(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al Presidente Juan Manuel Santos.

Angelica DuranEl aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC?   

Angélica Durán Martínez*

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

Papa Francisco en Medellín.

Hernando Gomez BuendíaEstaba hablando para el mundo y sin embargo conmovió a los colombianos. Pisó callos por doquier pero se abstuvo de pisar los callos más sensibles. Lo que dijo -y no dijo- este papa carismático muestra mucho sobre las paradojas hondas de Colombia y sobre el cambio gigantesco que él representa para la iglesia Católica en el mundo.     

Hernando Gómez Buendía*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Visita del Papa Francisco a Colombia.

David LaraLa visita del papa Francisco será un ejemplo más de su compromiso con la protección de los derechos humanos, la paz y la justicia social, y será también una oportunidad para que los colombianos se sumen a esta causa tan importante para el país.

David Eduardo Lara*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y Guillermo Rivera en el trámite de reforma. Debate “la reforma política para el posconflicto”

Armando NovoaEs la crónica de una colcha de retazos que va siendo cambiada en el Congreso, pero no es la reforma integral o estructural que preveía el Acuerdo de paz para ampliar y mejorar de veras nuestra democracia.

Armando Novoa García*

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Consumo de marihuana.

Lukas Jaramillo

Víctor Jaramillo

Después de leer este diálogo entre dos testigos de primera mano sobre la vida y la muerte de los jóvenes usuarios o adictos de Medellín –o de Colombia- las creencias (o prejuicios) del lector ya no podrán ser las mismas.     

 Lukas Jaramillo* - Víctor Raúl Jaramillo**

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC.

Viviana GarciaPese a sus acuerdos exitosos de paz, El Salvador y Guatemala son  hoy dos de los países más violentos del mundo. Por tanto hay otras causas profundas de la violencia y la criminalidad que no resuelven los acuerdos de paz- y esta es una lección crucial para Colombia-.   

Viviana García Pinzón*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Cocaína.

Ricardo VargasAunque se dice que el país perdió importancia en el mercado global, esto solo valdría  en relación con Estados Unidos. Cuando se mira al mundo y al creciente consumo en su conjunto, este diagnóstico resulta equivacado y muy perjudicial para Colombia.  

Ricardo Vargas Meza*

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

La posverdad y la verdad, un asunto filosófico. Marcha del Clima

Hernando Gómez BuendíaLa posverdad no es más que una mentira que sirve para algo en la era digital. Pero también la verdad sirve para algo: ¿cuál es la diferencia? Un asunto “puramente filosófico” que sin embargo es crucial para la democracia.  

Hernando Gómez Buendía*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Policía Nacional

Katherine AguirreSe dice que la delincuencia viene en aumento, pero los datos muestran una disminución generalizada. Los datos también muestran que hay regiones, hay tipos de delitos y hay motivos para ciertos rebrotes de criminalidad, que por supuesto exigirán medidas especializadas.

Katherine Aguirre Tobón*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Entrega de armas de las FARC junto a la Misión de Observadores de la ONU.

Vladimir RouvinskiLa primera misión fue un factor decisivo para la buena marcha del proceso de paz, y al mismo tiempo fue uno de los elementos menos criticados por la oposición colombiana. ¿Qué va a pasar ahora que comienza una segunda misión?

Vladimir Rouvinski*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Miembros de las FARC.

Lorena CarrilloEl censo socioeconómico de los ex combatientes descubre una realidad de campesinos que se educaron en escuelas rurales, que desean seguir viviendo y trabajando en el campo, y que por tanto necesitan de la reforma rural integral que fue pactada.

Lorena Carrillo González*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Diálogos frente a la circunscripción de paz.

Camilo VargasSon un punto crucial del Acuerdo de paz para llevar la democracia a las regiones del conflicto, pero existe el riesgo de que el proyecto se hunda en el Congreso, o de que queden mal diseñadas y sean copadas por actores armados y políticos corruptos.   

Camilo Vargas Betancourt*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Miembros de las FARC-EP.

Kyle JohnsonAunque todas participan en negocios criminales, las disidencias son distintas en sus motivaciones, en sus maneras de actuar y de relacionarse con las comunidades. La idea simplista de que todo es por plata no dejará que resolvamos el problema.   

Kyle Johnson*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Entrega de armas de los miembros de las FARC.

Medófilo MedinaPor más que se quiera disminuir la importancia de lo ocurrido en Mesetas es un hecho que la entrega de armas de las FARC fue un momento crucial para la historia de Colombia. Con este acontecimiento se abre un nuevo capítulo de la historia del país.

Medófilo Medina*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP.

Nelson Camilo SanchezDaniel MarinA pesar de los tropiezos, el Sistema de Justicia Transicional ya está funcionando. Sin embargo la sostenibilidad del proceso dependerá de las decisiones de la Corte Constitucional y de la tramitación adecuada de las amnistías.

Nelson Camilo Sánchez León* - Daniel Marín López**

Página 1 de 28

Centrales

La descertificación y otros demonios

El aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC? Por Angélica Durán Martínez*

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

El escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. Por Farid Benavides Vanegas

Candidatos por firmas y sistema de partidos

Los 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral? Por Mónica Pachón - Manuela Muñoz

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.