Los primeros cuatro años y medio del Ministerio del Deporte
Inicio TemasPolítica y Gobierno Los primeros cuatro años y medio del Ministerio del Deporte

Los primeros cuatro años y medio del Ministerio del Deporte

Escrito por Andrés Felipe Hernández

Esta ha sido la gestión de los dos ministros y las dos ministras que han ocupado la cartera del Deporte bajo los gobiernos de Duque y de Petro. Un balance de luces y sombras.

Andrés Felipe Hernández Acosta*

Cómo llegamos a tener un ministerio

Como parte del proceso de modernización del Estado colombiano, en 1968 se fundaron el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Aunque tanto la cultura como el deporte y la recreación son derechos consagrados desde la Constitución de 1991, Colcultura se convirtió en Ministerio en 1997 y Coldeportes lo hizo en 2019.

Coldeportes entonces se creó como una entidad adscrita al Ministerio de Educación, pero en 2003 pasó a ser un instituto del Ministerio de Cultura, porque el deporte es cultura física.

A medida que el deporte va ganando importancia se van desarrollando nuevas bases jurídicas, como la Ley 181 de 1995. Esta ley configura el Sistema Nacional del Deporte y unifica las disposiciones sobre el deporte, la recreación, la actividad física y el buen uso del tiempo libre.

Lamentablemente, esta buena gestión tropezó con su falta de cancha política y el temor al manejo presupuestal imprudente, que repercutió en la mora para el pago a la organización Panam Sports que gestionaba la adjudicación a Barranquilla de los Juegos Panamericanos a realizar en el año 2027.

En 2011, con el decreto 4183, se eleva a Coldeportes, con autonomía e independencia, a la categoría de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Finalmente, el Ministerio del Deporte se crea con la Ley 1967 del 11 de julio de 2019.

El deporte en ascenso

Durante las últimas dos décadas el deporte ha ido ganando un reconocimiento internacional y se ha convertido en una prenda importante de la identidad nacional. Casi en ningún otro aspecto podemos encontrar un consenso que supera todas las diferencias.

Una medida muy clara del desarrollo conjunto del deporte colombiano se puede tener en el ciclo olímpico. En los Bolivarianos nos hemos convertido en ganadores indiscutibles desde Trujillo, 2013; en los Centroamericanos y del Caribe competimos de igual a igual con las potencias de la región, México y Cuba; en los Juegos Suramericanos hemos ganado en dos ocasiones: Medellín, 2010 y Cochabamba, 2018, fuimos campeones superando a Brasil y Argentina; en los Juegos Panamericanos podemos destacar el papel que cumplimos en Toronto, 2015, cuando superamos a México; y durante los más recientes juegos olímpicos hemos ganado 5 medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce, muchísimo más que en todo el siglo anterior.

Ministros y ministras del Deporte

Desde su creación en 2019, el Ministerio del Deporte ha sido dirigió por cinco personas, dos hombres y tres mujeres, los primeros bajo el gobierno Duque, las segundas bajo el gobierno Petro.

El primer ministro fue Ernesto Lucena, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, como el presidente de la época, y practicante de alto rendimiento del squash, deporte de élite, quien en 2004 se llevó la medalla de oro en los Juegos Nacionales en este deporte.

En casi tres años al frente del Ministerio se realizaron múltiples obras de infraestructura deportiva, se creó el programa Colombia Tierra de Atletas y los PAD (Proyectos Avanzados de Desarrollo Deportivo). Su renuncia se asocia con la perdida de la sede de la Copa América para Colombia en 2021. Sin embargo, se puede considerar que la puesta en marcha del Ministerio fue una gestión eficiente.

De la breve gestión de Guillermo Herrera, que vino a relevar a Lucena en el Ministerio, puede destacarse un aumento considerable en el presupuesto para el sector y el impulso al deporte femenino y a las escuelas deportivas para todos.

Desde el 6 de agosto de 2022, con la llegada de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, se tenía claro que el Ministerio del Deporte estaría en manos de la afrocolombiana María Isabel Urrutia, la primera medalla de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos, los de Sydney 2000. Doble inclusión de dos características de exclusión del antiguo régimen: mujer y afro.

