Lotte Lenya - Razón Pública
Inicio TemasMemoria Musical Lotte Lenya

Lotte Lenya

Escrito por David Jiménez
Lotte Lenya

Lotte LenyaLotte Lenya
Actriz y Cantante 1898 – 1981

Por David Jiménez *

La ópera de tres centavos, pieza de teatro escrita por Bertold Brecht, con música de Kurt Weill, se estrenó el 31 de agosto de 1928. Es probablemente el musical más famoso e influyente del siglo XX y su éxito solo fue interrumpido temporalmente en 1933, por el ascenso de los nazis al poder. El nombre de Lotte Lenya está íntimamente ligado a esta obra, a sus autores y al momento cultural de Berlin, por entonces un centro de ebullición artística de primera importancia europea. Cantante y actriz de extraordinarias dotes histriónicas, con un estilo musical muy personal, entre cantado y hablado, hizo el papel de Jenny en la Ópera de tres centavos, desde la primera función, y fue protagonista de la versión cinematográfica dirigida por G.W. Pabst, en 1931. Vivió su infancia en la pobreza, con un padre alcohólico y violento, por lo cual se independizó muy pronto y pasó por muchos oficios diferentes, desde bailarina y acróbata de circo hasta prostituta, profesión que ejerció brevemente, obligada por la necesidad. Conservó siempre su independencia y un fondo de rebeldía que encontró en la obra de Brecht y Weill una vía de expresión muy adecuada. "Desafinaba con la voz", dijo alguien, "pero mucho más en su relación con el mundo". Lotte Lenya nació en Viena en 1898 y murió en Nueva York en 1981. Casada con Kurt Weill desde 1926, se convirtió en la intérprete por excelencia de sus canciones y musicales. En 1933, debido a las condiciones políticas de la Alemania nazi, se radicaron en París y dos años más tarde emigraron a los Estados Unidos. Entre las cantantes que recibieron su influencia, en estilo y repertorio, se encuentran Gisela May y Ute Lemper. Patti Smith y Marianne Faithful reconocen haber encontrado inspiración en el arte de Lotte Lenya. Su vulnerabilidad lo mismo que su desafiante individualidad encuentran, incluso en las limitaciones de su voz, una manera de expresión inimitable, dijo de ella el crítico musical John Rockwell.

 

 *Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies