La Corte Constitucional | Columna Especial del Día
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA La Corte Constitucional

La Corte Constitucional

Escrito por Francisco Bernate

Si el Siglo XVIII fue el del ejecutivo, el XIX el del parlamento, el XX fue el de los Jueces. No bastaba con la adopción de constituciones políticas que determinaran los mínimos consensos en una sociedad, y las leyes que las desarrollaran, sino que había que asegurarse que esos principios básicos se respetaran en cualquier lugar y en cualquier momento. Es por ello que en el Siglo XX encontramos la aparición de las Cortes Constitucionales y es el momento histórico de los grandes fallos. Por ejemplo, en Italia mucha de la legislación incluso hoy vigente es de los tiempos de Mussolini, pero gracias a una Corte de avanzada se ha logrado acoplar a una democracia.

Pero más que ninguna otra, el papel de la Corte Constitucional es el de ser el mecanismo de contención de los abusos de los otros poderes públicos, un ejecutivo al que le incomodan este tipo de controles, y parlamentos que cada vez menos deliberan, en el que basta con tener una mayoría gubernamental para que todas las iniciativas pasen de largo y se conviertan en leyes sin mayores contratiempos.

Para el caso colombiano, ya la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en tiempos de la Constitución de 1991 jugó un papel estoico y valiente, cuando, por ejemplo, ratificó el tratado de extradición, o intentó poner límites al fuero penal militar y la posibilidad de que civiles fueran juzgados en Cortes Marciales, sin perjuicio de otras importantes decisiones que hoy siguen siendo un hito.

La Constitución de 1991 crea la Corte Constitucional y pretende darle un equilibrio, permitiendo que el Presidente elija algunos de sus miembros, y otros son postulados por la Justicia, a través del Consejo de Estado, y la Corte Suprema de Justicia. Los primeros gobiernos tras la Carta encontraron un ejecutivo comprometido con una Corte que efectivamente hiciera control al poder, y desarrollara esta nueva Carta Política, y es así como en los primeros años de nuestra Corte, encontramos un Tribunal conformado por Juristas de amplio reconocimiento que desarrollaron una teoría constitucional que es objeto de admiración y orgullo en todo el planeta. Prácticamente, en cualquier evento internacional expositores y asistentes repiten la importancia de las decisiones que se tomaron en nuestra Corte Constitucional en materia de derechos fundamentales, ordenamiento territorial, entre otros.

Con el paso del tiempo, quizá con la llegada del presente Siglo, la cosa comenzó a cambiar. El ejecutivo no es tonto, y sabía que no era del todo conveniente tener una Corte independiente que trabara iniciativas como la reelección, o el proceso de paz y es entonces, cuando si bien se mantienen figuras muy destacadas en el derecho colombiano, también comienzan a ocupar plazas en la Corte Constitucional personas sin trayectorias profesionales destacadas, pero funcionales. Las decisiones que de antaño eran auténticos tratados de derecho constitucional dieron paso a las transcripciones, y las formas de operar cambiaron por completo.

Hoy en día, la situación es la misma, hay juristas de gran trayectoria y reconocimiento, pero también en la Corte Constitucional encontramos personas a quienes quizá les faltaba un poco en su trayectoria. Las decisiones, por supuesto, son cada vez más difíciles de digerir y ya difícilmente se conoce de algún pronunciamiento del Alto Tribunal más allá de nuestras fronteras.

Hoy que se debate la terna designada por el presidente para uno de los reemplazos que se darán en el Alto Tribunal, en el que la discusión nacional gravita más sobre las personas que respecto de la importancia de tener una Corte Constitucional como las de antaño, creo que es el momento de asumir que todo tiempo pasado fue mucho mejor.

Artículos Relacionados

1 Comentario

carlos ordoñez octubre 17, 2023 - 12:08 pm

NO le lei nada cuando se eligio a la compañera de pupitre de duque.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies