La competitividad en Colombia: sin agenda y sin contenido - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad La competitividad en Colombia: sin agenda y sin contenido

La competitividad en Colombia: sin agenda y sin contenido

Escrito por Jaime Acosta

El presidente anunció “once pilares” para aumentar la competitividad. Pero Colombia se desindustrializa y las propuestas de Santos parecen insuficientes. Su economía ha caminado 25 años de la mano de la competitividad, es hora de la productividad.

Jaime Acosta Puertas*

De productores a importadores

A pesar de las evidencias de todo tipo, el gobierno sostiene que no hay desindustrialización. Según sus argumentos, las empresas han terciarizado ciertas operaciones, la revaluación ha afectado la producción nacional, y la menor participación de la industria en el PIB es un fenómeno normal en las economías del conocimiento por la preponderancia de los servicios. Esto es cierto, pero la importancia de la participación en el producto es relativa. Lo trascendente es impulsar el surgimiento de nuevas actividades y que el sistema productivo este integrado en sus distintos eslabones y entre sectores y actividades.

Lo que no acepta el gobierno es que la economía colombiana había logrado un grado relativo de industrialización, que hace 20 años la industria tenía una participación del 25 por ciento en el PIB, que ahora es del 12 por ciento, y que al finalizar la década será del 9 por ciento. Por otra parte, el aporte de la industria al empleo hace tres décadas era del 25 por ciento, hace una década del 23 por ciento, y ahora solo del 13 por ciento.


El Presidente Santos anuncia sus 11 estrategias
para la competitividad. 
​Foto: Presidencia de la República

Esta caída de los indicadores industriales se debe a la re-primarización minero-energética de la producción y de las exportaciones. Los gobiernos de los últimos 25 años han llevado la economía a este punto sin atender las necesidades de un país urbano que requiere una política de desarrollo productivo para la reindustrialización con nuevos sectores y actividades de alto valor agregado, sincronizada con los cambios mundiales en la producción, en la ciencia, la tecnología, la innovación, y en el comercio mundial.

El resultado: una informalidad cruzada de ilegalidad que alcanza el 60 por ciento de la población empleada, y exportaciones manufactureras pequeñas y con bajo crecimiento, cuando debería crecer a tasas del 20% anual durante un largo periodo.

Colombia tiene una producción que pierde importancia año tras año en la economía global y en la sociedad mundial del conocimiento por sus desastrosos indicadores en competitividad, productividad, composición de las exportaciones, educación, innovación, infraestructura y medio ambiente.

Las cifras de la relación entre ingreso por habitante e inversión en ciencia y tecnología, de  exportaciones con elevado contenido tecnológico e inversión en investigación y desarrollo, así como el bajo crecimiento de las exportaciones manufactureras, muestran a Colombia en la retaguardia cuando se la compara con economías emergentes y desarrolladas.

Colombia no ha aprovechado el auge de la globalización para insertar su producción, conocimiento, creatividad, innovación y emprendimiento en la economía mundial. La globalización ha servido más bien para inundar de productos importados la canasta nacional.

Colombia es un receptor neto de las transformaciones productivas, de innovaciones y de emprendimientos de otros países. Esto se debe a que los países más dinámicos conservan un sector industrial potente como núcleo principal de la transformación productiva, y su productividad se basa en educación, investigación y en innovación de calidad.

Entonces, la falta de una política de desarrollo productivo y de innovación que estimule las exportaciones industriales, los servicios de nuevo tipo y haga más competitivas a las empresas en el mercado nacional frente a la competencia internacional, han derivado en una caída de la industria y de la agricultura en el PIB, a favor del comercio de bienes importados controlados por grandes conglomerados nacionales y extranjeros.


Puerto de carga Mamonal, en Cartagena.
Foto: Julian Hoyos

Lo que piden los industriales y lo que ofrece el gobierno

Tienen razón los industriales al pedir atención del gobierno porque los estímulos económicos no son suficientes. Pero primero deben ponerse de acuerdo en conceptos fundamentales para que haya objetivos coherentes. De no ser así, el gobierno no les va a prestar suficiente atención.

No pueden pedir política industrial para las pymes, o política industrial que sea subsidiaria de la política de competitividad cuando el orden de las cosas es el contrario. Tampoco pueden pedir una política industrial como si estuviéramos en el viejo siglo.

Lo que ahora se requiere es una política de desarrollo productivo y de innovación para el siglo XXI porque el desarrollo estratégico de un sistema productivo como el de Colombia, relativamente diversificado, debe servir para impulsar actividades estratégicas primarias, industriales y de servicios que además tengan eslabonamientos entre ella.

Es mala idea pedir la creación del Ministerio de Industria, cuando lo correcto es tener como foco principal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), el desarrollo productivo y la innovación para impulsar el comercio internacional. Primero producción después mercado.

El enfoque vigente de estimular el libre comercio para estimular la producción es igual a ponerle gasolina a un carro sin motor, y eso es lo que ha hecho la ortodoxia colombiana. Por eso, la producción nacional desembarca en pocos puertos del mundo mientras la producción del mundo desembarca en cantidades muy superiores en los puertos de Colombia.

Y ahora, en medio de clamores y ambigüedades, y sin enfatizar en la implementación de una política de desarrollo productivo, el presidente sacó de la manga la carta de las 11 estrategias para la competitividad (tecnología e innovación, desarrollo regional, educación y empleo, infraestructura, justicia, competencia, transformación agropecuaria, transformación industrial, institucionalidad, política macroeconómica, y lucha contra la corrupción y el contrabando).

Detenerse en el análisis de cada una de las 11 promesas y si estas conforman un sistema de acciones interrelacionadas sería un ejercicio más extenso, entre otras razones porque aún no hay un trabajo que muestre los contenidos detallados de lo prometido.

Sin embargo, se puede decir desde ya que el gobierno debería más bien perfeccionar en alianza con los actores correspondientes un esquema de política como el siguiente.

 

Tecnología e innovación sin ciencia

También se anuncia que se dará importancia a la tecnología y la innovación, pero sin decir cómo. En este sentido hay tres acciones importantes por realizar: convertir a Colciencias en ministerio; fortalecer la investigación básica (ciencia) y la dotación de laboratorios de los centros de investigación (ciencia y tecnología); y crear una nueva generación de centros de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico (ciencia, tecnología e innovación).

Mientras la investigación aplicada (con recurso de regalías) tiene presupuestos de un billón de pesos anuales, la investigación básica y la dotación de infraestructuras tiene recursos cinco o diez veces menores. Entonces, es necesario revisar la reglamentación de la Ley de regalías para que la mayoría de esos recursos no se pierdan..

Además, el rediseño del sector requiere una mirada sistémica con 8 estrategias: investigación básica, investigación aplicada, infraestructura de investigación, recursos humanos de alto nivel, ciudades y regiones de innovación, autonomía territorial, interrelación con la política de desarrollo productivo e innovación, y problemas globales.

Desarrollo regional

Otra estrategia proyectada es impulsar el desarrollo de las regiones, lo cual implica el impulso de ciudades y regiones de la innovación, como lo vienen haciendo Antioquia y Medellín, o los proyectos en gestación del Anillo de la Innovación en Bogotá y la Región de Innovación en Cundinamarca, para citar pocos ejemplos.

Este propósito significa adentrarse en el naciente concepto de los hábitats de innovación, el cual integra centros de innovación, investigación y emprendimiento; parques tecnológicos, de investigación y de innovación; redes de innovación y clústeres; y ciudades y regiones de innovación. Este es un sistema de nuevos instrumentos y no es posible leerlo como capítulos sueltos como ocurre en Colombia.

Transformación industrial

Otra medida adoptada fue devolver el IVA por la importación de bienes de capital. Esto está bien, pero una estrategia de Estado más robusta también debe comprender un programa de bienes de capital.

De no ser así, los beneficios irán únicamente a mejorar la competitividad de sectores existentes y no a desarrollar nuevas actividades ni a mejorar la productividad a través de las capacidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) está concentrado en la competitividad, pero le falta evolucionar para que sea un verdadero programa de transformación.

El PTP es en esencia un programa para la competitividad de algunos sectores estratégicos, y por eso hace falta crear un Programa de Nuevas Industrias (PNI) en el contexto de una política productiva con una estructura sectorial conformada por sectores para el crecimiento y el empleo (lo que ahora existe); sectores de industrias de base (bienes de capital e intermedios de nueva generación); y sectores del cambio estructural (nuevos sectores industriales y de servicios de alta tecnología).

De esta manera se rediseñaría la arquitectura y los programas del MCIT y de sus distintas agencias, y además convocaría a otros ministerios de los sectores clave de la política.

Con desarrollos como los descritos, la estrategia de educación y empleo podrá integrarse con un desarrollo económico de nuevo tipo. No olvidemos que el posconflicto necesita pensarse desde un nuevo proyecto de nación y desarrollo.

 

*Analista, consultor e investigador independiente.

twitter1-1@acostajaime

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies