Inflación en Colombia 2022 y aumento de las tasas de interés
Inflación en Colombia 2022
Foto: PxHere - Una de las causas de la inflación han sido los problemas en la cadena mundial de suministros que reducen la disponibilidad de insumos.

Inflación y aumento de las tasas de interés: el dilema de la recuperación económica

Compartir:

Las expectativas de inflación y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República podrían interrumpir la recuperación económica después de la pandemia

David Rodríguez Guerrero* Angie Paredes Vargas**

El rol de la estética y el arte en comunidades en transición política" - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Inflación acelerada

La inflación alcanzó el 6,94 % durante el año pasado y preocupa especialmente el caso de los alimentos, pues registraron un aumento anual de casi 20. Como muestra la Gráfica 1, los precios siguen en aumento:

Gráfica 1. Variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

También en este primer mes del año aumentaron los precios de otros rubros tales como las prendas de vestir (4 % mensual), los restaurantes y alojamientos (2,4 % mensual) o los artículos para el hogar (3 % mensual).

Gráfica 2. Variación mensual del IPC por divisiones 2022 (enero)

Las causas

Una de las causas de la inflación han sido los problemas en la cadena mundial de suministros que reducen la disponibilidad de insumos: desde el maíz para alimentar el ganado hasta los fertilizantes para los cultivos. Además, el dólar ronda los $4.000 y eso encarece el costo de las materias primas y otros productos importados.

El Banco pronostica que la inflación estará un poco más de 1 punto porcentual por encima de lo esperado en 2022 y ligeramente más por encima en 2023.

Dentro del territorio colombiano, el paro prolongado tras el estallido social del año pasado y la extensa temporada de lluvias afectaron los cultivos y las vías por donde se movilizan los bienes. De aquí también el aumento en el valor de los fletes.

La causa de esta última subida de precios puede ser el generoso aumento del salario mínimo acordado en diciembre. Por eso se espera que el ajuste en los precios de los bienes y servicios se mantenga hasta que las empresas logren trasladar el aumento de los costos laborales a los consumidores.

Inflación en Colombia 2022

Puede leer: ¿Por qué la inflación tiene que ver con la política?

El Banco eleva las tasas de interés

En este contexto inflacionario se comprenden los aumentos en la tasa de intervención adoptados por la Junta Directiva del Banco de la República: 50 puntos básicos a mediados de diciembre y otros 100 en enero, para un aumento total del 1,5% en menos de dos meses.

El ajuste de enero es el más alto desde hace 19 años —y además fue realizado sin conocer el dato del IPC de enero que apenas se reveló el 5 febrero. Así, pues, se espera que la Junta mantenga la tendencia de aumentos en la tasa de intervención durante el resto del año, ya que las expectativas de inflación siguen siendo elevadas.

El Banco pronostica que la inflación estará un poco más de 1 punto porcentual por encima de lo esperado en 2022 y ligeramente más por encima en 2023. Sin embargo, no es claro si los aumentos seguirán siendo tan drásticos.

Gráfica 3. Tasa de interés de intervención real

Crecimiento económico vs. crédito caro

La expectativa de crecimiento del PIB para este año es alta, aunque bajó de 4,7 % a 4,3 %. Además, el nivel actual de la tasa de intervención (4 %) está aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y, de hecho, en términos reales la tasa de intervención es negativa (ver Gráfica 3). Por eso el Banco tiene cierto margen para elevar las tasas.

Pero conviene recordar que el mercado laboral está cada vez más desconectado de la producción y un aumento en el costo del crédito podría deteriorar rápidamente la ya precaria recuperación del empleo, en especial para las mipymes.

Estas empresas son la fuente principal de los empleos en Colombia y son también las más sensibles a los cambios en los costos del crédito debido a sus limitantes naturales para obtener otro tipo de financiamiento.

Se espera que los precios cedan eventualmente, en especial los de los alimentos, ya que los choques mencionados son predominantemente de oferta. Como resalta la Junta, si se excluyen los alimentos y los bienes y servicios regulados, la inflación esta por debajo de la meta del 3 %.

Según esto, tan pronto el aumento en los precios de los alimentos ceda y se ajusten los precios en otros bienes y servicios, podría volverse a una inflación manejable sin la necesidad de afectar las tasas de interés y sin hacer mella en la recuperación económica.

Ojalá el aumento en la tasa de intervención de 100 puntos base sea un mensaje contundente del Banco para los agentes económicos que logre moderar las expectativas de inflación, para que los próximos aumentos en la tasa sean moderados e infrecuentes y no afecten la recuperación pospandemia, en especial en el ambiente enrarecido del proceso político de este año.

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

Acerca del autor

Angie Paredes - David Rodriguez

**Doctor en Economía, ISER, Universidad de Essex, Reino Unido, Máster en Economía de la Universidad de Southampton. Economista de la Universidad Externado de Colombia.
***Joven Investigadora y estudiante de Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia angie.paredes1@uexternado.edu.co

0 comentarios

Angie Paredes - David Rodriguez

Escrito por:

Angie Paredes - David Rodriguez

**Doctor en Economía, ISER, Universidad de Essex, Reino Unido, Máster en Economía de la Universidad de Southampton. Economista de la Universidad Externado de Colombia. ***Joven Investigadora y estudiante de Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia angie.paredes1@uexternado.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Economía y Sociedad

Los jóvenes exigen una sociedad diferente

dario londoño
Economía y Sociedad

La Infraestructura de Transporte en el Plan de Desarrollo (primera parte): los verdaderos obstáculos

Tala indiscriminada en el amazonas
Economía y Sociedad

La Amazonía en llamas: más allá de la ilegalidad y el estigma

Economía y Sociedad

Dossier móvil sobre el trancón, 8. ¿Plan Maestro, Metro o Plan Maestro y Metro?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.