Internet y uso del computador en la educación colombiana - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Internet y uso del computador en la educación colombiana

Internet y uso del computador en la educación colombiana

Escrito por Ángel Pérez
Niños en teleconferencia con la nasa en el Punto ViveDigital de Teusaquillo.

Niños en teleconferencia con la nasa en el Punto ViveDigital de Teusaquillo.

Ángel Pérez¿En qué punto se encuentra el país en penetración de computadores y uso de internet en las escuelas? ¿Cómo influye esta práctica en la educación de los niños y niñas del país?

Ángel Pérez Martínez*

Importa la calidad

En el presente siglo, Colombia ha pasado del reto de ofrecer cobertura universal en educación básica y media, al reto de mejorar la calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 22 años (edad escolar).

En el mundo diversos estudios, como los de Eric Hanushek, demostraron que el acceso y la cantidad de años de las personas en procesos educativos no favorecen el desarrollo económico, político, la justicia y la equidad, a no ser que la educación sea de calidad.

La educación es un proceso integral que se produce entre la sociedad y la escuela, para lo cual se requiere garantizar unas condiciones básicas de aprendizaje para los estudiantes y de enseñanza para los docentes. Hoy se reconoce que la infraestructura educativa y las dotaciones escolares, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que incluyen el acceso a internet y el uso de los computadores en el hogar y en la escuela, afectan la calidad de la educación

La penetración del internet en Colombia está por encima de la media de Suramérica

Por lo tanto, tanto las Secretarías de educación, como las instituciones escolares y los docentes deberían tener mayor conocimiento sobre las siguientes tres preocupaciones acerca de la incidencia del internet, de las computadoras, y en general de las TIC, en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias digitales que requiere una persona para insertarse de manera productiva en la economía, la política y la vida social en el siglo XXI.

1. ¿Cuántas familias tienen acceso a internet y computadores en Colombia?

Aulas con acceso a internet en San Gil, Santander.
Aulas con acceso a internet en San Gil, Santander.
Foto: Ministerio TIC Colombia

A comienzos de este siglo el acceso a internet y a las computadoras, en las familias y en las escuelas, se proyectaba como un bien oneroso. Por este motivo, se pensaba que acceder o no a estos bienes se podía convertir en otro elemento de discriminación y exclusión para los niños pobres.

Por ello quienes trabajamos en políticas educativas proponíamos que en la escuela se concentraran una serie de bienes y servicios (libros, internet, computadoras, películas, videos, instrumentos musicales y equipos deportivos, entre otros), que las familias con menores recursos no podían proveer de manera individual pero que la sociedad, a través de las instituciones educativas, podía suministrar para su uso colectivo a un menor costo.

En el año 2000, la velocidad y la penetración de internet, de los computadores y de los teléfonos celulares (con conexión a internet) en las escuelas, en las familias y en cada estudiante eran impensables. Hoy los datos de Internet World Stats muestran que en Colombia, en junio de 2014, 28,5 millones de personas usaban internet, con una penetración del 61,6 por ciento. Así mismo, a diciembre de 2012, 17,5 millones de colombianos pertenecían a Fecebook.

La penetración del internet en Colombia está por encima de la media de Suramérica (59,8 por ciento), pero por debajo de la media de Norteamérica (88 por ciento).

Además, una encuesta contratada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) encontró que el 80 por ciento de los encuestados usa internet (el 71 por ciento de ellos accede a internet desde sus casas y el 20 por ciento en cafés internet). El 54 por ciento pasan 2,6 horas en promedio en la red todos los días.

“Entre el año 2010 y el 2012 el mayor incremento del uso de la red se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17 %. En 2012 solo el 28 % dijo no hacerlo por desconocimiento en el manejo de un computador, mientras que en 2010 esta razón la daba el 41 %. Únicamente el 8% considera que no usa internet por factores relacionados con el costo”.

2. ¿Cuántas escuelas tienen conexiones a internet y computadores en Colombia?

Según el MINTIC, desde el año 2010 hasta septiembre de 2015 ese Ministerio había entregado 1.230.000 equipos (computadores y portátiles) por intermedio del programa Computadores Para Educar, lo cual ha contribuido a reducir el número de estudiantes por computador en las escuelas oficiales.

En Colombia el acceso al internet y al uso de computadores en la escuela discrimina a los niños de regiones como la costa pacífica

En el año 2010, en las instituciones escolares había 1 computador por cada 20 niños. En 2015 esta cifra había descendido a 1 computador por cada 9 niños.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (indicadores del programa de conexión total) estos datos señalan enormes diferencias entre entidades territoriales certificadas en educación:

– Casanare tiene 1 computador por 4 estudiantes,

– Cartago, 5, y

– Boyacá, 6;

Mientras tanto, en Tumaco hay 16 estudiantes por una computadora, en Barrancabermeja, 18, y en Cartagena y Sincelejo, 19.

Usuario de nuevas tecnologías durante el AppsCamp del Ministerio TIC.
Usuario de nuevas tecnologías durante el AppsCamp del Ministerio TIC.
Foto: Ministerio TIC Colombia

El MEN sostiene que en el mes de octubre de 2015 el 74,8 por ciento del total de la matrícula oficial en educación básica y media tenía acceso a internet. Este indicador demuestra enormes diferencias entre entidades territoriales:

– Mientras que Bogotá y Medellín tienen conectadas a cerca del 100 por ciento de sus sedes educativas,

– En Cundinamarca esta cifra llega al 50 por ciento,

– En Chocó al 47 por ciento y

– En Tumaco al 27 por ciento.

Del total de sedes educativa (43.147) solo el 39 por ciento (16.678) están conectadas a la red internet. Lo anterior permite afirmar que las sedes de colegios oficiales con un mayor número de estudiantes, ubicadas en los grandes centros urbanos, están conectadas, mientras que las más pequeñas están desconectadas.

Los datos anteriores demuestran una vez más que en Colombia el acceso al internet y al uso de computadores en la escuela discrimina a los niños de regiones como la costa pacífica, lo cual incide en su desarrollo y posibilidades de inserción en el conocimiento, en la economía, en la política y en la cultura del siglo XXI. Sin mencionar el problema de las escuelas rurales a las cuales que les envían computadores pero no tienen energía (situación que se podría resolver con energía solar).     

3. ¿Qué efectos tienen el uso de internet y de las computadoras en la calidad de la educación?

El uso de computadoras, de las redes y de los programas informáticos o interactivos en la educación es un instrumento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque no remplazan ni el aula de clase y mucho menos a los docentes.

En cambio, sí existe evidencia de que la informática ayuda a la innovación educativa en el aula y a los docentes para que realicen desarrollos pedagógicos con el propósito de lograr que las clases, el tiempo escolar y el aprendizaje puedan llegar a ser más agradables para los jóvenes (aumento de la permanencia en la educación secundaria y media).

Los jóvenes en la encuesta de deserción del MEN sostuvieron que las clases en la medida que avanzan los grados son cada vez menos divertidas.

Las evaluaciones realizadas en Colombia sobre el impacto del programa Computadores Para Educar (CPE) destacan en general los efectos positivos del programa en la calidad de la educación y la permanencia.

Felipe Barrera y Leigh Linden (2009) no encontraron mayores efectos en las pruebas de lenguaje ni de matemáticas, y según los autores con ello se manifiesta “el fracaso para incorporar los computadores en el proceso educativo”.

Sin embargo, Fabio Sánchez et al. (2011) destacaron que el programa CPE tiene efectos positivos en la calidad de la educación: “los jóvenes que terminaron grado 11 en sedes con CPE por cuatro años aumentan la probabilidad de acceso a la educación superior en 12.6 % y en 21.4 % si la sede lleva ocho años con CPE”.

La evaluación del Centro Nacional de Consultoría (2014-2015) al programa Computadores Para Educar encontró que para el año del estudio la deserción escolar se redujo en un 4,3 por ciento y los estudiantes “incrementaron sus resultados en las pruebas Saber en un 10,6 por ciento, la tasa de repitencia se redujo en 3,6 por ciento (136.000 estudiantes no perdieron el año) y aumentó 7.5 por ciento el número de estudiantes que ingresaron a la educación superior (unos 25.000 jóvenes)”.

Por último, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que aplicó pruebas estandarizadas de evaluación de aprendizajes a estudiantes de educación primaria en 15 países de América Latina, encontró que entre más se usa el computador de manera recreativa (chatear, comunicarse vía redes sociales, ver videos o escuchar música), sin intención educativa, más posibilidades hay de perder entre 4 y 15 puntos en las pruebas, con un efecto negativo en matemáticas en 9 países.

 

* Profesor y asesor en temas educativos.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Cuando ayudas a Razón Pública


· Apoyas el análisis independiente
· Apoyas el debate con argumentos
· Apoyas la explicación de las noticias
 
Apoya a tu Revista

DONA A RAZÓN PÚBLICA