La Diplomacia del Yuan - Razón Pública

La Diplomacia del Yuan

Compartir:

César gonzalez

El futuro de la economía mundial depende en no poca medida de la manera como se resuelva la confrontación entre Estados Unidos, el superpoder económico y militar del siglo 20, y China, que será la potencia hegemónica industrial del siglo 21.

César González Muñoz *

Esta confrontación se produce  entre espacios económicos y monetarios, entre centros de control y gestión del capital y, eventualmente, se producirá de manera abierta entre visiones distintas de la geopolítica. Hasta ahora, el escenario se ha limitado a lo comercial. Esta será la primera etapa, y la más dulce, de una fricción que ojalá no llegue al rastrillar de sables y al levantamiento de empalizadas nucleares. 

El tema contencioso de hoy, que se agudiza con el desmayo de la economía mundial, es la descompensación entre los balances externos de China y de Estados Unidos. La cuenta corriente de la balanza de pagos China tuvo un superávit de casi 300 mil millones de dólares al año pasado. Por cuenta de la débil demanda mundial, ese número bajará este año a unos 240 mil millones.  Entre tanto, el déficit externo de Estados Unidos fue de 420 millones de dólares en el 2009.El frenazo gringo produjo una baja de esta cifra desde 710 mil millones en el 2008, y este año se espera un resultado similar al del año pasado.

Alemania es un actor muy importante en los desbalances comerciales; su superávit en cuenta corriente  fue el año pasado de unos 135 mil millones de dólares. Este año se proyecta un excedente del orden de 110 mil millones de dólares.  No obstante, la posición alemana, y la europea en general, es vista con ojos distintos.  Hay más benevolencia y simpatía entre los aliados atlánticos; los chinos -como los japoneses hace un par de décadas-  son vistos como recién llegados al juego de los grandes.

La tasa de cambio del yuan es como el símbolo central, el objeto de las actuales disputas comerciales entre China y Estados Unidos. Muchos agentes en esta discusión, especialmente los miembros del Congreso de Estados Unidos, piensan que los excedentes comerciales chinos son resultado, principalmente, de una manipulación de la tasa de cambio por parte del gobierno de China y del banco central, cuyas acciones están bajo el control total del ejecutivo. Un yuan barato, dicen, es lo que está detrás de los enormes superávit externos de China.

Entre 2005 y 2008 el yuan se revaluó a un ritmo del 7% anual. Desde julio del 2008 hasta mediados de junio de este año, las autoridades chinas mantuvieron el yuan pegado al dólar a un precio de 6.83. El gobierno de Obama adelantó desde sus inicios una sutil acción diplomática en busca de un cambio en el talante cambiario de la potencia asiática; amplios sectores del Congreso aumentaron en los últimos dos años el volumen de sus imprecaciones contra los productos chinos  y sus exigencias de sanciones comerciales. Finalmente, hace un mes, el banco central chino anunció que permitiría una mayor flexibilidad del yuan en el mercado cambiario.  Ayer el yuan estaba a 6.77 en Nueva York. Nadie puede esperar  que se produzca una acelerada revaluación y un súbito cambio del tamaño de los desbalances comerciales, pero el régimen chino logró, por el momento, bajar un poco la presión internacional. En todo caso, la corrección de los desbalances comerciales no es un simple asunto de ajustes cambiarios. Esta historia realmente apenas comienza. Lo cierto es que buena parte del desempeño comercial de América Latina va a depender de la manera como se comporten los pesos pesados en los próximos años.

 *Miembro fundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

0 comentarios

César González

Escrito por:

César González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Economía y Sociedad

El Tratado de Comercio de Armas: oportunidad para Colombia

2013-19-9-1 petro recicladores
Economía y Sociedad

Recicladores y residuos: ese obscuro objeto del deseo

Andres hurtado
Economía y Sociedad

¿Por qué es tan importante Caño Cristales?

Riesgo bancario dinero
Economía y Sociedad

¿Es útil reducir las tasas de interés?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.