Migrantes irregulares en el mundo: una matanza subdimensionada
Inicio TemasEconomía y Sociedad Migrantes irregulares en el mundo: una matanza subdimensionada

Migrantes irregulares en el mundo: una matanza subdimensionada

Escrito por Hugo Acero

El 18,4% de los migrantes irregulares muertos en el mundo en 2023, murieron en Colombia. ¿Cómo salvaguardar las vidas de quienes buscan un mejor futuro?

Hugo Acero Velásquez*

Migrantes irregulares

La migración está compuesta por personas que se desplazan de su país, o lugar de origen, a otro en busca de mejores oportunidades de estudio, trabajo, ingresos económicos y bienestar para ellos y sus familias. En otros casos huyen de su lugar de origen por motivos de seguridad, escapan de conflictos, persecuciones, amenazas, terrorismo y demás riesgos.

Por eso mismo hay dos procesos migratorios muy diferentes: los que están regulados por las instituciones migratorias y, los irregulares o ilícitos.

Los migrantes irregulares, además de su pobreza y vulnerabilidades, sufren actos de violencia desde el momento de salir de sus países de origen. Por ejemplo, la explotación por parte de organizaciones criminales que se lucran del tráfico ilícito de migrantes. Les cobran grandes sumas de dinero por un transporte, “peaje” y logística precarios.

Tanto en el recorrido como en el sitio de llegada los migrantes padecen distintas violencias —incluso algunos mueren en el recorrido—. No obstante, existe muy poca información al respecto por la falta de denuncias y por registros incorrectos, precisamente por tratarse de un proceso ilegal.

Las cifras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, a través del Proyecto Migrantes Desaparecidos, reportó que desde 2014, al menos, 63.000 migrantes murieron en las rutas migratorias del mundo y el 2023 registraron 8.565 casos, 20% más que en 2022.

Esta organización estima que la cifra real es mucho mayor, puesto que el número de muertes registradas representa solo una estimación mínima. La mayoría de muertes de migrantes irregulares en el mundo no quedan registradas.

En Colombia el caso es alarmante. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero de 2017 y enero de 2024 se reportaron 7.299 migrantes venezolanos muertos en siete años, que representaría el 11,6% del total que registra la OIM en diez años.

Foto: Flickr: Cristal Montañéz - En 2023 en Colombia murieron 1.574 migrantes venezolanos, lo que representa el 18,4 % de las muertes de migrantes a nivel mundial.

Los migrantes irregulares, además de su pobreza y vulnerabilidades, sufren actos de violencia desde el momento de salir de sus países de origen.

En el año 2023, según Medicina Legal, murieron en Colombia 1.574 migrantes venezolanos, es decir, el 18,4 % de los muertos que ocurrieron en el mundo. Esto, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos. Colombia por sí sola tendría casi los mismos números que África registrados por la OIM para el mismo año: 1.866 muertes; y que Asia, donde hubo al menos 2.138 migrantes muertos.

Estos datos de Colombia hacen evidente el altisimo subregistro que existe sobre migrantes irregulares muertos.  Hay que anotar, que la OIM es clara respecto de las dificultades para recopilar los datos, como decir:

  • Pocas fuentes oficiales recopilan y publican datos sobre muertes de migrantes irregulares.
  • Dado que las muertes se producen principalmente cuando los migrantes viajan de manera irregular, a menudo se encuentran en zonas remotas que se han seleccionado precisamente con el fin de eludir la detección. Como consecuencia de ello, no se suelen encontrar los cuerpos o se descubren mucho tiempo después del fallecimiento, y es posible que no se informe a las autoridades sobre las muertes.
  • Cuando las muertes se producen en el mar, es posible que no se recuperen muchos de los cadáveres. Además, al no existir listas de pasajeros, se desconoce el número exacto de personas desaparecidas.
  • El hecho de que redes delictivas o agentes gubernamentales participen en el tráfico ilícito de migrantes puede hacer que los supervivientes tengan miedo de informar sobre muertes que se hayan producido e incluso puede que encubran algunas de ellas.

Las cifras en Colombia

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde el año 2017 recopila cifras de migrantes irregulares muertos, especialmente de la población venezolana que desde ese año aumentó su presencia en el país.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, se pasó de 161 casos registrados en 2017 a 1.574 en 2023, que ha representado un aumento del 977 % en los últimos siete años.

De las muertes de migrantes venezolanos en Colombia se tiene que la gran mayoría son homicidios con un 57 %, le siguen las muertes en siniestros viales con un 17,7 %, muertes violentas por otras causas del 12,6 %, muertes naturales 8,3 % y suicidios con el 4,4 %, como se puede ver en el cuadro 1:

¿Dónde se concentran las muertes en Colombia?

Las cifras recopiladas por Medicina Legal muestran cómo existe una alta concentración de los migrantes muertos en Colombia en unas pocas ciudades.

Del total de casos, en solo 11 ciudades se concentra el 44 % del total de muertos registrados, el 46 % de los homicidios, el 30 % de los muertos en siniestros viales, el 68 % de las muertes naturales, el 44 % de los suicidios y el 35 % de muertes por otras causas, como se puede ver en el cuadro 2:

De acuerdo con la tasa de homicidios, por cada 100.000 habitantes Cúcuta es la ciudad donde los migrantes están más expuestos a ser víctimas con una tasa de 40,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, le sigue Santa Marta con 17,9, Soledad con 15, Barranquilla con 14,3 y Soacha con 10,3.

El hecho de que redes delzictivas o agentes gubernamentales participen en el tráfico ilícito de migrantes puede hacer que los supervivientes tengan miedo de informar sobre muertes que se hayan producido e incluso puede que encubran algunas de ellas.

La migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes es una realidad mundial de la que Colombia no está exenta, como se puede ver. Se deben tomar medidas que regulen, controlen y atienda este fenómeno que ya desbordó la capacidad de los distintos Estados

Los gobiernos nacionales y locales deben contar con información cada vez más confiable que les permita atender esta problemática y, específicamente, a los migrantes irregulares para reducir la vulnerabilidad y los riesgos a los que están expuestos en sus largos recorridos en la búsqueda de bienestar y desarrollo que no tuvieron en sus países de origen.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies