La alianza RCN – FOX: el valor estratégico de la información política - Razón Pública
Germán Yances

La alianza RCN – FOX: el valor estratégico de la información política

Compartir:

German Yances¿Qué significa para Colombia esta extraña alianza entre medios disparejos? Un experto analista de medios explora las posibles intenciones más allá de los negocios. ¿Se estará construyendo un púlpito global, radicalmente conservador?

Germán Yances *

Dos socios poderosos

El magnate mundial de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, el mayor accionista del conglomerado News Corp. — matriz de Fox Sport, Fox Life, Fox News, Utilísima, Natgeo y del periódico amarillista inglés News of the World— pasó como un relámpago por Colombia en septiembre de 2011 y dejó algunas especulaciones cocinándose a fuego lento en medio del misterio. ¿Interesado en el tercer canal de televisión o acaso en comprar los activos del Grupo Planeta en Colombia?

Murdoch llegó acompañado del editor jefe del periódico Wall Street Journal, también de su propiedad. Se reunió en Bogotá con Samuel Duque, su socio estratégico en la productora Fox Tele Colombia, a la vez productora exclusiva de RCN.

El velo del misterio se corrió cuatro meses más tarde: la semana pasada se anunció la creación de Mundo FOX, un nuevo canal de televisión dirigido al mercado latino en Estados Unidos y producido mediante una alianza entre RCN Televisión y FOX International Channels.

Carlos julio Ardila

 

Rupert Murdoch

Carlos Julio Ardila Gaviria y Rupert Murdoch son las cabezas visibles de esta nueva alianza mediática.

Cuando lanzó al aire el canal satelital de noticias NTN24 en noviembre de 2008, quedó claro que el Grupo Ardila Lülle vislumbraba sacar el negocio de la televisión más allá de las fronteras nacionales, siendo propietario de RCN Televisión, de la señal satelital TV Colombia, de varias docenas de estaciones de radio y de un puñado de revistas en Colombia.

Por su parte, Murdoch ha ido construyendo un emporio desde hace décadas conformado por docenas de medios impresos y audiovisuales, a lo largo y ancho del mundo anglosajón. El año pasado fue el peor en una larga historia de éxitos: se vio obligado a sacrificar el centenario News of the World, fundado en 1843, en una operación de salvamento para librar de la hoguera al resto de su conglomerado de medios, a raíz del escándalo provocado por la revelación de que interceptaba ilegalmente las comunicaciones de personajes de la política y la farándula en busca de información confidencial.

Un negocio atractivo

Si de negocios hablamos, la industria televisiva norteamericana ha venido entendiendo que la globalización del discurso audiovisual — por cuenta de la penetración de los mercados locales a través de los satélites — ha desatado como reacción en los países latinoamericanos la revaluación de los contenidos nacionales. Si aspiran a mantenerse y competir en estos mercados tienen que conseguir aliados estratégicos en cada país. Y están actuando en consecuencia.

En América Latina, el mercado panregional responde a unas claves culturales particulares que los productores norteamericanos desconocen o no son capaces de reproducir, porque no tienen el feeling, pero sí disponen de toda la tecnología y el “know how”.

La primera alianza en ese sentido fue entre la productora Tele Colombia, de Samuel Duque, quien por años había sido presidente de RCN Televisión, y FOX, de Rupert Murdoch. El resultado han sido series como “Mental” y “Kadabra”, distribuidas para todo el continente y el mundo, a través de la señal de FOX para televisión paga.

Por su parte, el canal Sony compró TeleSet y desde entonces han producido contenidos para MTV, Sony y otros canales. Y la productora RTI se asoció por algún tiempo con Telemundo, de Estados Unidos, para producir contenidos dirigidos a la audiencia hispana de ese país. En adelante, RTI también realizará contenidos para la alianza FOX – RCN.

En los últimos años Colombia se ha ido convirtiendo en un mercado apetecible para la producción internacional de televisión por dos razones fundamentales: por la calidad técnica y temática de sus producciones, y por los bajos costos.

Un proyecto ideológico

Pero el mayor valor estratégico de la alianza RCN Televisión y FOX, para crear el canal Mundo FOX, es de orden político e ideológico. Tanto para News Corp. como para el Grupo Ardila Lülle, el negocio de la televisión y de sus contenidos es también una plataforma al servicio de la globalización de valores culturales, religiosos, políticos y económicos.

Más allá de que el Canal RCN use con frecuencia en sus noticieros recursos sensacionalistas y amarillistas para informar y ganar audiencia, y de que News Corp. haya padecido el escarnio público por cuenta de las malas prácticas periodísticas de su diario News of the World, la promoción de valores radicalmente conservadores es el principal punto de identificación de ambos grupos.

Por la forma como FOX News, vocero muy caracterizado del partido Republicano en Estados Unidos, informa sobre el gobierno demócrata de Barack Obama, la Casa Blanca anunció que dejaría de tratar a esa cadena como un medio de comunicación normal y que en adelante la consideraría como un rival político.

El gobierno norteamericano considera que FOX News dejó de informar periodísticamente y más bien se comporta como el brazo informativo de la oposición, llegando a promocionar movilizaciones contra Obama, como las denominadas 'Tea Parties'.

En paralelo con el proceso de radicalización política de sus contenidos, FOX News ha ganado audiencia de manera considerable. Por ejemplo, el pasado miércoles 25 de enero obtuvo una audiencia Nielsen de 743 puntos en el prime time, en televidentes entre 25 y 54 años, mientras que la cadena MSNBC alcanzó apenas 300 y CNN 218.

Algunos analistas atribuyen este comportamiento de las audiencias a que en el mundo hiperinformado de hoy se percibe la neutralidad como un valor negativo, que no orienta lo suficiente al público, porque el televidente reclama posiciones concretas. Aseguran que FOX News le da a su audiencia lo que ésta quiere ver y que la Norteamérica más reaccionaria se siente a gusto porque el canal confirma todos sus prejuicios.

La hostilidad manifiesta de FOX News hacia el gobierno demócrata de Barack Obama es consecuente con el apoyo irrestricto que en su momento le brindó al gobierno republicano de George W. Bush.

La presencia del periodista Robert Thomson, editor en jefe del prestigioso Wall Street Journal, en el séquito de Murdoch en Bogotá, podría indicar que todavía hay zonas de luz y sombra respecto del papel abiertamente comprometido de cierto periodismo en el uso del poder de la información en favor de causas políticas a ideológicas.

El comportamiento de FOX News en Estados Unidos se repite de alguna manera en Colombia, en cabeza del Canal RCN, su reciente aliado para el proyecto Mundo FOX, que durante la década pasada fue complaciente en grado sumo con el manejo de la información sobre el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Malas noticias

La masa crítica de la audiencia de Mundo FOX estará formada, para comenzar, por los cincuenta millones de latinos que viven en Estados Unidos. Entrará a disputárselos a competidores tradicionales y con larga historia, como Univisión y Telemundo. Pero su señal podría ser distribuida en muchos otros países, a través de los sistemas de televisión por suscripción. Su programación estará compuesta básicamente por producciones de los canales RCN Televisión y NTN24, más contenidos de Fox Deportes y otros proveedores.

Hay quienes no ven una simple casualidad en el inicio de operaciones de Mundo FOX en plena campaña electoral en Estados Unidos, y más bien creen que su objetivo inmediato es influir en el voto latino para las presidenciales que se avecinan. ¡Puede ser!

Pero no hay lugar a dudas: en Colombia la labor periodística corre serios peligros de dejar de cumplir con su función pública, dado el grado de instrumentalización que pesa sobre los medios en la actualidad, dirigidos y orientados por sus propietarios, como a comienzos del siglo XIX. Simples órganos de expresión de partidos políticos, de gobiernos o de todo tipo de intereses particulares.

* Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana. Fue director de la Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana. Trabajó 15 años en El Espectador. Analista de medios. Ha sido crítico de televisión de El Espectador y El Tiempo. Defensor del televidente de Canal Capital. Asesor de la Comisión Nacional de Televisión. En la actualidad es el Director (e) del Archivo de Bogotá. 

twitter1-1 @geryances

0 comentarios

Germán Yances

Escrito por:

Germán Yances

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Alvaro-Pardo
Economía y Sociedad

Reforma tributaria y minería: por el interés general de la Nación

El Mercado laboral para Mujeres
Economía y Sociedad

La situación laboral de las mujeres después de la pandemia

César Caballero
Economía y Sociedad

La opinión de los líderes: tres años de seguimiento

Ciudad de Bogotá
Economía y Sociedad

El cupo de endeudamiento de Bogotá: ¿cómo financiar la infraestructura?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.