La organización de la empresa política - Razón Pública
Inicio TemasLectura Pública La organización de la empresa política

La organización de la empresa política

Escrito por Victoria Kairuz

El abogado ibaguereño Camilo Polanco Torres, autor de La Organización de la empresa Política.

Victoria KairuzLa política hace parte de casi todas las instancias de la vida social. Este libro quiere volver a poner en el centro de la discusión la necesidad de tomarse en serio la organización de los movimientos políticos y de la administración pública*. 

Victoria Kairuz Márquez**

 

Universidad de Ibagué

La organización de la empresa política
Camilo Polanco Torres
Ediciones Unibagué

La política todavía importa

Misael Pastrana Borrero, último presidente del Frente Nacional.
Misael Pastrana Borrero, último presidente del Frente Nacional.
Foto: Biblioteca Luis Ángel Arango

Como dice la presentación de Ediciones Unibagué, el último libro de Camilo Polanco Torres, abogado ibaguereño, rector de la Universidad del Tolima y primer rector de la Universidad de Ibagué, “reconoce lo esencial de lograr que las ingentes fuerzas de los ciudadanos y las gentes de las colectividades y movimientos se agrupen férreamente en torno a un partido, con fundamento en las ideas y programas de su colectividad”.  

Los planteamientos que recoge este libro “buscan introducir el tema para ser discutido en organismos políticos de base, de manera que se lleven propuestas a los representantes de las colectividades en las corporaciones públicas, gobiernos locales, organizaciones de ediles y comunas”.

En la presentación del libro, su autor asegura que “en la vida política de Colombia, en especial durante los últimos cincuenta años, como consecuencia de la carencia de ideología y de la ausencia doctrinaria que acreció con la presencia del Frente Nacional, pero más que todo, por razón y consecuencia directa de la codicia del poder, se ha perdido el sentido programático de las colectividades políticas y se ha entrado con efectos arrasadores en la disputa por el dominio de la administración pública, sin detenerse en recatos morales, mucho menos en la atención para la búsqueda de soluciones a los innumerables problemas, necesidades y expectativas de la comunidad”.

También sostiene que esta situación “tiende a perpetuarse como herencia nociva del pasado reciente, larvada en el apoyo de tendencias y directrices sin principios y cuya presencia es indispensable borrar como estigma, si se quiere tomar la senda política del libre y amplio examen y de las profundas transformaciones sociales y económicas de la nación. Es esencial lograr que las ingentes fuerzas de los ciudadanos no comprometidos y las gentes de las colectividades y movimientos que acojan tesis como estas, se agrupen férreamente en torno a un partido, con fundamento en las ideas y programas de su colectividad, con el fin de plasmar en la práctica las propuestas que se presenten”.

El autor menciona que “en medio del desconcierto político de la hora actual, se considera importante cohesionar a toda la ciudadanía inconforme, sin exclusivismos ni exclusiones, a no ser las de índole moral, para acometer un ordenamiento político con base en unos principios que no solo planteen una ideología, sino cuyos programas de gobierno estén caracterizados en ella, por la finalidad que los ilumine y los dirija”.

Las secciones

Portada del libro La Organización de la Empresa Política.
Portada del libro La Organización de la Empresa Política.
Foto: Victoria Kairuz

En la primera parte del libro se presenta una “exposición de planteamientos sobre la defensa de los derechos ciudadanos frente a la administración pública, al igual que los fundamentos doctrinarios, junto con el ámbito estatutario tentativo de actitud política, acompañados de algunos proyectos de acción como guía y sustento para la realización de los programas”. Esta parte trata temas como el amparo de la ciudadanía frente a la administración pública y el ámbito estatuario de la empresa pública, entre otros.

La segunda parte contiene “el sentido de la organización, la misión y la visión como metas esenciales respecto a los temas de la democracia orgánica, el nuevo concepto del Estado, la identidad cultural de Colombia, la independencia nacional, la estrategia del crecimiento económico y la igualdad social, para poder intuir los retos a manera de fortalezas y debilidades, así como de oportunidades y amenazas. También aquí se proponen las condiciones, razones, características, objetivos y metodología del proyecto de orientación para estructurar a todo nivel una gerencia política en el seno de un partido, con la consideración del desarrollo a escala humana como esquema básico”.

En ese apartado, el autor ofrece una descripción de lo que debe ser la esencia de una empresa pública en su misión, visión y retos.

La tercera y última parte incluye “un soporte mínimo respecto de un programa de gobierno retratado en los ejes estructurales de la planeación y administración territorial y el desarrollo práctico de una gerencia de la gestión local, esquematizado por módulos y apoyado en las bases constitucionales, legales y reglamentarias; igualmente, se bosqueja un plan de creación y/o reformulación de los centros provinciales y/o regionales de gestión agro empresarial y turística, indispensables para el desarrollo provincial, con un sostén elemental de aquello que debe ser el manejo conjunto de administradores y comunidad”.

Aquí se presentan nociones acerca de la gerencia pública regional, su fortalecimiento, la innovación, la productividad y la asociatividad. Igualmente, el libro aporta una matriz de “modernización de la administración” en los diferentes frentes de acción, como planeación, personal, gestión fiscal, educación, salud, entre otros.

 

* Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad de Ibagué. Las opiniones expresadas son responsabilidad de la autora.

** Socióloga, asesora de la Universidad de Ibagué.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies