Los datos del primer año de la pandemia en Colombia - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Los datos del primer año de la pandemia en Colombia

Los datos del primer año de la pandemia en Colombia

Escrito por Rafael Unda
rafael-unda

Estas son las cifras de muertes, contagios y dosis aplicadas en cada departamento del país.

Rafael Unda*

Un seguimiento cercano

Hace un año empecé a procesar y a graficar los datos del COVID-19 en Colombia. Como muchos, cuando comencé no sabía nada de epidemiología ni de salud pública. Sigo sin ser experto en el tema, pero he aprendido a analizar e interpretar los datos relacionados con el virus gracias a expertos generosos que me han enseñado.

Cada semana publico un informe sobre la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación nacional en mi cuenta de Twitter. En este artículo expondré los puntos más importantes que he identificado en el último año. La fecha de corte de los datos presentados es el sábado 10 de abril del 2021.

Muertes y contagios

Los datos relacionados con la pandemia son complejos y cambian constantemente. El número de casos y de muertes diarias —los indicadores más divulgados por los medios— dependen del número de pruebas realizadas. Por eso, hace un año era importante aumentar la cantidad de pruebas realizadas para tener una medición más precisa sobre la evolución del contagio.

Sin embargo, es importante aclarar que aunque se aumente la cantidad de pruebas, es imposible diagnosticar la totalidad de casos reales. Además, el número de pruebas realizadas depende del número de casos “reales”, pues la mayoría de las personas se hacen la prueba únicamente si tienen síntomas o si tuvieron contacto con alguien contagiado.

Por eso, en mis análisis trato de resaltar el porcentaje de pruebas positivas. Si bien se trata de un indicador imperfecto, creo que refleja mejor y con menor rezago la evolución del contagio que el número de casos confirmados. La siguiente gráfica muestra la evolución del porcentaje de pruebas positivas en Colombia durante el último año:

Vale la pena recordar que los registros del día no necesariamente corresponden a los contagios producidos en ese mismo día, pues hay desfases o retrasos naturales y administrativos en el diagnóstico y reporte de los datos. Las siguientes gráficas muestran el número de casos diarios por fecha de inicio de síntomas (o de diagnóstico para los casos asintomáticos) y el número de muertes diarias por fecha de muerte, incluyendo la ‘zona’ de datos preliminares por el rezago explicado.

Hasta este momento el número de muertes diarias ha registrado dos picos y un valle. Después del primer máximo en agosto de 2020, el número de muertes disminuyó y se mantuvo constante hasta diciembre (aproximadamente 170 muertes diarias). Luego aumentó con rapidez durante la temporada navideña hasta llegar a 400 muertes diarias a mediados de enero del 2021, la peor cifra registrada hasta ahora en Colombia.

el número de pruebas realizadas depende del número de casos “reales”: la mayoría de las personas se hacen la prueba únicamente si tienen síntomas o si tuvieron contacto con alguien contagiado.

A partir de ese momento se observó una caída muy pronunciada hasta mediados de marzo, cuando el número de muertes empezó a aumentar nuevamente.

Foto: Senado La mayoría de las personas no se hacen una prueba de COVID-19 de forma aleatoria o recurrente.

Análisis departamentales

Uno de mis aprendizajes más importantes de este año ha sido la necesidad de analizar las cifras por regiones, puesto que los contagios y las muertes varían considerablemente de un departamento a otro.

La gráfica siguiente muestra la evolución ‘escalonada’ de los valores máximos de muertes semanales entre los departamentos de Colombia. Se puede observar una alta variabilidad en el pico más alto de cada departamento. Únicamente a finales del 2020 y a principios de 2021 coinciden los picos de varios departamentos.

Departamentos como Amazonas y Chocó sufrieron primero los brotes más intensos. Posteriormente, en diciembre y enero, cuando se vio el mayor pico de muertes por COVID-19 en Colombia, las muertes en esos departamentos aumentaron menos que en otros que habían salido ‘mejor librados’ al principio como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, los departamentos más poblados de Colombia. Con excepción de Magdalena, los departamentos que tuvieron picos más altos al principio no han vuelto a presentar picos tan altos.

Los contagios y las muertes varían considerablemente de un departamento a otro

La grafica siguiente muestra las muertes acumuladas por cada 100,000 habitantes por departamento. Hasta ahora, Amazonas, Bogotá, Quindío, Norte de Santander y Atlántico han sido los más afectados de Colombia. Otros departamentos que tienen algunas de las ciudades más pobladas, como Antioquia y Valle del Cauca, se han visto menos afectados, con valores cercanos al promedio nacional.

Proceso de vacunación

La vacunación en Colombia empezó más tarde que en la mayoría de los países latinoamericanos. El gobierno nacional centralizó la adquisición de las vacunas y se encarga de distribuir las dosis entre los departamentos a medida que ellas llegan.

Lastimosamente, el acceso a la información sobre el proceso ha sido muy limitado. Aunque los decretos de asignación de dosis a los departamentos son públicos y el Ministerio de Salud reporta diariamente el número acumulado de dosis aplicadas por departamento, no existe aún una base de datos abierta que permita un análisis más extenso y detallado de la vacunación en el país.

Sin embargo, personas como Silvana Zapata Bedoya y Pilar Saenz han convertido los reportes del ministerio en tablas organizadas. Gracias a su valiosísima labor he podido analizar los datos del proceso de vacunación. La siguiente gráfica muestra las dosis disponibles (asignadas por resolución de los departamentos) y aplicadas en Colombia. A la fecha, se han aplicado casi tres (3) millones de dosis.

El proceso de vacunación también avanza a ritmos diferentes en los distintos departamentos del país. En general, depende de la asignación de dosis por parte del gobierno nacional y de la capacidad de aplicación de las autoridades e instituciones locales.

La siguiente gráfica muestra el número total y el porcentaje de dosis disponibles que han sido aplicadas por departamento hasta la fecha:

Aunque la vacunación parece ser la luz al final del túnel, la situación sigue siendo cambiante y aún estamos lejos de que esta situación concluya. En Colombia se han aplicado apenas seis (6) dosis por cada 100 habitantes (ver gráfica a continuación).

Si logramos mantener el ritmo de vacunación actual, es probable que a mediados de 2021 la población más vulnerable esté totalmente vacunada en Colombia. Esperemos que así sea.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies