Las violencias de la Eurocopa I | Jorge Mantilla | RP

Las violencias de la Eurocopa I

Compartir:

Esta semana se definirán los octavos de final de la Eurocopa y el torneo empieza a ponerse mejor porque cada partido será definitivo para que las selecciones avancen a la siguiente fase o queden eliminadas. Detrás de las jugadas estelares, del gran nivel de fútbol que estamos viendo, que contrasta con el de la Copa América, y de la enorme industria del fútbol, hay una Euro más cruda que permanece a la expectativa del desenlace del momento que hoy vive el continente.

Se trata de la de los conflictos europeos, viejos y nuevos, que acechan en la puerta del sueño de la integración europea. El principal, acaso el menos evidente pero siempre presente, es el de la violencia. Según lo ha revelado el diario deportivo AS, la copa se juega en el marco de la amenaza yihadista en cabeza del Estado Islámico, que ha declarado objetivo militar a la copa y a tres estadios en particular: el de Berlín, el del Dortmund, y el de Múnich. Alemania es uno de los países mejor preparados en materia de seguridad y de respuestas ante el terrorismo. Ha desplegado más de 22.000 unidades de los servicios de seguridad para prevenir incidentes.

El domingo pasado, la policía tuvo que abatir a un hombre en el centro de Hamburgo, durante la previa al partido entre Polonia y Países Bajos. Versiones preliminares indican que el sujeto pretendía atacar a una multitud con una bomba incendiaria.

Pero la violencia que más parece preocupar a las autoridades alemanas no es la yihadista, sino la de extrema derecha. Los niveles son alarmantes. Durante el 2023 en ese país hubo cerca de 2.600 incidentes de violencia racista, xenófoba o antisemita, en un continente en donde las nuevas y viejas derechas galopan hacia el poder.

Todo esto se hace más complejo y evidente con la violencia social que encarnan las barras del fútbol, atravesadas por heridas de la historia nacional. Sólo en la primera semana la policía alemana ha tenido que atender batallas campales entre los ultras serbios y albaneses, en las que acabaron involucrados los ingleses. Quién más sino los ingleses. Un conflicto que data de 1878, cuando los albaneses fueron expulsados del recién creado Principado de Serbia. Una vez los Otomanos perdieron control de esos territorios, los serbios fueron tras los albaneses musulmanes.

De hecho, la selección Serbia ha amenazado con abandonar la Eurocopa por los cantos racistas, durante el partido Croacia vs Albania. En el minuto 59’, según la denuncia oficial interpuesta por Serbia, empezaron los canticos “maten, maten, ¡¡maten al serbio!!”. Todo ello recuerda las cruentas guerras de los Balcanes de la década de los 90, cuyas heridas aún permanecen abiertas.

Ni que hablar de los disturbios entre aficionados de Turquía y Georgia en el estadio del Dortmund, antes del arranque del partido. Georgia, que debuta en su primera participación en la historia por Eurocopa, fue reconocida por Turquía tras la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, nacionalistas turcos reclaman la región de Adjara y Batumi como parte de la Turquía Otomana.

También hay una violencia muda, pero más profunda. Esa que sufren los jugadores africanos nacionalizados europeos, en un panorama en el que el racismo aumenta en países como Francia o Bélgica. Ya lo dijo Mbappé, estrella francesa hija de migrantes africanos, ante la inminente llegada Le Pen y los ultranacionalistas al poder en Francia: “No quiero representar a un país que no representa nuestros valores”.

Para la próxima entrega de esta columna, ya sabremos las llaves de la semifinal, pero también los resultados de las elecciones anticipadas en Francia. Ahí podremos externos más a fondo en esa violencia migratoria que atraviesa a Europa, y por su puesto a la Eurocopa.

0 comentarios

Jorge Mantilla

Escrito por:

Jorge Mantilla

*Investigador en Conflicto y Crimen Organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

La Corte Suprema debe elegir fiscal

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

EL CIERRE DEL CAREGATO

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

55 precandidatos presidenciales y contando…

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Expectativas para el nuevo año

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.