John Kerry en Bogotá: viejos y nuevos temas en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos - Razón Pública
sandra borda visita johnkerry jkerry canciller

John Kerry en Bogotá: viejos y nuevos temas en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos

Compartir:

sandra borda visita johnkerry jkerry canciller

Sandra Borda RazonPublica

La visita del Secretario de Estado sirvió para constatar dos rasgos centrales de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos: la seguridad como el tema dominante, y la sumisión pragmática del gobierno colombiano.

Sandra Borda G*

 

La agenda

La semana pasada John Kerry visitó por primera vez Suramérica en su condición de Secretario de Estado. Este corto periplo estuvo precedido de su asistencia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Antigua, Guatemala.  

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acordaron anunciar que la seguridad y el comercio serían los dos temas principales de la agenda. Sin embargo se dejaron entrever desarrollos interesantes en otros temas, y fue notoria la omisión de asuntos tan importantes como los derechos humanos y las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC.  

sandra borda visita johnkerry llegada jkerry
El Secretario de Estado John Kerry es
recibido por el embajador saliente de EEUU
en Colombia Michael McKinley.
Foto: Cancillería

 

Nuevos contenidos del problema de la seguridad

El gobierno colombiano esperaba contar con un espaldarazo al proceso de paz, y así fue: Kerry declaró que Estados Unidos acompañaba al gobierno en su esfuerzo por buscar una salida negociada al conflicto armado. 

Dos declaraciones adicionales llamaron la atención: 

• En primer lugar, Kerry anunció que su gobierno no considera conveniente discutir por ahora un posible indulto de los jefes de las FARC presos en Estados Unidos.  De esta manera el tema queda congelado en la mesa de negociación en La Habana. 

• En segundo lugar, el Secretario de Estado anunció la disposición de Washington de apoyar el proceso de construcción de una paz estable en Colombia una vez finalicen los diálogos. Esta declaración confirma que el gobierno estadounidense mantendrá su prudente y conveniente distancia frente a la mesa de negociación y que el gobierno colombiano ya ha comenzado a conseguir apoyos internacionales para avanzar en la ejecución de los acuerdos que suscriba con las FARC.  

sandra borda visita johnkerry presidente santos
Presidente Juan Manuel Santos.
Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Snowden y el espionaje

Como lo sugerí en un artículo anterior en Razón Pública, la reacción del gobierno colombiano con motivo de las revelaciones de Edward Snowden sobre la obtención ilegal de información por parte de la National Security Agency fue menos que tibia.

Aunque Colombia -junto con México y Brasil- encabezó la lista de los países de la región que fueron objetos de espionaje, la Canciller solo emitió una nota diplomática “registrando con preocupación” el incidente y no hubo intercambios públicos adicionales hasta la visita de Kerry.

Como era de esperarse, la Canciller Holguín declaró públicamente que se consideraba satisfecha con las explicaciones del Secretario de Estado y este, a su vez, afirmó que ese fue el tema del que menos hablaron durante la reunión con ella y con el presidente Santos. Era evidente que el gobierno colombiano quería salir ponto de este asunto: tenía el potencial de enturbiar el siempre fluido intercambio bilateral y por ello era mejor pasar “de agache”.

La actitud del gobierno colombiano en este asunto contrasta abiertamente con la del gobierno brasilero. Durante la visita de Kerry a este país, el canciller Antonio Patriota declaró que su gobierno no encontraba satisfactorias las explicaciones del Secretario de Estado sobre las actividades de espionaje y sugirió que Brasil podría elevar una queja ante Naciones Unidas. Adicionalmente, el canciller anunció que Brasil buscaría mecanismos para alejar a Estados Unidos del control de las comunicaciones y el internet en ese país. 

La respuesta de Kerry dejo la sensación de que no se había superado el impasse, y al salir de Brasil afirmó que Estados Unidos seguirá espiando porque ello hace parte de su estrategia contra del terrorismo global. 

“Securitización” positiva y sumisión pragmática

En las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se ha dado prioridad a temas como la lucha contra las drogas y el conflicto armado, lo cual le ha dado un tono negativo a las relaciones. 

El gobierno Santos intentó desnarcotizar y “des-securitizar” la agenda bilateral, dándole una dimensión más positiva a la relación entre ambos Estados. Sin embargo, al igual que sus antecesores, fracasó en este intento y en su lugar ha decidido – de común acuerdo con  Washington –“narcotizar” y “securitizar” la agenda, pero esta vez de forma positiva. 

Se trata de vender la experticia y el know-how en estas materias a países que enfrentan problemas similares. Un ejemplo notorio de esta estrategia es la nueva modalidad de la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y Centroamérica: allí se está aplicando una división del trabajo donde Estados Unidos pone los recursos y Colombia su experiencia en la lucha contra las drogas.  

Por otra parte, se ha modificado la actitud inicial del gobierno Santos frente a Estados Unidos: pasó del anuncio de que ambos Estados se tratarían 'de tú a tú', a una actitud de sumisión pragmática. Se adoptan posiciones ambiguas y poco firmes en temas tan álgidos como el del espionaje para obtener beneficios en materia de cooperación y promoción de una imagen positiva de Colombia en el exterior, respaldada por la narrativa triunfalista de Washington. 

* Ph.D., co-Directora del Centro de Estudios Estadounidenses—CEE y profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.  

twitter1-1@sandraborda 

0 comentarios

Sandra Borda

Escrito por:

Sandra Borda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Por qué ADA acabó inscribiendo más de 3.500 candidatos para las elecciones regionales?
Política y Gobierno

¿Actores ilegales en los partidos de minorías étnicas?

Medófilo Medina
Política y Gobierno

Colombia: al gobierno se le acaba la luna de miel

Apoyos de Jair Bolsonaro
Política y Gobierno

El giro a la derecha: ¿vuelta a la normalidad en América Latina?

Política y Gobierno

Extradición: ¿política criminal o política de ocasión?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.