Los nuevos gobiernos de Medellín y Antioquia | Razón Pública 2023
Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Los nuevos gobiernos de Medellín y Antioquia

Compartir:

El alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia se han opuesto a políticas nacionales como la paz total. ¿Cómo conciliarán estas tensiones para promover el bienestar distrital y departamental?

Juan Antonio Zornoza Bonilla*

Relaciones en tensión

Los resultados de las elecciones del 29 de octubre distribuyeron el poder en Colombia en tres niveles: nacional, regional y local.

En Antioquia y Medellín, particularmente, se marcaron las diferencias entre los gobiernos de Petro, Rendón y Gutiérrez. Los medios de oposición, voceros de los grupos políticos y económicos, declararon que se había producido un referendo y expresaron su júbilo por la derrota del partido de gobierno.

Simultáneamente, el presidente de la República reclamó la victoria en varios departamentos y convocó una reunión con aquellos gobernadores electos de su simpatía. Este hecho causó la reacción airada de la Federación de Departamentos y de los candidatos electos, ofendidos por no haber sido invitados.

Tanto Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, como Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, se han referido al presidente de la República con términos desobligantes, antes y durante la campaña, y una vez electos. Circunstancia que amerita un análisis de factibilidad política y viabilidad financiera frente a los proyectos conjuntos en el territorio antioqueño y el distrito de Medellín para los próximos años.

Mientras que la reforma educativa nacional apunta al reconocimiento de esta como un derecho humano fundamental y al acceso gratuito para los jóvenes más vulnerables, el proyecto del plan de desarrollo del distrito de Medellín se orienta a promover la competitividad de la educación en sus niveles básico y superior.

Si bien es cierto que las transferencias de la nación a los departamentos y municipios están reguladas por la ley mediante el Sistema Nacional de Participaciones y el Sistema Nacional de Regalías, que financian parcialmente el Plan Nacional de Desarrollo, y tienen cifras específicas en el Plan Plurianual de Inversiones; también es cierto que la concurrencia en algunos programas y proyectos dependen de la facultad discrecional del gobierno nacional, y que los planes de desarrollo territoriales en los sectores relacionados en el PND 2022-2026 requieren la voluntad política de los gobiernos regionales y locales.

Puede leer: Incertidumbre en la Alcaldía de Medellín

Infraestructura vial                                                                                          

Antioquia y Medellín necesitan los giros de la nación para la realización y culminación de sus megaproyectos de infraestructura más estratégicos, como la vía a Urabá, el tren de Antioquia, los tramos viales 5G, el metro de la 80, el tren del río y los 5 metrocables, proyectados en los planes de desarrollo.

Así mismo, las políticas nacionales de paz y educación requieren del concurso de los ejecutivos de Medellín y Antioquia para su implementación territorial efectiva. Está clara, entonces, la tensión y el panorama que convoca a la negociación y las transacciones en estos asuntos estratégicos.

El pasado 25 de noviembre, un diario de Medellín anunció el riesgo que corre el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el alto del Toyo, de no quedar conectado con el tramo de la autopista correspondiente al Instituto Nacional de Vías (Invías), que avanza en un 45%, y el gobierno nacional afirma no tener recursos para financiar las vías de acceso que faltan.

El tramo a cargo de Invías, entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, requiere la instalación de equipos electromecánicos en el llamado túnel del Toyo, como ventiladores, luminarias y cámaras. Para ello, se requieren alrededor de $1,7 billones. Si el Gobierno Nacional desembolsara los recursos restantes, la obra se entregaría en 2 años.

Paz total en medio de críticas

A su vez, en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro se destaca la paz total como estrategia transversal que incide en los ejes restantes. La paz total, con los grupos armados ilegales rebeldes y la delincuencia común, pretende hacer de Colombia una “potencia de la vida” y cumplir con pilares como el ordenamiento territorial, el catastro multipropósito nacional (en un 70%) y consolidar así la reforma rural integral. La entrega masiva de tierras en 3 millones de hectáreas ha contribuido a la restitución y titulación de tierras como instrumentos de la paz total y potencia la producción agrícola.

Gutiérrez y Rendón han sido críticos de la paz total porque consideran que no cuenta con una sólida base jurídica y han preferido la guerra a la negociación con los grupos armados ilegales como un asunto táctico e ideológico trasvasado de Uribe Vélez. Oponerse a la paz ha representado una bandera política. No obstante, entre sus experiencias, Gutiérrez y Rendón han participado en procesos de paz y entienden que para atraer inversión resulta crucial contener la violencia.

El 24 de noviembre, Rendón propuso autonomía fiscal para Antioquia e intentó promover un referendo para que los departamentos consigan recursos tributarios, sin atender al mandato constitucional. Y, de manera subsidiaria, pretendió modificar los contratos de concesión de la ley 80 de 1994 para incrementar la inversión privada en un 50 % y tener autonomía en los proyectos viales de envergadura en Antioquía.

Por ello, hay preocupación en torno a la efectiva implementación de la paz en las regiones, ya que se carece de un marco legal completo para la reinserción de bandas criminales comunes, y están en crisis los procesos de negociación con los dos grupos guerrilleros: el ELN y disidencias de las FARC, que han insistido, respectivamente, en el secuestro y el narcotráfico.

Justicia Restaurativa y Educación en Medellín

Este año, en Medellín se ha avanzado satisfactoriamente con los procesos de la Casa R, una institución de justicia restaurativa para acoger a jóvenes, victimarios y víctimas de las bandas criminales de la ciudad en un proceso de reparación y reconciliación. Es posible suponer que la administración de Gutiérrez Zuluaga, proclive a protagonizar capturas de delincuentes por vía mediática, negocie con el gobierno nacional la continuidad de este programa.

En el mismo sentido, la apuesta nacional por la educación se encuentra en una posición distante del programa de gobierno del alcalde electo de Medellín. Mientras que la reforma educativa nacional apunta al reconocimiento de esta como un derecho humano fundamental y al acceso gratuito para los jóvenes más vulnerables, el proyecto del plan de desarrollo del distrito de Medellín se orienta a promover la competitividad de la educación en sus niveles básico y superior.

Primeros contactos

Por ello, no ha resultado extraño que pocos días después de la confirmación de los candidatos electos, se haya verificado una reunión informal de Federico Gutiérrez con Juan Fernández, asesor económico del presidente Petro, donde eventualmente planteó la necesidad del concurso de la nación en la financiación de los megaproyectos de infraestructura en el distrito de Medellín.

Medellín
Foto: Gobernación de Antioquia - Hace unos días se anunció el riesgo que existe de que el túnel Guillermo Gaviria Echeverri no quede conectado con un tramo de la autopista a cargo de Invías, pues el gobierno afirma que no hay recursos.

también es cierto que la concurrencia en algunos programas y proyectos dependen de la facultad discrecional del gobierno nacional, y que los planes de desarrollo territoriales en los sectores relacionados en el PND 2022-2026 requieren la voluntad política de los gobiernos regionales y locales.

En el mismo sentido, el 7 de diciembre Rendón publicó en sus redes que aceptó la invitación del presidente Petro para una reunión el 12 de diciembre próximo. En su publicación, el gobernador electo de Antioquía advierte que espera agendar asuntos básicos de competencia del Gobierno Nacional como el “aumento de pie de fuerza policial, reconsiderar la decisión de no entregar recursos para la finalización de las Autopistas de la Montaña… y renovar la delegación minera para Antioquia”, considerando la importante financiación de empresas mineras en las campañas electorales del alcalde y el gobernador electos.

Con la cercana preparación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, en los próximos 6 meses, nos encontraremos ante un ejercicio intensivo de transacciones de políticas, programas y proyectos entre los gobiernos nacionales, departamentales distritales y municipales, para promover el interés general porque resulta clave satisfacer las estrategias de cada nivel de gobierno.

Lea en Razón Pública: Los resultados en las grandes ciudades

¿Por qué vivir ahogado en un mar de desinformación? Razón Pública te ofrece análisis rigurosos y sin restricción como este. Súmate a esta labor a través de una donación.

Acerca del autor

Juan Antonio Zornosa Bonilla

* Abogado, magister en Ciencia Política, especialista en Planeación del Desarrollo Regional y doctor en Historia de la Universidad Nacional. Profesor de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Nacional, y director del Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas (FCHE).

0 comentarios

Juan Antonio Zornosa Bonilla

Escrito por:

Juan Antonio Zornosa Bonilla

* Abogado, magister en Ciencia Política, especialista en Planeación del Desarrollo Regional y doctor en Historia de la Universidad Nacional. Profesor de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Nacional, y director del Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas (FCHE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Albert_Berry_Presidente_Santos
Política y Gobierno

Dos años de Santos: ¿Prosperidad para “todos”?

Maria-Camila-Moreno
Política y Gobierno

La ley de víctimas: preguntas pendientes

Excandidatos presidenciales representantes de la Colombia Humana, Angela María Robledo y Gustavo Petro.
Política y Gobierno

¿Por qué no le dieron personería jurídica a la Colombia Humana?

Ximena Gonzlez
Política y Gobierno

La consulta previa: el para qué y los riesgos

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.