Jair Klein y el Tribunal de Estrasburgo - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno Jair Klein y el Tribunal de Estrasburgo

Jair Klein y el Tribunal de Estrasburgo

Escrito por Marcela Anzola

marcela anzolaEl pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo debe ser visto más como un alerta de los problemas institucionales para la garantía de los derechos humanos en Colombia, que como una amenaza a los mismos.

Marcela Anzola*

En Colombia ha despertado un coro de críticas el pronunciamiento reciente del "Tribunal de Estrasburgo" o Tribunal Europeo de Derechos Humanos ("Klein vs. Russia, Application no. 24268/08") ordenando que Rusia se abstenga de acatar la solicitud de extradición del señor Yair Klein elevada por el gobierno colombiano.

El fallo en efecto ha sido calificado como simplista o como un reflejo de la "doble moral que caracteriza a los países desarrollados" y, peor aún, como  un impedimento para "hacer justicia" en casos de violación grave de los derechos humanos. Más exactamente, como afirma la Vicepresidencia colombiana en su pagina web el pasado 3 de abril, "La decisión del Tribunal Europeo de derechos humanos de suspender la extradición del criminal de guerra Yair Klein a Colombia es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por este señor y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas. Este es un fallo que avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos". El tono de superioridad moral o ética de las críticas al Tribunal Europeo no se acompaña sin embargo con una exposición de las razones que sustenten tales críticas.

El pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo – que es muy corto en palabras pero bastante contundente- tiene implicaciones graves para Colombia, no sólo porque sienta un precedente al respecto, sino porque pone de relieve la existencia de serios problemas institucionales en Colombia y aumenta el margen de dudas sobre la capacidad efectiva del país para garantizar los derechos humanos.

En el plano institucional, es de notar que el Tribunal de Estrasburgo basó su decisión principalmente en las palabras del Vicepresidente colombiano ante la prensa rusa, cuando declaró que el señor Klein "se va a podrir en la cárcel". En este punto es preciso preguntar: ¿dónde está la cancillería colombiana? ¿Dónde se encuentran los jueces encargados de juzgar este caso? Si bien es cierto que a la Vicepresidencia se le han otorgado algunas funciones en materia de derechos humanos a través del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, esto no implica que ella pueda arrogarse las funciones de la Cancillería, y mucho menos las funciones de los jueces. Parecería que en Colombia nos encontramos en una dictadura donde el Ejecutivo decide qué penas imponer, cómo y a quiénes, y donde la medida de las penas la dicta la pasión y no la razón.  

Desde la perspectiva de un Estado de Derecho, una afirmación de este tipo implica una justicia parcializada, un no respeto al debido proceso y -como lo dijo el Tribunal- la posibilidad de juicios y sentencias violatorios de los derechos humanos. Lo que caracteriza un Estado de Derecho es la garantía de un trato digno y una protección de los derechos humanos, incluso a quienes hayan cometido delitos atroces. La existencia de reglas y procedimientos para juzgar a los criminales tiene por objeto evitar excesos al momento de hacer justicia y aplicar las penas previa y claramente establecidas en la ley.  

Si  Colombia quiere llegar a un proceso serio de reparación y reconciliación es necesario que parta del respeto por la separación de los poderes y de las garantías mínimas; de lo contrario lo que hará será aplicar una "justicia retaliativa" que promoverá la violencia en vez de permitir el logro de la paz.

Moraleja: "aunque sea desagradable, la garantía de los derechos humanos debe extenderse incluso a quienes los violan". De otra forma no es posible forjar un Estado civilizado.

*Ph.D., LL.M. Lic.Oec.Int. abogada, consultora en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera y lucha anti-corrupción. 

twitter1-1@marcelaanzola

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies