Los impuestos progresivos son un negocio excelente | Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Los impuestos progresivos son un negocio excelente

Los impuestos progresivos son un negocio excelente

Escrito por Luis Carlos Calixto
Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

La pobreza puede superarse, la equidad puede aumentarse y el Estado puede aumentar sus recursos de manera sostenida: es la magia del impuesto progresivo. Y este ejercicio lo muestra con un poco de aritmética.

Luis Carlos Calixto*

Quién gana con los impuestos

Los impuestos a personas de altos ingresos aumentan los recursos para ejecutar las políticas sociales, aumentan la equidad y ayudan a que más personas puedan contribuir al fisco en el futuro.

La mejor forma de mostrarlo es un ejemplo tan simplificado como me ha sido posible.

Supongamos que:

  • Existen 10 familias.
  • Cada familia tiene una riqueza inicial.
  • Las familias con patrimonio superior a 7 unidades de valor contribuyen con un 10 % de su patrimonio.
  • El valor de recaudo se reparte de manera igualitaria a las familias con patrimonio inferior a 3 unidades de valor.
  • Cada familia gasta 3 unidades de valor durante cada período.
  • El gasto de cada familia no cambia de uno a otro período.

(Conviene aclarar que este ejemplo deja de lado algunos hechos importantes que nos complicarían el ejercicio).

El primer período

El Cuadro 1 muestra que la primera familia tiene un ingreso de 1 unidad de valor, la segunda familia, de 2 unidades de valor, y así sucesivamente. El ingreso total de estas 10 familias es 55 unidades de valor. La primera familia tiene el 1,8 % del ingreso total, mientras que la décima familia tiene el 18,18 % (10 veces el ingreso de la primera familia).

Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

Conviene señalar que las familias con menores ingresos tardaron 4 periodos en alcanzar una situación deseable, en términos reales podrían ser 40 años o 4 generaciones.

Por otro lado, el coeficiente que mide la desigualdad (llamado el Gini) sería 0,4757. Se sabe que las últimas 4 familias deben contribuir con 3,4 unidades de valor y que dos de las 10 familias acaban este primer período con patrimonios negativos (deben más de lo que gastan).

Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

El segundo período

El Cuadro 2 muestra que el segundo período empieza con el patrimonio final del primer período y a este se le suma el ingreso de este segundo período. Esta vez aumentaron las familias que contribuyen al fisco; son 6 en total y abonan un total de 6,86 unidades. Además, únicamente la primera familia presenta patrimonio negativo. Aquí el Coeficiente de Gini ha disminuido a 0,4050, o sea que aumentado la equidad.

Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

Tercer período

Si el modelo se mantiene, se ve en el Cuadro 3 que 6 familias siguen contribuyendo, pero el número de familias con patrimonio negativo es cero y el valor del recaudo aumenta cada vez más; para este periodo tiene un valor de 8,87 unidades de valor.

El Coeficiente de Gini durante el tercer periodo sería 0,3490. Esto muestra la tendencia decreciente en la desigualdad; periodo a periodo la igualdad mejora y el Estado dispone de más y más recursos.

Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

Ocho de las diez familias contribuirían durante el cuarto periodo con 12,32 unidades de valor repartidas entre las dos primeras familias. Aquí surgen dos inquietudes:

-Las dos primeras familias están recibiendo transferencias por un valor de 6,16, el equivalente a lo que ingreso de 6 de las 10 familias durante el periodo; ¿hasta dónde se justifican entonces las transferencias?

-Si estas transferencias no se acompañan de elementos para que las familias creen valor, se creará una dependencia del Estado porque las familias con menos ingresos siempre van a necesitar de estas transferencias. El coeficiente de Gini en este cuarto periodo es igual a 0,2847.

Vista previa del titulo SEO:Los impuestos progresivos en Colombia

Esta reflexión muestra la importancia de que las familias aporten según su patrimonio. Si esto sucede, la contribución aumentará periodo a periodo y la desigualdad disminuirá. Sin lugar a duda se necesita un esfuerzo adicional para que las familias de menores ingresos no dependan de las transferencias y eventualmente puedan dejar de recibirlas.

Este modelo es simple, pero podría robustecerse con más supuestos como el aumento de familias, el aumento de gasto periodo a periodo y, mejor aún, con tasas progresivas de impuestos según el patrimonio de las familias. Conviene señalar que las familias con menores ingresos tardaron 4 periodos en alcanzar una situación deseable, en términos reales podrían ser 40 años o 4 generaciones.

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies