La histeria colectiva en contra del bien común | Razón Pública
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA La histeria colectiva en contra del bien común

La histeria colectiva en contra del bien común

Escrito por Juana Afanador

El conflicto que estamos viendo en vivo desde el medio oriente, ha sembrado una histeria colectiva en las redes sociales en Colombia. Una histeria que se transformó en dos bandos, o en dos equipos como si se tratara de un equipo de fútbol y una pelea entre hinchas en medio de un partido. El horrible ataque del Hamás en Israel, los tenebrosos ataques de Israel a la población palestina, y el sin numero de víctimas, en Colombia pasaron a un segundo plano. Aquí la discusión en la opinión pública se volcó alrededor de lo que el presidente Gustavo Petro, trinara o no trinara sobre un conflicto muy lejano a todas y a todos nosotros.

Los trinos de Petro son lo menos grave que les pasa a las miles de victimas del conflicto entre Israel y Hamás, es más, es lo que menos nos debería preocupar a los y a las colombianas, que aún vivimos en medio de varios conflictos paralelos. Lo que nos debería preocupar son las miles de victimas, los bombardeos que no cesan, la niñez en medio del horror, y la enorme desinformación. Pero no, aquí las voces públicas que participan del debate en emisoras, en programas de opinión y en las redes sociales, están preocupadas por quedar bien y por tener razón. Y sobretodo han utilizado este tristísimo y gravísimo episodio de violencia extrema, para hacer oposición y dejar en firme su anti-petrismo.

Pero más allá es extraño pensar que en Colombia, un país que ha vivido, y vive la guerra, las voces públicas no han tenido ninguna reflexión sobre la paz, y la urgencia de salidas negociadas del conflicto. Cosa que sí ha hecho el presidente, y a quién tal vez es hora de reconocerle el esfuerzo por la paz total.

Los llamados a la paz pareciera que quedaron en el pasado, ahora vemos hasta a quienes participaron del proceso de paz de la Habana con las FARC que hace unos años lo defendieron, firmando cartas en las que matizan el conflicto Israelo-Palestino de manera cosmética, y sentando su posición contraria a la del presidente, y poco preocupada por la tragedia humanitaria. Parece que ahora la paz sí pero no así que tanto defendió el Centro Democrático ha permeado al centro, a los pseudo-intelectuales y a cuanto opinador que esperan sacar provecho de un conflicto lejano. Hasta vimos a militantes del Centro Democrático marchando a favor de Israel apoyando los bombardeos a Gaza, y justificando la muerte de civiles.

Y así es como un conflicto lejano, desvela el desinterés de muchos sectores colombianos de la opinión, de la academia, de la tecnócracia, del periodismo y de la política, por la defensa la vida y de la paz. La defensa de la vida y de la paz no les interesa, lo que les interesa es no darle la razón a Petro y ser oposición, así signifique estar en contra del bien común.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Juliana Gonzalez octubre 22, 2023 - 8:42 pm

Es lamentable observar cómo ciertos políticos cambian sus opiniones constantemente solo para oponerse al petrismo, sin percatarse de la falta de fundamento de sus posturas. Es igualmente preocupante verlos defender cuestiones tan absurdas como la guerra, que inevitablemente causa el sufrimiento de inocentes. En lugar de polarizar la opinión pública y aprovecharse de la situación para desacreditar opiniones en pro del bien común, nuestro país debería centrarse en transmitir un mensaje de paz y solidaridad hacia todas las víctimas de los conflictos, reconociendo la importancia de abordar un tema tan delicado con sensatez y empatía.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies