Humedal La Vaca Sur #SOSvacasur - Razón Pública
Inicio TemasMirada Pública Humedal La Vaca Sur #SOSvacasur

Humedal La Vaca Sur #SOSvacasur

Escrito por RazonPublica
humedal

humedal

Fotos: @DanielBernalB Daniel Bernal.

El humedal La Vaca fue declarado por la Administración Distrital en noviembre del año 1999, en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Es el héroe sobreviviente de la Gran Laguna El Tintal, desecada aceleradamente en los años 90s para la construcción de barrios informales por famosos urbanizadores piratas de la época, y de la cual sólo se salvaron dos relictos de humedal: La Vaca Norte (vecina a Corabastos) y La Vaca Sur (cerca a la Avenida Villavicencio). Desde 1999 comienzan los estudios y el reasentamiento de familias. Durante varios años se registró fauna y flora propia de humedal y era un lugar para la recreación de los vecinos. Desde el 2006, se evidenció el deterioro acelerado y descontrolado del lugar.

Durante la Bogotá Positiva de Samuel Moreno, se realizó un cerramiento temporal con alambre de púas y polisombra y se instaló la valla anunciando la existencia del humedal. Después le aparecieron dueños al humedal, con escrituras y abogados formaron un embrollo del que no se ha logrado salir. El encerramiento temporal fue desmantelado y comenzó la catástrofe ambiental que se evidencia en su estado actual.

Se requiere la atención urgente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía de Kennedy, los vecinos, los líderes ambientales, medios de comunicación y a quien desee apoyar, para devolverle la sonrisa al humedal La Vaca Sur.

Actualmente La Vaca Sur está completamente invadida por parqueaderos, viviendas, bodegas de reciclaje, cambuches y un gran botadero de basuras.

humedal     humedal     humedal     humedal     humedal   humedal     

humedal     humedal     humedal     humedal     humedal   humedal

humedal   humedal

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies