Movimiento Político MIRA: crecimiento sostenido y coherencia - Razón Pública
Carlos Alberto Baena Lopez

Movimiento Político MIRA: crecimiento sostenido y coherencia

Compartir:

Carlos Alberto Baena LopezUn vocero autorizado resume la plataforma ideológica del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, tras once años de una exitosa incursión en política liderada por pastores. Obtuvo la gobernación del Caquetá. Dan prioridad a la ética aplicada a la política, a la meritocracia y a la convivencia dentro del respeto.

Carlos Alberto Baena *

partidos-politicos2

Renovación absoluta

El Movimiento Político MIRA asumió un desafío en el momento mismo de su creación: hacer política de forma independiente y para la renovación absoluta basada en valores. Más de una década después, MIRA cuenta con cuatro congresistas y más de trescientos representantes territoriales que han obtenido apoyo electoral sin coaliciones para adelantar la gestión del interés general en corporaciones y cargos públicos.

Elección tras elección, los resultados en las urnas confirman el aumento del respaldo de la ciudadanía. Ese crecimiento sostenido y paulatino, paso a paso, ha sido característico del Movimiento MIRA y responde a dos fundamentos prácticos:

  • el trabajo social y el trabajo comunitario se articulan y generan el trabajo de representación política, como expresión de la acción colectiva.
  • la presencia en espacios institucionales encuentra contenido y control en el vínculo permanente con las comunidades y sus líderes.

En el marco de la triada que forman el trabajo social, el trabajo comunitario y el trabajo de representación –y sin caer en coaliciones electorales– el MIRA ha superado dos reformas constitucionales que han exigido alcanzar mínimo el 2 por ciento de la votación del Congreso.

Tras once años de existencia, el crecimiento sostenido sigue siendo un reto, con unos requerimientos comunes y otros adicionales a los de su inicio.

Plataforma ideológica

Condición de independencia es la identidad, y ésta nace en las ideas que se comparten y se traducen en acciones o programas concretos de acción política. El Movimiento MIRA divulga y aplica el Miraísmo, una ideología social, comunitaria y política, registrada ante Naciones Unidas y su Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Miraísmo se basa en los valores superiores de la justicia y la equidad, la solidaridad, la lealtad y la honestidad, que se concretan en valores vitales, existenciales, sociales y políticos. Se orienta a aplicarlos en las acciones individuales y colectivas, por lo que su marco programático es ética aplicada a la política.

De allí que procure la convivencia con respeto – como expresión integral de los valores políticos – y la meritocracia – como manifestación de los valores vitales que hacen posible la realización individual en la relación con la comunidad –. Como ideología y práctica, el Miraísmo busca contribuir a la transformación de la cultura y es compartida por organizaciones y personas en más de treinta países.

Convivencia con respeto

La participación política de MIRA ha resultado, en buena parte, de la posibilidad que brinda Colombia para que distintos pensamientos puedan encauzarse por canales sociales y públicos en general. Esa base de la convivencia es un requisito de existencia hacia afuera y hacia dentro de MIRA.

Leyes para la prevención del abuso sexual infantil, el apoyo a personas mayores, la atención a quienes se encuentran afectados por epilepsia o enanismo y proyectos como la sanción de la discriminación, han sido iniciativas de MIRA, con la finalidad de contribuir al avance de la convivencia con respeto desde lo político.

Esta orientación incluye en la agenda política de MIRA, propuestas como la reforma del Código Electoral, radicada el 20 de julio de 2011, para asegurar reglas claras de votación y escrutinio que mejoren el proceso democrático por excelencia. Este proyecto, al que se acumuló la propuesta de reforma presentada en octubre por el gobierno, deberá votarse antes de julio del año entrante.

Hacia adentro del Movimiento, referentes como el sistema cremallera o de paridad entre hombres y mujeres en listas de candidaturas y la formación de más de veinte mil líderes en la Escuela de Gobierno, son procesos a continuar y a extender a nuevos miembros. El Movimiento promoverá la formación de simpatizantes y la ampliación de sus afiliados, mediante convocatorias abiertas.

Consolidación de la meritocracia

Apreciar el mérito es posible cuando existe equidad, por ello MIRA ha privilegiado en su gestión política, procesos y normas de inclusión social y económica de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, como aquellas personas que son víctimas del desplazamiento, los pequeños transportadores, los recicladores y los habitantes de la calle. El Movimiento mantendrá ese norte de acción pública.

También a nivel institucional, se reconoce que el liderazgo de MIRA se construye por cada miembro del Movimiento, que con su gestión social, comunitaria y política, difunde y aplica el Miraísmo.

A partir de esta premisa, la base de selección de las candidaturas es el mérito, evaluado por la Escuela de Gobierno, los Comités de Valores, los Comités Jurídicos, Políticos y la propia Dirección Nacional, después de una pertenencia mínima de cuatro años al Movimiento.

El desafío de la organización es fortalecer los procesos de formación de los líderes actuales y su reconocimiento en los territorios, así como ampliar las bases y cuadros de dirigentes. Del mismo modo se impulsarán nuevos mecanismos de rendición de cuentas, la cual ha sido una característica de la representación del Movimiento, a la cual se le aplicará desde el año próximo un sistema permanente de seguimiento e indicadores de su labor.

El mérito como organización, también avanzará en la documentación de procesos políticos como los de selección y aval de candidatos y en la procura de su certificación por órganos especializados, como parte de la gestión de calidad que cuenta ya con un sistema elaborado con base en la Norma ISO 9000:2008.

Aumento en representación

Hasta ahora la presencia del Movimiento Político MIRA se había concentrado en las corporaciones públicas, desde las JAL hasta el Congreso. Sin descuidar esos ámbitos de decisión, surge el reto de responder con una gestión responsable en cargos uninominales y de ampliar la participación en todas las instancias.

Las elecciones de octubre pasado le concedieron a MIRA la responsabilidad de dirigir la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía del Municipio de El Paujil, en el mismo departamento. Igual que en el resto del país, para el acceso a estas responsabilidades no mediaron alianzas electorales, y el apoyo surgió del trabajo social y comunitario constante en todos los municipios de esa región.

La evaluación permanente al Gobernador de MIRA, Víctor Isidro Ramírez, y al Alcalde de El Paujil, Rodrigo Andrés Castro, así como la atención a la ciudadanía para conocer sus impresiones y sugerencias acerca del balance de su desempeño, mantendrán la responsabilidad del Movimiento, que se extiende tanto sobre los candidatos como sobre sus elegidos. El buen desempeño de los representantes de MIRA contribuirá a la permanencia y la extensión de responsabilidades del Movimiento en el Ejecutivo.

Independencia propositiva y solidaria

La independencia de MIRA no es aislamiento. Se trata de una independencia propositiva y solidaria, que conserva la libertad de decisión para el Movimiento, al tiempo que formula propuestas y promueve acuerdos en materias que resulten de interés general.

Más de veinte leyes de iniciativa del Movimiento han sido aprobadas en los últimos años en el Congreso, en virtud de la independencia propositiva. La mayor parte de ellas tienen contenidos sociales y de ampliación de la participación política, porque la solidaridad es un valor fundamental del Miraísmo.

Presidente, cofundador y Senador de la República por el Movimiento Político MIRA.

Acerca del autor

Carlos Alberto Baena

Presidente, cofundador y Senador de la República por el Movimiento Político MIRA.

0 comentarios

Carlos Alberto Baena

Escrito por:

Carlos Alberto Baena

Presidente, cofundador y Senador de la República por el Movimiento Político MIRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Alejandro Reyes
Política y Gobierno

Fedegán y el procurador contra la restitución de tierras

Esther_Sanchez_Razon_Publica
Política y Gobierno

La consulta previa en la práctica

Carlos Palou justicia postconflicto Razonpublica
Política y Gobierno

Ciudadanía y justicia postconflicto: un reto para las negociaciones

Ministra de Justicia, Gloria María Borrero
Política y Gobierno

Otro proyecto que se hunde: ¿será que es imposible reformar la justicia?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.