La escogencia de Urrutia estaba bien justificada, porque durante su desempeño como representante a la Cámara (2002-2010) había promovido la profesionalización del deporte, el otorgamiento de pensiones para los atletas olímpicos y la ponencia de ley, junto a Darío Córdoba, de la destinación de un porcentaje del IVA a la telefonía celular para la inversión en el sector deportivo, algo que sin duda contribuyó en su momento al avance del deporte. También parecía idónea porque Urrutia se había manifestado públicamente de acuerdo con la inclusión del deporte para el posconflicto.

Lamentablemente, la tarea de “democratización integral del deporte” que propuso Petro quedó inconclusa, el tránsito que se pretendía entre un deporte que se dedicaba al alto rendimiento y un deporte para todos generó tensiones entre el gobierno y el Comité Olímpico Colombiano (COC). Quizás las federaciones no entendieron lo que se pretendía.

María Isabel tampoco logró implementar convenientemente lo que se tenía que llevar a cabo para mejorar las condiciones en el desarrollo de la Liga Femenina de Fútbol y quizás por estos factores, junto con malos manejos administrativos, Petro la declaró insubsistente.

Un día después, el 7 de marzo de 2023, el gobierno nombró a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés como nueva ministra del Deporte. Muy colombiana ella también, contaba con una sólida formación académica, una amplia producción científica, una consistente experiencia docente y su desempeño en el Ministerio de Educación (2010- 2019) se enfocó en la mejora e implementación de la educación física en los colegios del país. Además, tenía un plus: aportó a la construcción del concepto de recreación como política pública con enfoque territorial.

A pesar de su énfasis en la recreación, logró establecer muy buenas relaciones con las federaciones y el Comité Olímpico Colombiano (COC). Lamentablemente, esta buena gestión tropezó con su falta de cancha política y el temor al manejo presupuestal imprudente, que repercutió en la mora para el pago a la organización Panam Sports que gestionaba la adjudicación a Barranquilla de los Juegos Panamericanos a realizar en el año 2027.

La respuesta de Panam Sports fue cancelar de modo irrevocable dichos juegos. La oposición política en el congreso promovió entonces la moción de censura contra ella, lo que la obligó a presentarle al presidente su renuncia irrevocable.

El pasado 20 de febrero salió la noticia de que el gobierno Petro había nombrado una nueva ministra del deporte: Luz Cristina López Trejos, una manizaleña que ha trabajado en los últimos años por el desarrollo de los deportes paraolímpicos en nuestro país, lo cual da garantía de nobleza, de sentido de inclusión, empatía y de preparación, porque también ha sido docente en diferentes universidades en los últimos 20 años: la Universidad Libre, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Sergio Arboleda y el Sena.

Foto: Facebook: Ministerio del Deporte - La nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López, ha trabajado por el desarrollo de los deportes paraolímpicos en el país.

Durante las últimas dos décadas el deporte ha ido ganando un reconocimiento internacional y se ha convertido en una prenda importante de la identidad nacional. Casi en ningún otro aspecto podemos encontrar un consenso que supera todas las diferencias.

Esto además la califica, no solo como una buena docente, sino como una activa investigadora, ya que fue directora de la Academia Olímpica y está dotada de capacidades comunicativas, más allá de la política, en el deporte, la recreación, la actividad física, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Además de todo esto, fue gerente general del Comité Paralímpico Colombiano (2016- 2017), el sector del sistema deportivo nacional que ha registrado el progreso más acelerado dentro de todo el ciclo olímpico durante los últimos años.

Por otra parte, el escándalo que se quiso montar sobre su afiliación al partido Conservador ha quedado despejado, tanto por las declaraciones del presidente de ese partido como por las suyas propias, en el sentido de su plena independencia política.

Todo lo anterior permite esperar una muy buena gestión en favor del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre nacional. Si a ella le va bien al país le irá bien.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies