Caleidoscopio

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Rafael Baena (Q.E.P.D.) nació en Sincelejo, en 1956 y falleció en Bogotá el pasado 14 de diciembre de 2015. Estudió Economía e Historia y alcanzó a hacer un año de Derecho. Rendimos un modesto homenaje publicando la entrevista, sincera y conmovedora, que le hicimos el año pasado Jineth Ardila, Pablo Burgos y Rocío Londoño. 

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las candidatas y los candidatos a la presidencia responden nuestras preguntas.  

Uno de los elementos fundamentales de los diálogos de paz, y de la eventual finalización del conflicto armado, reside en la posibilidad de cambiar la agenda pública. La lucha contra los grupos insurgentes dejaría de ser el centro de la discusión política, y por ende el punto nodal que elige o quita gobiernos. Reformas de corte liberal –desde la reforma política hasta la reforma de la educación– podrían tomarse la escena pública. Algo de esto ya viene ocurriendo. Mientras avanzan las conversaciones en la Habana, temas prioritarios para el desarrollo del país, como la educación, han empezado a ubicarse en el centro de la discusión pública y de la competencia por la Presidencia de la República. Según la última Gran Encuesta de la Alianza de Medios, un 65% de los colombianos encuestados cree que la educación debe ser la prioridad del próximo presidente, incluso por encima de la paz, con un 47%.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Desde el período de La Violencia los escritores se han ocupado con profusión de reflejar, a través de la literatura, el conflicto colombiano. Tal fue el impacto que tuvo este fenómeno sobre la literatura –indica Laura Restrepo en su clásico ensayo “niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana”–, que la “violencia” se convirtió en el punto de referencia obligado de casi tres decenios de narrativa, hasta la década de 1970.  Se recuerdan, por su amplia difusión, novelas como El Cristo de Espaldas, de Eduardo Caballero Calderón, o Viento Seco, de Daniel Caicedo.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán: -1. Derechos humanos de las víctimas -2. Verdad

Punto 5 del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc.  

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El verdadero protagonismo debe ser la paz: difícil, llena de obstáculos porque el sentimiento de justicia es colindante, a veces, con el sentimiento de venganza. Y todo lo que mira hacia ayer naturalmente se opone a lo que es mañana, pero lo que más importa es mañana para la suerte del pueblo y de los que vendrán ()
José Mujica, Presidente de Uruguay, Mensaje al Foro de Participación política abril de 2103.   

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El 26 de abril se llevó a cabo un seminario sobre “Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina”, convocado por la Asociación Nacional de Zonas de Zonas de Reserva Campesina y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana. Uno de los temas fundamentales de este seminario fue el relativo a la autonomía de las ZRC, la cual recientemente había sido cuestionada por el entonces Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dando origen a una polémica poco argumentada en la prensa nacional. No sorprende pues que en la convocatoria a este seminario se haga la siguiente pregunta: La autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?          

Con el ánimo de seguir contribuyendo a la reflexión y el debate público en torno a las propuestas que han sido presentadas a la Mesa de La Habana, el equipo de Caleidoscopio estuvo presente en este seminario y entrevistó al Provincial de los Jesuitas en Colombia, Francisco de Roux, y a varios líderes de las ZRC. 

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

2013-16PabloBurgos

“¡A la paz le falta calle!” señaló en un programa radial el concejal Juan Carlos Flórez. Alfredo Molano, haciendo suyas esas palabras, agregó: “no puede seguir siendo un cuchicheo entre bambalinas ni una partida de póquer en la trastienda”. Y esa calle que faltaba se incorporó –rememorando aquel fatídico día en el que el tiempo, como recuerda el historiador Herbert Braun, se “condensó”– el pasado 9 de abril.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En una entrevista reciente, la revista Semana le preguntó al alcalde Petro si su gobierno sería “el primer gobierno de izquierda en la capital”. Petro reconoció que las dos administraciones del Polo habían hecho “cosas valiosas e innovadoras (…) como la atención integral a la niñez”, pero les criticó el haberse limitado a seguir “el modelo de Peñalosa”, acerca del cual dijo que ya no era “pertinente” para Bogotá.

Las reformas que el alcalde Petro ha anunciado hasta ahora, sugieren que su modelo de una Bogotá Humana aún está en construcción y que en el aterrizaje del mismo no solo intervendrán los equipos técnicos de la Alcaldía sino los ciudadanos y ciudadanas reunidos en cabildos abiertos. Más aún, el Alcalde ha dicho que la ciudadanía, con apoyo de los técnicos, tomará la decisión sobre 4 billones de pesos del presupuesto distrital.

Especial sobre la pobreza

Centrales

Así construye Vargas su camino a la Casa de Nariño

Un recorrido por los departamentos y los perfiles oscuros de los aliados que Vargas ha añadido a sus amigos oscuros de Cambio Radical. Por Gineth Daniela Garzón*

Petro, entre líos judiciales y aspiraciones presidenciales

Pese a sus muchos problemas -incluyendo multas billonarias e inhabilidad para ocupar cargos públicos- la candidatura de Gustavo Petro despierta la esperanza de muchos y el temor de muchos. Por Efraín Sánchez*

Timochenko candidato y exguerrilleros al Congreso: un escándalo insensato

Parece obvio que no podrían aspirar a cargos públicos sin antes pagar sus deudas con la justicia. Y sin embargo el análisis sereno muestra que esta exigencia sería un error histórico y moral. Por Hernando Llano Ángel*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.