Edición semanal lunes 18 de septiembre de 2017

La descertificación y otros demonios

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al Presidente Juan Manuel Santos.

Angelica DuranEl aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC?   

Angélica Durán Martínez*

Leer más...

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Suprema de Justicia.

Farid SamirEl escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. 

Farid Benavides Vanegas*

Leer más...

Candidatos por firmas y sistema de partidos

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miembros de los partidos: Centro Democrático, Liberal, de la U, y Cambio Radical.

Monica PachonManuela MunozLos 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral?

Mónica Pachón* - Manuela Muñoz**

Leer más...

La resolución 160: ¿el fin o el impulso del bicitaxismo?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bicitaxi, medio de transporte complementario para los colombianos.

Daniel PaezEl gobierno ha dado un gran paso adelante en la regulación de este modo de transporte público. ¿En qué consisten las medidas adoptadas y que se sigue en la formalización del bicitaxismo?

Daniel Páez*

El problema

El bicitaxismo se practica con triciclos, algunos con motor y otros a puro pedal, que se usan en muchas ciudades de Colombia como solución de movilidad para aquellos que necesitan hacer viajes de corta distancia.

Como muchas cosas en Colombia, el bicitaxismo nació sin ninguna regulación y de forma desordenada. En las grandes ciudades, como Bogotá, el bicitaxismo respondió a la necesidad de cubrir viajes hasta donde no llegan busetas o los alimentadores de Transmilenio, pero donde sí hay andenes o ciclorrutas.

En las ciudades intermedias y en los pueblos de Colombia, particularmente en la costa, los bicitaxis son la única solución de movilidad ya que el mercado del transporte es tan pequeño que no se justifica la inversión en un vehículo tipo taxi, que puede llegar a costar 30 veces más que el triciclo.

Nadie sabe cuántos bicitaxis hay en Colombia. Unos hablan de más de 4.500 solamente en Bogotá, lo que quiere decir que podríamos estar llegando a una cifra superior a los 12.000 en toda Colombia. Ninguna autoridad tiene registro o inventario porque, hasta la reciente resolución 160, que acaba de sacar el Ministerio de Transporte, nadie le había prestado atención al problema.

La nueva regulación colombiana toma lo mejor que se ha hecho en Europa y lo mejora teniendo en cuenta la realidad nacional. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 le ha exigido al Ministerio de Transporte que regule tanto el servicio como los vehículos que se utilizan en el bicitaxismo. Y la resolución 160 es el primer paso para regular estos vehículos.

Esta regulación era necesaria. Desde hace unos 3 años los triciclos que se usaban para el bicitaxismo comenzaron a ser adaptados con motores eléctricos y de combustión. Peor aún, el mercado comenzó a ser tan bueno que se inició la importación de tricimotos sin pedales que alcanzan velocidades superiores a los 50 km/h. Y los usuarios de las ciclorrutas, que normalmente están en andenes y comparten con peatones y bicicletas, comenzaron a ver que los bicitaxis ponían en riesgo su seguridad.

La nueva reglamentación

Implementación de la resolución 160 por parte del Ministerio de Transporte, sobre los bicitaxis.
El futuro de la movilidad, es la bicicleta.  
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El Ministerio de Transporte, después de consultar con la academia, las agremiaciones de bicitaxistas y los importadores de vehículos, decidió meterle el diente al problema y establecer cuáles bicitaxis pueden operar en los andenes y ciclorrutas de las ciudades colombianas.

Desde el punto de vista técnico es difícil establecer qué es una bicicleta, qué es una moto y qué es un carro. Por ejemplo China hoy sufre un gran conflicto entre las bicicletas a pedal y aquellas que llevan motor. Incluso en algunas ciudades del gigante asiático se han segregado a los diferentes usuarios. Incluso para ellos, que son los principales fabricantes de bicicletas eléctricas, no es clara la línea divisoria entre una bicicleta y una moto.

La nueva regulación colombiana toma lo mejor que se ha hecho en Europa y lo mejora teniendo en cuenta la realidad nacional. Con la resolución 160 el Ministerio de Transporte trazó una línea clara para saber qué vehículo puede seguir prestando el servicio de bicitaxi y cuáles tienen que bajarse del andén y ya no pueden prestar el servicio a partir del 2 de febrero.

En esto la regla es clara. Si su tracción principal son los pedales y puede tener asistencia de un motor eléctrico pero solo se activa al pedalear, se considera bicicleta y puede seguir en el andén, usando las ciclorrutas e ir por las ciclovías del domingo.

Todos los demás son tricimotos y deben ser operados únicamente en las calles con los otros carros. Además deben usar casco de moto, tener espejos y, para los que entraron al país después del 2 de febrero, tener placa, SOAT y conductor con pase.

En la práctica esto quiere decir que en Colombia se decidió darle prioridad al transporte seguro y limpio para los bicitaxis (como pasa en Barcelona o Melbourne). Y los bicitaxis que presten el servicio no pueden ser a motor ni alcanzar altas velocidades, ya que su estabilidad se reduce a medida que aumenta la velocidad.

Retos y oportunidades

El trabajo de regulación del Ministerio de Transporte no es nada fácil. Es imposible que todos los actores del bicitaxismo (usuarios, propietarios, importadores y autoridades locales) queden contentos. Pero parece que en esta ocasión el regulador encontró una forma que balancea la tensión entre la situación actual y el futuro que se desea.

Esto quiere decir que los dueños de bicitaxis que son a motor no pueden prestar más el servicio público de transporte. Pero la regulación les permite seguir operando siempre y cuando vayan por las calles.

Los tricimotos van a disminuir su valor comercial porque ya no pueden prestar el servicio de taxi pero, por otro lado, sus propietarios los pueden vender para que privados los usen como un vehículo familiar o de carga. Lo importante es que ahora sí es claro qué vehículo se puede comprar en caso de que se quiera operar un bicitaxi.

Con esta resolución los usuarios del bicitaxi ganaron por punta y punta. Aunque pedaleando se va un poco más lento que con motor, claramente la experiencia va a ser más placentera y segura si se va en un vehículo que no emite ruido ni gases y cuya velocidad es tan baja que es muy seguro para el ocupante y para los peatones y ciclistas alrededor.

Ahora a las autoridades de tránsito de los municipios les toca hacer cumplir la resolución. Los estándares creados por Mintransporte son claros y, aunque siempre alguien puede argumentar que su vehículo es anterior a la reglamentación, lo importante es que no puede ser bicitaxi si tiene motor.

El futuro: la movilidad sostenible

Implementación de la resolución 160 por parte del Ministerio de Transporte, sobre los bicitaxis.
Implementación de la resolución 160 por parte del Ministerio de Transporte, sobre los bicitaxis. 
Foto: Ministerio de Transporte

Sin duda la bicicleta es el vehículo del futuro. Y la resolución 160 ha logrado recordarnos la importancia de mantener las ciclorrutas seguras. Algunos pensarán que no permitir motores en las bicicletas va en contra de este modo de transporte. Pero la realidad es que la resolución permite un motor que se activa con los pedales y que no convierte la bicicleta en una moto.

La resolución también permite inmovilizar las tricimotos que operen fuera de las calles y  aquellas que estén prestando un servicio tipo taxi (pagar por un viaje específico). Esta es una herramienta potente si las autoridades la usan bien y en muy corto tiempo se verán sus resultados.

Con esta resolución los usuarios del bicitaxi ganaron por punta y punta.

El reto más grande será asegurar la voluntad de las autoridades locales para hacerla cumplir. Por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga ha dicho que se va a hacer el de la vista gorda con el mototaxismo en su ciudad. Ojalá en estos casos se utilice la Policía Vial, que está adscrita al Ministerio de Transporte y puede hacer cumplir la norma en cualquier parte del territorio nacional.

Todos los que amamos la bicicleta debemos ayudar a transmitir la información y hacer presión sobre las autoridades locales para que hagan cumplir las limitaciones a las bicicletas con motor. Este paso audaz y sólido del Ministerio debería ser seguido ahora por mucha pedagogía, vigilancia y, sobre todo, control para que las buenas intenciones de la 160 se conviertan en un cambio en la seguridad en andenes y ciclorrutas de todo el país.

Lo que viene ahora es que el Ministerio regule la prestación del servicio de bicitaxis. Ojalá lo haga como lo hizo con la delimitación de los vehículos, para que Colombia se convierta en un referente mundial de la prestación del servicio público de transporte con bicicletas.

 

* Profesor de la Universidad de los Andes, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR

twitter1-1@Danielpa

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Alexander gomez
0 # ConcienciaAlexander gomez 14-02-2017 21:01
Soy propietario de bicitaxi a motor el cual es un motor de motobonba como la mayoria y esto lo utilizamos para poder hacer mas llevadero nuestro trabajo ya que quisiera que uds subieran 2 personas que pesan 160 kilos juntas pedaleando unas 18 cuadras ademas para poder hacer una cuota duaria debemos hacer unos 30 viajes diarios los cuales seria imposible a pedal .
Los motores electricos salen malos son demaciado caros y nos dan una garantia pesima y no responden .yo sugiero que regulen la velocidad y piensen en mas de 5000 familiad que vivimos de esto y la mayoria con bicitXis a motor de motobomba aclaro y estos no son muy veloces.
Gracias y bendiciones
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Videocolumnas

Mario Hernández

  • 150 años de la Universidad Nacional

    Ambivalente sentimiento en la celebración de cumpleaños de la Universidad Nacional que ha contribuido en ciencia y tecnología pero que ha tenido momentos críticos en especial en su financiamiento. Por Mario Hernández.

Germán Prieto

  • Cómo evitar más ciclistas muertos

    Germán Prieto nos cuenta sobre los principales problemas a los que se están enfrentando los ciclistas. Cerca de 70 ciclistas al año, mueren en accidentes en Bogotá.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

La ambigua carga explosiva de Elmo Valencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elmo Valencia, poeta nadaísta.

Dario RodriguezComo su propia vida, la obra del fallecido autor caleño se ubica en un territorio incierto, entre la calidad y la payasada, la leyenda y la caricatura. Un vistazo sobre sus textos permite apreciar la herencia y la relevancia del nadaísmo en la actualidad.  

Darío Rodríguez*

Sazón Pública

Por Harpagón
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

¿Estamos motivados a actuar racionalmente?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

Recomendado

Estados Unidos y su propio problema de drogas

Drogas psicoactivas

Ricardo VargasLa idea de responsabilizar a los países productores (y que Pence seguramente viene a repetir), está tomando fuerza en Estados Unidos y nos haría volver a la mano dura. Pero las estadísticas indican que el quid de la cuestión hay que buscarlo allá.    

Ricardo Vargas M.*

Mirada Pública

El Papa Francisco y su visita a Colombia

Fotos: Flickr El Papa en Colombia

Nos escriben

RP en los medios

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Nicolás Pernett Editor asociado @NicoPernett 
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública 
Valentina Landínez Coordinadora de equipo @Valelandinez  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.