir la inseguridad ciudadana, ofrecer educación gratuita y científica en todos los niveles educativos, promover una economía con un enfoque social del gasto y aumentar el salario mínimo.

En el año 2000 fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en 2015 fue jefa delegacional en Tlalpan y coordinó la sección Gobierno y Política para el Proyecto de Nación (2018-2024) de López Obrador. En 2018, se convirtió en la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, renunciando recientemente a este cargo para asumir la candidatura a la presidencia nacional.

Claudia Sheinbaum continuará con la Cuarta Transformación mediante un programa de trabajo que busca reducir la inseguridad ciudadana, ofrecer educación gratuita y científica en todos los niveles educativos, promover una economía con un enfoque social del gasto y aumentar el salario mínimo. Además, se comprometió a priorizar recursos para garantizar políticas sociales, combatir la pobreza y erradicar la desigualdad. También propone regular el uso del agua y avanzar hacia el uso de energías renovables.

En su cierre de campaña, frente a miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional se dirigió especialmente a las mujeres mexicanas, reiterando: “Es tiempo de mujeres. Desde esta tribuna, les digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, hermanas, hijas, abuelas: ¡No están solas!”. Por ahora, en México, la esperanza supera al miedo y el pueblo sigue firme.

Acerca del autor

Juan Carlos Rojo

*Arquitecto y urbanista de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Magister en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

0 comentarios

Juan Carlos Rojo

Escrito por:

Juan Carlos Rojo

*Arquitecto y urbanista de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Magister en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Internacional

¿Quién puede –y quiere- parar a Corea del Norte?

Gabriel Boric Chile 2022
Internacional

Boric: la victoria de una nueva generación

Mauricio_Jaramillo_Jassir_1
Internacional

Egipto y la primera vuelta de elecciones: ¿La Hermandad Musulmana o el retorno de Mubarak?

Victor Decurrea Mali colonial
Internacional

Mali: una guerra con aire colonial

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.