La fiesta de la lectura, a pesar de todo - Razón Pública
Inicio TemasArte y Cultura La fiesta de la lectura, a pesar de todo

La fiesta de la lectura, a pesar de todo

Escrito por Darío Rodríguez

Feria Internacional del Libro 2017.

Darío RodríguezPese al difícil estado de nuestra industria editorial, la Feria del Libro de Bogotá es hoy un referente mundial, y por eso merece el reconocimiento de los colombianos. Aquí algunas sugerencias sobre a cuáles invitados sería bueno escuchar.

Darío Rodríguez*

Una Feria extraordinaria

Perderse la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) de 2017 es imperdonable. No solo por la impresionante nómina de invitados nacionales e internacionales, sino por la diversidad y alta calidad de propuestas editoriales –más que todo independientes– y por el arsenal libresco, artístico y cultural que presenta Francia, el país invitado, indiscutible patria de la literatura mundial.

Es tal la cantidad de actividades programadas que un visitante ocasional o no informado corre el riesgo de extraviarse. Porque en esta versión conmemorativa del trigésimo aniversario la Organización parece haber botado la casa por la ventana. Además, la Feria está corrigiendo descalabros del pasado en cuanto a logística, promoción y selección.

Les resultará difícil a los críticos de siempre –tan necesarios porque estimulan las mejoras al señalar los errores inevitables en un evento de gran envergadura– quejarse o plantar objeciones este año. Debido a la cuantiosa oferta, es recomendable disponer de varios días para visitar Corferias entre el 25 de abril y el 8 de mayo.

Los grandes retos

Celebración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá
Celebración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Hay algunos hechos desconcertantes que recalcan y matizan las ironías propias de echar a andar una feria del libro en una nación complicada como la nuestra y en su a veces caótica capital.

La Filbo 30 se celebra bajo ásperas sombras de la más reciente reforma tributaria y del aumento del IVA que elevaron, quizás excesivamente, los precios de los libros. Además, no sobra recordar la desigualdad de las ganancias en la industria editorial. Hacer un libro hoy en Colombia es tan quimérico como importarlo con poco dinero. A los costosos procedimientos de realización se suman los de distribución y venta, labores titánicas donde los vencedores son escasos.

Agréguese a este problema el de los dos o tres monopolios editoriales con tirajes de cientos de miles de ejemplares, réditos astronómicos y sin rivales que les hagan mella. Su imposición de autores y estrategias ha llegado hasta el muy estadounidense extremo de ofrecer libros en supermercados y farmacias.

La Feria está corrigiendo descalabros del pasado en cuanto a logística, promoción y selección. 

Una tercera dificultad reside en los índices de lectura colombianos, asunto que ha ido solucionando internet al desenmascarar las dificultades verdaderas, que no son de cantidad sino de calidad. Los colombianos leemos y escribimos sin pausa en nuestros computadores y teléfonos. Pero si se trata de libros la atención masiva se la lleva, por ejemplo, el jefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez –quien disfruta de la reedición de sus memorias, Sobreviviendo a Pablo Escobar, y de su adaptación televisiva–, con años luz de ventaja sobre El viento tiene voz humana, los aforismos de Jules Renard traducidos por Luisa Fernanda Espina al amparo de la editorial independiente colombiana Milserifas.

Nuestra cultura permeada por una picaresca sangrienta influye y acaba moldeando hábitos de lectura. Y claro: más que en la frecuencia de lectura, los programas educativos de fomento lector deberían pensar en cómo enseñar a juzgar la pertinencia de aquello que ya de por sí se lee sin motivaciones externas.

Este es el telón de fondo de la Feria este año. Desconocerlo u olvidarlo sería negar también la autenticidad misma de este encuentro anual con los libros.

Recomendados

A continuación, algunas recomendaciones para lectores especializados o no:

Mariana Enríquez. Con Samanta Schweblin, Enríquez está a la cabeza de las cuentistas en español nacidas durante la década de los setenta. Explora el horror, el misterio y cierta gama oscura del realismo con maestría. Sus lectores de vieja data no olvidan ‘Carne’, un cuento antropofágico y adolescente. En Colombia Laguna Libros ha publicado su colección de relatos Los peligros de fumar en la cama.

Domingo 30 de abril. Sala Filbo F – Ecopetrol. 1:00 PM.

John M. Coetzee. El premio Nobel de 2003 impartirá una conferencia acerca del amor a los animales y a todo ser vivo. El privilegio de asistir a sus intervenciones públicas es comparable con el de leer sus libros. Su opinión acerca de temas con impacto social es la de una autoridad; así mismo es dueño de una particularísima visión de la literatura que ayuda a entender nuestras crisis globales.

Miércoles 26 de abril. Sala José Asunción Silva. 6:30 PM.

V.S Naipal, Premio Nobel de Literatura y uno de los invitados a la Feria del Libro de este año.
V.S Naipal, Premio Nobel de Literatura y uno de los invitados a la Feria del Libro de este año. 
Foto: Wikimedia Commons 

Boaventura de Sousa Santos. Independientemente de si se está de acuerdo o no con las posturas políticas y económicas de este sociólogo portugués, vale la pena oírlo y leerlo. Sus perspectivas parten de las ciencias sociales ejercidas desde la periferia de la sociedad y desde la voz de los excluidos. Leerá su conferencia ‘Democracia en tiempos inciertos’.

Lunes 1 de mayo. Sala José Asunción Silva. 6:30 PM.

Andrés Caicedo por Carolina Sanín, Juan Álvarez y Sandro Romero Rey. La polémica escritora y columnista, el joven novelista y el conocido escritor y director de teatro conversarán acerca de la vida y la importancia de Andrés Caicedo, icónico escritor y suicida colombiano. Por la temática y quienes la abordarán este es, sin duda, uno de los diálogos más esperados de la Feria.

Sábado 29 de abril. Sala Filbo C – Ecopetrol. 7:00 PM.

V.S. Naipaul. El premio Nobel de literatura de 2001 es uno de los grandes renovadores de la novela y la crónica contemporáneas. Hijo de varias culturas, sus libros son herramientas obligadas para comprender la historia reciente en cuanto al choque o encuentro entre sociedades. En la Feria leerá su conferencia ‘Narrar las historias suprimidas’.

Miércoles 3 de mayo. Sala José Asunción Silva. 6:30 PM.

Autores de editorial Angosta. El proyecto editorial dirigido por el célebre escritor Héctor Abad Faciolince prácticamente se lanzará durante la Feria. Y propone a tres escritores jóvenes como apuesta inaugural: Orlando Echeverri (autor de la novela Criacuervo), Manuela Espinal (precoz novelista, autora de Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto) y Juliana Restrepo (con sus relatos agrupados en el libro La corriente). Este sello está brindando luces acerca del futuro de las letras colombianas. Hay que prestarles atención a sus libros.

Manuela Espinal se presentará en el espacio “Nuevas voces de la literatura colombiana”. Sábado 29 de abril. Sala Jorge Isaacs. 4:00 PM.

Carolina Andújar. Con un público juvenil sólido y un éxito comercial inusitado en este país, Andújar ha demostrado que no está lejos de equipararse a autores de sagas juveniles tipo Crepúsculo o con gran acogida mediática como John Green. Las discusiones acerca de si este tipo de literatura es mayor o menor entran en juego y alimentan el debate. Lo que resulta innegable es su capacidad de llegar a los jóvenes lectores. Un interesante caso editorial que vale la pena conocer y estudiar.

Carolina Andújar se presentará en el espacio “Toda la vida por delante, todos los libros por leer”. Domingo 30 de abril. Sala Filbo C – Ecopetrol. 3:00 PM.

Alejandra Jaramillo. A esta escritora y profesora de la Universidad Nacional le horma perfectamente ese manido título de “uno de los secretos mejor guardados de la literatura colombiana”. Sin favores mediáticos, con una obra consolidada, es una espléndida escritora. Presentará su novela Magnolias para una infiel, que desde ya puede catalogarse como uno de los libros del año en Colombia.

Jueves 4 de mayo. Sala Jorge Isaacs. 6:00 PM.

Javier Ruescas. De comentar libros en internet –tal vez sea el booktuber más famoso de España– ha pasado, con disciplina y talento, a convertirse en autor de varios libros. Su historia de vida y su carrera que apenas comienza son signos de los rumbos que están tomando los creadores literarios en nuestro tiempo.  

Sábado 6 de mayo. Carpa VIP. 3:30 PM

Nuestra cultura permeada por una picaresca sangrienta influye y acaba moldeando hábitos de lectura

Enrique Vila-Matas. Con Mac y su contratiempo Vila-Matas amplía una extensa obra centrada en la novela. Ha terminado por crear un divertido personaje para sus intervenciones públicas. En la conversación con Mario Jursich no faltarán, de seguro, una lista de sus obsesiones, como la literatura hecha de literatura, el humor y las fusiones entre ensayo y narrativa. Tanto en sus libros como en persona, Vila-Matas es un escritor sensacional.

Sábado 6 de mayo. Sala Filbo C – Ecopetrol. 3:00 PM.

Gabriela Alemán. La escritora ecuatoriana, recordada entre nosotros por Poso Wells y La muerte silba un blues, viene a presentar su más reciente novela, Humo, una historia paraguaya con Guerra del Chaco, ñandúes y joven dictador Strossner incluidos.

Domingo 30 de abril. Sala Jorge Isaacs. 3:00 PM.

Richard Ford. Reconocido y premiado novelista norteamericano, autor de El día de la independencia, obra maestra minimalista y precisa. Disertará acerca de cómo inventar la alegría.

Sábado 29 de abril. Sala José Asunción Silva. 4:30 PM.

Valeria Luiselli. La publicación de su novela Los ingrávidos fue una revelación para la literatura en español hace unos años. Formidable ensayista, investigadora y novelista, hablará acerca del tema de su libro más reciente: la aventura migrante durante la infancia.

Sábado 29 de abril. Sala Filbo C – Ecopetrol. 4:00 PM.

Pierre Lemaitre. Entre el desborde de editores, periodistas, autores e ilustradores franceses que acudirán a la feria, Lemaitre es un caso notable: es un novelista muy popular que ostenta una alta calidad literaria. Su novela Nos vemos allá arriba tiene, más que lectores, fanáticos (sobre todo en el Cono Sur) y es un versátil autor de textos policíacos como Recursos inhumanos y Vestido de novia’. Compartirá una conferencia titulada ‘Humor, Rabia, Compasión’.

Sábado 29 de abril. Auditorio Pabellón Francia. 3:00 PM.

Treinta años después de su primera versión, la Feria del Libro de Bogotá se ha convertido en un referente mundial. Tan solo ese hecho, y el de festejar la lectura durante quince días entre las vicisitudes de un país inmanejable, es digno de todo elogio.

* Escritor y editor. Columnista de www.cartelurbano.com

twitter1-1@etinEspartaego

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies