Las elecciones de octubre: partidos de alquiler y políticos impresentables - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno Las elecciones de octubre: partidos de alquiler y políticos impresentables

Las elecciones de octubre: partidos de alquiler y políticos impresentables

Escrito por Javier Duque
Miembros del Partido Verde en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Miembros del Partido Verde en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Javier DuqueUn examen detenido -y alarmante- de las cifras sobre candidatos avalados por partidos o movimientos políticos que sin embargo no pueden ser elegidos porque estaban inhabilitados. Ningún partido se escapa. Y el problema se ha agravado.   

Javier Duque Daza *

Viejos y nuevos partidos

Los partidos políticos colombianos tienen tres rasgos en común: su debilidad organizacional, sus frágiles nexos con la sociedad y su alto grado de personalismo. Pero podríamos clasificarlos en cuatro grupos: 

  • El Liberal y el Conservador, que desde comienzos del siglo XXI entraron en una crisis que condujo a su desagregación y a la retirada de algunos de sus líderes, quienes se fueron incorporando a alguno de los nuevos partidos surgidos en el marco de las reformas políticas del 2003, el 2005 y el 2009.
  • Estos partidos formados por exjefes liberales y conservadores –en orden de antigüedad: Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional (U) y Centro Democrático (CD)-  compiten como minorías y por lo tanto son incapaces de ganar por si solos la presidencia o de controlar el Congreso.
  • Otras agrupaciones de carácter étnico aparecieron tras la Constituyente de 1991: la Alianza Social Independiente (ASI, nuevo nombre de la Alianza Social Indígena), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Movimiento  Alternativo Indígena y Social  (MAIS).
  • Otros partidos surgieron durante última década: el Polo Democrático Alternativo (PDA), el  MIRA, Opción Ciudadana y el Partido Verde.
  • En el camino fue quedando partidos o movimientos efímeros que desaparecieron o cambiaron de nombre para tratar de reciclarse ante  las críticas por su origen dudoso.

Auto-candidaturas

Todos los partidos se caracterizan por la ausencia o por la no aplicación de sus reglas para elegir candidatos.

Con excepción del MIRA y del CD que son jerárquicos y disciplinados, en los partidos prevalecen las reglas de coyuntura y los juegos personalistas, porque se trata en realidad de coaliciones de políticos de oficio (congresistas, diputados, concejales, exgobernadores, exalcaldes). Los partidos no postulan candidatos. Los dirigentes se auto-proclaman y reciben el aval del partido, a veces en competencia con otros dirigentes, a veces como únicos aspirantes.  

Como no existen procedimientos institucionalizados para escoger y promover liderazgos ni para  formar cuadros de relevo, los dirigentes se van forjando por su propia iniciativa, a menudo apadrinados por algún político curtido, y con recursos familiares o de socios –algunos vinculados con redes criminales o de contratistas corruptos-. Se trata entones de iniciativas individuales o de empresas privadas que acaban siendo avaladas por el partido esto es, por la organización que el Estado autoriza para expedir certificaciones.

Todos los partidos se caracterizan por la ausencia o por la no aplicación de sus reglas para elegir candidatos. 

La fórmula es muy sencilla:

Predominio de las facciones locales + personalismo + debilidad organizativa = auto candidaturas.

Las auto-candidaturas son apoyadas por grupos y dirigentes locales o nacionales, del propio partido o de terceros partidos. En el caso del MIRA y del CD, los candidatos se imponen desde arriba y las pocas disidencias – como en el caso del CD en Antioquia- se resuelven por el líder: quién esté en desacuerdo se somete o abandona el partido.

Partidos de alquiler…

Sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá.
Sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá.
Foto: Consejo Nacional Electoral

Las auto candidaturas son consustanciales a los partidos colombianos que operan como agencias o “vientres de alquiler”, donde aspirantes de diversa procedencia intentan gestar su postulación a un cargo público a cambio de la promesa de sumar su potencial electoral personal a la fuerza del partido o, más sencillamente, de una suma de dinero.

En efecto, AICO, AIS, Opción Ciudadana (y sus etiquetas previas como Partido de Integración Nacional y Convergencia Democrática) más los desaparecidos Convergencia Popular Cívica, Movimiento Unido de Participación Popular y AFROVIDES (rebautizado como “Cien por Ciento Colombia”) han sido o fueron acusados de vender avales por sumas millonarias.

La mayoría de las organizaciones políticas en Colombia operan como “partidos-atrapatodos”, donde caben todos y cabe de todo. Los avales se conceden sin filtros, sin revisar la procedencia, la pertinencia, ni la militancia –un ave exótica en nuestros partidos-. Llene un formulario, presente los certificados de la Procuraduría, de la Contraloría y de la nueva agencia de seguridad del Estado. Bienvenido señor (a) candidato (a). No se toman la molestia de verificar antecedentes, o si lo hacen no ponen reparos a suspensiones, condenas, sanciones, interdicción de derechos políticos. Minucias en un país donde impera la impunidad. Todo se vale, mientras permanezca oculto.

Partidos irresponsables

Como resultado de la laxitud, de la ceguera o de la connivencia al escoger o aceptar aspirantes, ha venido aumentando el número de candidatos que resultan  inhabilitados. En  2007 fueron 269, en 2011 subieron a 477 y para las elecciones del próximo octubre llegaron a 729. Como se observa en el Cuadro 1, en las tres lecciones han existido candidatos inhabilitados para cada uno de los cinco órganos del gobierno territorial:

 

Cuadro 1.  Candidatos inhabilitados por la procuraduría 2007, 2011 y 2015

 xomo

Inscritos

Inhabilitados

2007

2011

2015

2007

2011

2015

Gobernador

145

153

155

1

1

1

Diputado

2.548

3.358

3.448

15

13

16

Alcalde

4.298

4.673

4.636

24

12

14

Concejales

58.935

80.837

90.595

172

333

578

Ediles

11.785

13.868

14.592

57

118

120

Totales

77.711

101.449

114.936

269

477

729

 

                                   Fuente: Procuraduría General de la Nación: Boletín 352 agosto 28 de 2007; Boletín No

                                   871, agosto 29 de 2011 y Boletín No 794, agosto 11 de 2015.                        

Ningún partido se escapa. Hay candidatos inhabilitados en los partidos que venden sus avales y también en aquellos que se vanaglorian de sus controles estrictos o de ser faros de la ética política. Y como dije, el problema se agrava con el paso del tiempo:

– En 2007 el partido con más candidatos inhabilitados fue Convergencia Ciudadana (36 casos), que habría de convertirse en Partido de Integración Nacional (PIN) y es el actual Opción Ciudadana; le seguían el Partido de la U  (33 casos), Cambio Radical (27 casos); el Partido Liberal (27 casos); el Conservador (26 casos); Apertura Liberal (23 casos); Colombia Democrática (20 casos); Alas-Equipo Colombia (17 casos); ASI (13 casos) y el Partido Verde Opción centro (11 casos). La izquierda no ha sido ajena a este fenómeno y el PDA en sus primeras elecciones también tuvo candidatos inhabilitados (en total 17).

Las elecciones de 2007 se realizaron en medio del escándalo de la parapolítica y gran parte de los partidos que participaron en ellas desaparecieron por los nexos con organizaciones paramilitares que llevaron a prisión a muchos de sus dirigentes. [1]

– Tras la depuración resultante de las acciones y condenas de la Fiscalía y de la Corte Suprema, en las elecciones de 2011 muchos partidos ya habían desaparecido y otros intentaban camuflarse cambiando de nombre. Este año hubo 477 inhabilitados y los partidos con más casos fueron el PIN, con 63 candidatos; la ASI, con 60 candidatos; Cambio Radical (con 58 casos), el Partido de la U (49 casos), el Partido Verde (41 casos), el Partido Conservador (39 casos), el Partido Liberal (38 casos) y el PDA (23 casos)[2] . Hubo también inhabilitados en pequeños partidos que presentaron candidatos a través de firmas.

– Para las elecciones de 2015 aparecen en los tres primeros lugares el Partido de la U, la Alianza Verde y Opción Ciudadana (Cuadro 2). También figura el Centro Democrático. El total de inhabilitados aumento, como dije, en 53 por ciento respecto del 2011, y en  171 por ciento respecto del 2007. Pero igual que en los años anteriores, no se escapa ningún partido, de derecha o izquierda, viejo o nuevo, étnico o religioso. Hasta en las listas de los nuevos movimientos  ciudadanos apoyados por firmas hay candidatos inhabilitados – y ellos ocupan el cuarto lugar en este ranking lamentable de partidos-.

 

Cuadro 2.  Candidatos inhabilitados elecciones de 2015

Partidos políticos

          Fuente: Procuraduría General de la Nación, Boletín No 794, agosto 11 de 2015.

          *No se incluyen los candidatos inhabilitados a las Juntas Administradoras Locales.

Control interinstitucional y candidatos impresentables

El Senador Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático Alternativo.
El Senador Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático Alternativo.
Foto: Congreso de la República de Colombia

La Procuraduría ha cumplido una celosa tarea de vigilancia y control de las candidaturas. Mediante su Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) la entidad recolecta el historial de sanciones disciplinarias o penales, inhabilidades derivadas de  relaciones contractuales con el Estado o de procesos de responsabilidad fiscal, así como de pérdida de investidura y otras sanciones impuestas a los profesionales. Esta base de datos, la publicación de los candidatos inhabilitados y su remisión al Consejo Nacional Electoral son acciones que permiten avanzar en el intento de hacer que las elecciones se ciñan a las leyes  y de impedir  su violación por candidatos o partidos.

Las auto candidaturas son consustanciales a los partidos colombianos que operan como agencias o “vientres de alquiler”

Si a esta lista de candidatos inhabilitados sumamos la de candidatos acusados por nexos con exdirigentes o políticos activos o familiares o allegados y socios políticos que han sido condenados o están siendo procesados por sus vínculos con organizaciones criminales, el resultado es alarmante: una proporción muy alta de la clase política está en tela de juicio, o tiene nexos con la criminalidad o han sido condenados por la justicia o sancionados por la Procuraduría o la Contraloría por sus acciones irregulares o ilegales.

La democracia local en manos de partidos y políticos que operan como facinerosos, como bandidos que intentan acceder a los cargos de elección para manejar los recursos públicos en provecho personal y de sus grupos y allegados. La privatización criminal de la democracia.

Si a esto se suman el clientelismo extendido, la compra-venta de votos y la existencia de mafias electorales en ciertos departamentos, el panorama resulta aún más preocupante.

Pero por supuesto no se debe generalizar. Hay candidatos sin máculas y con genuina vocación de servicio. Algunos, especialmente en las ciudades capitales, son casos emblemáticos. Infortunadamente parecen ser una minoría en medio de un mar de corrupción y de políticos  impresentables.

* Profesor de la Universidad del Valle.

Notas:


[1] Votebien.com, “Los descarados”. Recuperado de: http://www.terra.com.co/elecciones_2007/articulo /html/vbe823.htm

[2] El Tiempo, agosto 30 de 2011, “El PIN es el partido con más candidatos inhabilitados en el país”. Disponible en: El Tiempo, agosto 30 de 2011. Disponible en: http://noticiasunolaredindependiente.com/2011/08/30/noticias/vargas-lleras-dice-que-no-habr-colados-en-las-elecciones/

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies