La maratón electoral: en esto vamos
Foto: Gobernación de Boyacá

La maratón electoral: en esto vamos

Compartir:

La campaña presidencial avanza con mucha incertidumbre, pero la bruma comienza a despejarse. Qué podemos afirmar con alguna confianza en este panorama de violencia creciente, nuevas reglas sobre encuestas, alianzas en movimiento y un número inédito de precandidatos.

Un seguimiento en el tiempo 

Las campañas en Colombia son procesos llenos de incertidumbre, esfuerzos de largo aliento que no se reducen a los pocos meses de campaña oficial. 

Muchos candidatos utilizan la figura de la recolección de firmas como un mecanismo para “obedecer, pero no cumplir” la restricción temporal y hacer publicidad, recaudar fondos y llamar la atención de los medios y de los ciudadanos durante más tiempo de lo permitido. 

Por eso desde el comienzo de este año propusimos veinte hipótesis a las cuales le hacemos seguimiento y actualización. Este artículo resume la tercera versión de ese proceso investigativo.

Un elemento importante de esta actualización es la finalización de la veda para publicar encuestas de intención impuesta por la “Ley Mordaza”. En 27 días se han publicado 2 encuestas y aquí nos apoyamos en los resultados de Polimétrica. 

Las cosas que han pasado

Varias cosas relevantes para el escenario electoral han cambiado a lo largo de este año:

  • El asesinato del precandidato Miguel Uribe y el deterioro en la seguridad.
  • La expedición, por parte del Congreso, de la “Ley mordaza” a las encuestas.
  • La elección de Consejos de Juventud.
  • La consulta del Pacto Histórico de candidatos a Presidencia y Congreso.
  • Un gran volumen de precandidatos, entrando y saliendo de la contienda.

Cuatro hechos novedosos

Primero: la situación de seguridad. El asesinato de un precandidato presidencial, atentados contra un Representante a la Cámara y dos Gobernadores y el homicidio de 3 candidatos a los Consejos de Juventud, son hechos graves que cambian el escenario electoral. 

El país se ha acostumbrado a la violencia como forma de actuar en política, pero eso no es normal ni es aceptable. Esto son los hechos recientes:  

Segundo: la consulta del Pacto Histórico. El 26 de octubre votaron 2,7 millones de personas en esta consulta, y aunque 400 mil se abstuvieron de marcar el tarjetón, 2,3 millones de votantes en un evento de este tipo sin duda constituyen una cifra notable.  

Suponiendo un umbral de 600 mil votos y una cifra repartidora de 172 mil votos (tabla adjunta), el Pacto Histórico podría lograr a entre 12 y 14 curules de Senado. Pero es claro que habrá una lista adicional de aliados de este segmento en lo que se conoce como “nuestra fuerza” que puede sacar el umbral y completar las 20 que actualmente conforman su fuerza. 

Tercero: los discursos y posiciones más radicales pueden llegar a segunda vuelta. Si bien es cierto que varias candidaturas radicales de la izquierda (Quintero y Corcho) no estarán en el tarjetón presidencial, las posiciones de Iván Cepeda, su apoyo a la “Constituyente” y sus silencios frente a la “Paz Total” y el gobierno de Venezuela, lo están convirtiendo en la fuerza más extrema y radical en la izquierda. Eso, sumado a los resultados de la consulta y de las dos encuestas publicadas lo convierte en una posibilidad cierta para segunda vuelta.

En el caso de la derecha, una de las versiones más radicales, Abelardo De la Espriella, está liderando en ese segmento de opinión y puede convertirse en un candidato viable. Otras voces radicales como Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, parecen haber perdido una parte de sus apoyos ante el crecimiento de De la Espriella. En otras palabras, tal parece que “Abelardo se ha tragado los apoyos de Vicky y Cabal y hasta el momento, no ha traído un solo voto nuevo a la derecha”. 

Cuarto: el papel de las encuestas. A raíz de la «Ley mordaza” hay muchas menos encuestas y es previsible que así sea durante los próximos meses. La ley impuso tales restricciones que hoy sólo hay dos publicadas, en 4 meses de vigencia. Colombia está adelantando, por primera vez en 44 años, un proceso electoral casi sin encuestas públicas. 

Esto atenta contra las normas mínimas de equidad y transparencia en el juego electoral: sólo quienes tengan los recursos para contratar encuestas privadas, contarán con este insumo de información para sus decisiones.

Lo que se puede decir

Con la información hoy disponible, lecturas internas detalladas de la encuesta Polimétrica (que no se pueden publicar), sesiones de grupos y otros estudios es posible afirmar que el escenario al final de noviembre tiene los siguientes elementos:

  • El presidente de la república tiene una favorabilidad del 44%, su partido una afinidad del 21% y su candidato presidencial un máximo del 13%. Es decir, hay una brecha enorme entre la favorabilidad del primer mandatario y la intención de voto de su candidato.
  • Por los resultados de los Consejos de Juventud, de la consulta del 26 de octubre y Polimétrica es posible afirmar que el Pacto Histórico está perdiendo el voto femenino y su presencia en Bogotá. Sigue sosteniendo una fuerza importante en Jóvenes, pero más débil y en las regiones de Caribe y Pacífico su apoyo es mayor.
  • El segmento de la derecha está siendo cooptado por un candidato emergente que se ha ubicado “a la derecha del Centro Democrático” (es decir, a la derecha de la derecha) y desde allí ha venido creciendo y es un candidato con viabilidad para la consulta en marzo.
  • Los candidatos líderes en la izquierda y la derecha concentran sus apoyos en los extremos ideológicos y pueden tener grandes dificultades para sumar votos adicionales del centro en escenarios con varios candidatos.
  • En el centro hay 4 candidatos destacados con apoyo en la derecha y uno que recibe apoyos importantes tanto del centro como en la izquierda y la derecha.
  • Los partidos pueden ser decisivos para la viabilidad de varios candidatos: así como pasó con Cepeda al ser electo como candidato único del Pacto, las decisiones de los otros 6 partidos pueden aumentar la visibilidad y viabilidad de los escogidos. No se puede ser presidente sólo con un partido, pero es muy difícil lograrlo sin el apoyo de, al menos, uno de ellos.
  • Por las declaraciones públicas de varios candidatos y la incertidumbre en la conformación de los grupos para las consultas, existe una buena probabilidad de que en la derecha se den dos consultas: “una con Abelardo y otra Sin Abelardo” y en el caso de la Izquierda, que el Frente Amplio no se concrete y lleguen a la primera vuelta dos de la izquierda y otro de centro izquierda de corte liberal.

Tres nuevas hipótesis

  1. Las elecciones de Congreso y de Presidencia han estado separadas, de manera consistente, desde 1991; pero, es indudable que lo que ocurra con las primeras, en marzo, da pistas y genera decisiones para la primera vuelta. 

Por eso, una nueva hipótesis se refiere a quienes podrán alcanzar el mínimo requerido para obtener curules en el Senado. Sobre el ya dicho supuesto de un umbral de casi 600 mil votos y la cifra repartidora en 172 mil votos, la información disponible a finales de noviembre sugiere que, además de los siete partidos con curul, la suerte de las alianzas sería como sigue: 

  • Alianza entre Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad, lograría el umbral.
  • Oxígeno verde, no lograría el umbral.
  • Movimiento de Salvación Nacional, no lograría el umbral. 
  • Alianza entre Fuerza Ciudadana, Comunes y Daniel Quintero, no lograría el umbral.
  • Alianza Nuestra Fuerza, liderado por Roy Barreras, lograría el umbral.
  1. La segunda hipótesis nueva tiene que ver con lo que podemos denominar el primer gran puerto de montaña, que depurará el listado de los aspirantes. Ya sucedió el filtro del Pacto Histórico que pasó de 7 precandidatos a uno, y otros retiros individuales, pero entre el 8 de diciembre y el 8 de febrero sucederán varias cosas que reducirán el número de candidatos y aclararán el panorama. 

Esta fechas clarificadores serán las siguientes:

  • 8 de diciembre, solicitud de consultas e inscripción de listas al Senado.
  • 17 de diciembre, entrega a la Registraduría de las firmas.
  • 17 de enero, validación de las firmas por parte de la Registraduría.
  • 8 de febrero, cierre de modificaciones al tarjetón de consultas.
  1. La tercera hipótesis se refiere tiene que ver con el estado de la contienda electoral. Si bien está abierta, no está tan abierta. Con los datos disponibles es posible estimar que el próximo presidente puede estar entre un máximo de 12 nombres. La siguiente gráfica de Polimétrica muestra 4 lotes donde se ubican 31 candidatos. Creemos que los dos candidatos que podrán disputar la segunda vuelta están entre los 3 del primer grupo, los 7 del segundo y dos del tercero que podrían mejorar su posición en los próximos meses. En otras palabras, aunque hay 91 candidatos, en realidad la contienda se está reduciendo a 12.

Tres premios de montaña

El marco institucional de las elecciones en Colombia, con un cronograma claro, reglas de juego aceptadas y resultados inciertos, nos permite señalar 3 momentos determinantes en los próximos 6 meses.

El primer premio de montaña que terminará depurando el grupo de los candidatos presidenciales reales será el 8 de febrero. Estimamos que allí no habrá más de 30 candidatos. Ese día se cierran los cambios a las consultas, ya se sabrá quienes consiguieron las firmas y se tendrá claridad de quienes pasarán por las consultas interpartidistas y quienes buscarán inscribir de forma directa a primera vuelta. 

Después vendrán las consultas, donde mantenemos la hipótesis de que se presentaran entre 4 y 6, con lo cual es probable que la primera vuelta se dispute en un número de entre 6 y 8 candidatos con alguna posibilidad real de pasar a segunda vuelta.

Acerca del autor

César Caballero
cesarcaballero@razonpublica.org.co |  + posts

*Politólogo de la Universidad de los Andes, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana, exdirector del DANE, fundador y gerente de Cifras y Conceptos y columnista de Portafolio.

Andrés Dávila

*Politólogo, maestro y doctor en ciencias sociales de la FLACSO, México, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

0 comentarios

César Caballero y Andrés Dávila

Escrito por:

César Caballero y Andrés Dávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

Jorge Andres Hernandez
Política y Gobierno

Crisis de los partidos: ¿Ruina de la democracia? (Segunda parte)

Política y Gobierno

La ministra que renuncia: de justicia y de política

Jose Gregorio Hernandez reforma politica
Política y Gobierno

Reforma Constitucional sobre la Justicia: Que no sea un saludo a la bandera

Política y Gobierno

Tráfico de influencias en la legislación: las denuncias del exministro Luis Carlos Reyes

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.