La subasta del 5G : ¿qué podemos esperar? - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad La subasta del 5G : ¿qué podemos esperar?

La subasta del 5G : ¿qué podemos esperar?

Escrito por Nicola Stornelli Garcia

El Ministerio de las TIC anunció que la empresa TeleCall será uno de los operadores de la tecnología 5G en Colombia. ¿Por qué esto es importante y qué podemos esperar ahora?

Nicola Stornelli García*

Por qué importa el 5G

El 5G es la quinta generación de la red de telecomunicaciones para telefonía inalámbrica o móvil, que produce una mejora en el conjunto de tecnologías y estándares destinados a la comunicación. Gracias a estas innovaciones podemos conectarnos con el teléfono móvil a otras redes y tener mejores servicios como seguridad, cobertura y velocidad, además de una mayor oferta de aplicaciones.

El 5G ofrece una conectividad total, ya que proporciona más dispositivos conectados simultáneamente a la red y aumenta la velocidad de transmisión de datos. Esto permitirá descargas rápidas y disminuirá el tiempo de latencia o tiempo de respuesta de la red, ofreciendo una conexión casi en tiempo real. El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo (Gbps). A ese ritmo se podrá descargar una película completa en pocos segundos, por ejemplo.

El 5G va a cambiar la economía y la sociedad de una forma inimaginable. Nos llevará a una nueva era de automatismo y eficiencia, que algunos podrían denominar como la Cuarta Revolución Industrial de la que tanto hemos oído hablar.

La importancia del 5G radica en que hará posible el desarrollo del famoso IoT o Internet de las Cosas, que va a redundar en la comunicación inteligente entre máquinas: Smart Cities, vehículos autónomos, videollamadas en tiempo real sin latencia o aplicaciones para todos los sectores de la economía.

La subasta 5G

La asignación del espectro radioeléctrico para el 5G fue la noticia más importante del sector de Telecomunicaciones y las TIC en Colombia a finales de 2023. Por eso 2024 arranca con la expectativa de la ejecución de la infraestructura para que los ganadores en la subasta ofrezcan el servicio a sus usuarios.

Foto: Mintic - Uno de los CEO de los grandes operadores ha argumentado que el apagón del 2G y 3G podría afectar las capas más bajas de la población.

la llegada de esta empresa propiciará la ejecución del 5G en Colombia. Un nuevo operador de la nueva frontera de las comunicaciones permitirá un despliegue más rápido y que las tarifas para los usuarios finales disminuyan.

Conviene aclarar que el espectro se asigna —y no se adjudica— porque los artículos 75, 101 y 102 de la Constitución establecen que el espectro electromagnético pertenece a la Nación y es un bien público inenajenable, es decir que no puede cambiar de dueño. En otras palabras, está sujeto a la gestión y control del Estado.

Aunque el gobierno dio por hecho que la subasta había sido un éxito porque su interés primordial era la adjudicación del espectro para el 5G, quedó la sensación de que no le había ido bien al MinTIC, pues apenas hubo una oferta en las otras bandas ofrecidas, bandas bajas y medias, importantes para el 4G.

Pero en el caso del 5G, hubo ofertas por todo el espectro subastado, la llegada de un nuevo operador y un significativo aumento del 29 % respecto del valor base, lo cual nos permite concordar con el ministro Lizcano y el viceministro Jurado en que les fue muy bien en lo primordial de la subasta.

Hay varias razones de fondo para la falta de ofertas para las bandas bajas y medias –razones que quienes critican al gobierno no se han dignado mencionar o simplemente no entienden las minucias técnicas—:

  • Algunos de los participantes superaban los topes de espectro.
  • No era interesante comercialmente por el alto precio con el que se subastaron dichas bandas, de 1900, 2500 y 700 MHz.

En una entrevista que concedió para diferentes medios, Ramiro Lafarga, CEO de WOM, dijo que “En términos de 5G, lo que hizo Colombia es competitivo, y está muy bien, pero este es un mensaje contundente para el Estado: el espectro no puede tener esos precios, los márgenes de utilidad han caído un 60 por ciento, el internet móvil en Colombia es a muy bajo precio. La metodología de valoración debe ajustarse para próximas subastas, pues se perdió la oportunidad de otorgar más espectro y recaudar más dinero”.

La unión temporal de Telefónica y TIGO para la subasta del 5G también propició la baja o nula demanda de bandas bajas porque ellos tendrán que devolver parte del espectro que tienen hoy día.

La renovación del espectro

Por otro lado, en Colombia, se está renovando cerca del 65 % del espectro radioeléctrico actualmente asignado, lo que también influye en la demanda de espectro. La subasta y las renovaciones presionaron el flujo de caja de los operadores y a su vez afectaron la demanda de espectro.

La banda de 80 MHz subastada para el 5G, y que superó las expectativas del gobierno colombiano, ha servido para muchas interpretaciones que denotan el sesgo ideológico de los que analizan la noticia. Este es un tema que no debería ser politizado y debería analizarse de manera técnica e imparcial, teniendo en cuenta los beneficios para el país.

En su momento critiqué los afanes por adjudicar el 5G en gobiernos anteriores y todavía sostengo que hay mucho por hacer en cuanto al 4G. Además, pienso que debería haber un apagón del 2G y del 3G para facilitar la llegada del 4G. Sin embargo, uno de los CEO de uno de los grandes operadores del país me dijo que ellos no lo habían presionado porque podía afectar las capas más bajas de nuestra población, la que todavía usa esa tecnología.

Según él, el mercado ha ido impulsando ese apagón que incluso fue propiciado por la pandemia ante la necesidad de muchos colombianos de contar con señal de datos para los subsidios del Estado.

¿Quién es TeleCall?

TeleCall es una empresa fundada en 1998 y tiene su sede en Brasil, con oficinas en Miami, Portugal e Inglaterra. Es propietario de una red de fibra de alta capacidad en Brasil, lo que le permite ofrecer a sus clientes el más alto estándar de calidad, velocidad y accesibilidad en soluciones de telefonía e internet. Los informes que nos llegan acerca de su aceptación y estándares de calidad son muy buenos.

El 5G ofrece una conectividad total, ya que proporciona más dispositivos conectados simultáneamente a la red y aumenta la velocidad de transmisión de datos. Esto permitirá descargas rápidas y disminuirá el tiempo de latencia o tiempo de respuesta de la red, ofreciendo una conexión casi en tiempo real.

Sin embargo, algunos profetas del desastre han dicho que hay sombras en la llegada de TeleCall a Colombia pues estuvo asesorada por exfuncionarios del gobierno anterior, aunque ya superaron el umbral temporal de las inhabilidades y compatibilidades. En mi opinión, los que critican la llegada de TeleCall, solo porque fue asesorada por antiguos funcionarios de la administración del expresidente Duque, no tienen argumentos de peso.

Como manifesté en un tweet, la llegada de esta empresa propiciará la ejecución del 5G en Colombia. Un nuevo operador de la nueva frontera de las comunicaciones permitirá un despliegue más rápido y que las tarifas para los usuarios finales disminuyan. Eso es lo que produce la llegada de un nuevo operador a un mercado. ¿Eso no es lo que enseñan en las escuelas de negocios y administración?

Además, tengo información de primera mano, de uno de los asesores de la compañía, que llegaron para quedarse. No fueron ni son un “caballo de Troya” para disparar las ofertas en la subasta. Tienen un plan de negocios para los 20 años en que les acaban de entregar el bloque de espectro que se ganaron y piensan invertir en infraestructura y en la creación de empleo.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Evelio Antonio Largo S enero 16, 2024 - 11:17 pm

Todo en nuestro país es abundante en letras, paro falta el » contexto » del tema 5 G. Una pregunta, una vez se.implante la tecnología 5G en nuestro.pais (…) todos los que usamos 4G, podremos pasar directamente al 5G, precios y más asuntos pertinentes.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies