Iván Duque contra Nicolás Maduro - Razón Pública

Iván Duque contra Nicolás Maduro

Compartir:

La política exterior debe basarse en los intereses permanentes del país y no en la ideología del gobierno de turno.

Hernando  Gómez Buendía*

Por supuesto que a Colombia le interesa que Venezuela salga de la crisis que la está destruyendo y que a nosotros nos afecta por el riesgo inminente de violencia, por la emigración masiva, por la pérdida del socio comercial y por el grave deterioro de la vida en la frontera.    

También es cierto que esa crisis no podrá superarse mientras Maduro siga siendo presidente, que la oposición interna no es capaz de derrocarlo y que la comunidad internacional –  encabezada por Washington y Madrid- está aumentando la presión para lograrlo. 

La cuestión es si a Colombia le conviene asumir el liderazgo de esta lucha, como lo ha hecho el presidente Duque al comenzar su empalme por una visita a esos dos países, al poner a Venezuela como centro de su agenda y al convertirnos en el primer Estado que propone juzgar y encarcelar al presidente del país vecino.    

La respuesta es que no nos conviene. Primero porque no podemos hacer nada: el supuesto liderazgo de Colombia se reduce a la retórica, no tenemos la capacidad (militar, judicial, económica o geopolítica) para inclinar la balanza, y con o sin nosotros los demás países harán lo que puede y suele hacerse desde afuera. 

Segundo porque ese liderazgo nos expone aún más al riesgo de violencia que está por estallar. La última auto-elección de Maduro significa que en Venezuela ya no hay salida negociada, la oposición anda buscando una “acción decisiva” desde afuera, y Trump amaga con invadir ese país para tumbar a un “narco-comunista que además tiene nexos con Irán”. 

Aunque suenen dramáticos, un presidente serio no puede descartar los escenarios que van desde una provocación militar de Maduro (al estilo de los varios de Arauca) hasta usar a Colombia como retaguardia de la invasión de Venezuela (lo que hicieron los gringos con Honduras en las guerras centroamericanas), pasando por el apoyo material al ELN (con el cual Duque romperá conversaciones) o los operativos paramilitares que Chávez le endilgaba a Álvaro Uribe. 

Claro que Duque actúa por convicción y que esa fue su bandera electoral. Pero en vez de aliviarnos, esta mezcla de ingenuidad e ideología debería prender las alarmas:

-El discurso  ideológico sirvió para evitar que Petro “nos convirtiera en otra Venezuela”, pero no sirve para tumbar a Maduro. 

-La ingenuidad es esperar que la “comunidad internacional” (léase Trump, o España, o la UE, o la OEA, o los vecinos de América del Sur) se jugará con Duque y sus propuestas de repartirse los migrantes, crear un fondo de solidaridad con Colombia, redestinar sus aportes para la paz y no dejarnos solos ni olvidarse de esta crisis cuando otra crisis los llame a otros asuntos.                     
                 
Cuando los riesgos son tan altos y es tan poco lo que se puede hacer, un gobernante sereno  y competente opta por la diplomacia del silencio, por hablar poco y hacer muchas gestiones conciliatorias que minimicen al menos los daños más extremos. 

Pero Colombia tiene un presidente de convicciones firmes y competencia que no fue comprobada por quienes lo eligieron.   
    
*Director de la revista digital Razón Pública. 
** Artículo escrito para elespectador.com

Acerca del autor

Equipo Razón Pública
superweb@razonpublica.org.co |  + posts

La Fundación Razón Pública impulsa análisis independientes y soluciones innovadoras para los desafíos del país. Con rigor, transparencia y enfoque ciudadano, transformamos la información en conocimiento que inspira decisiones informadas y un mejor futuro para Colombia.

0 comentarios

Equipo Razón Pública

Escrito por:

Equipo Razón Pública

La Fundación Razón Pública impulsa análisis independientes y soluciones innovadoras para los desafíos del país. Con rigor, transparencia y enfoque ciudadano, transformamos la información en conocimiento que inspira decisiones informadas y un mejor futuro para Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

rp en medios

Representación política de las mujeres: aún nos falta

rp en medios

Crisis invernal era evitable

rp en medios

Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia

rp en medios

Las elecciones: reñidas pero aburridas

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.