¿Qué haría usted si en Colombia se diera una renta básica universal?

¿Qué haría usted si en Colombia se diera una renta básica universal?

Compartir:

La idea de una renta básica universal como mecanismo para aumentar la libertad de las personas no es nueva: Podemos afirmar que lleva rondando por lo menos 130 años. El inglés Thomas Paine en su libro “Justicia Agraria” reflexionó sobre las bondades de esta idea.

En el Reino Unido después de la primera guerra mundial y en Estados Unidos a finales de los años 60 también se presentaron discusiones sobre la iniciativa. En Canadá, entre 1974 y 1979 se adelantó un experimento bajo la figura de “Impuesto de ingreso negativo”, liderado por el padre del actual primer ministro del país, Justine Trudeau.

En India, Corea del Sur, Namibia y Kenia se han realizado ejercicios regionales con el apoyo de organizaciones nacionales, multilaterales y en algunos casos ONG´s internacionales. En las evaluaciones hechas sobre estos ejercicios queda claro que no se presentan masivas desvinculaciones del mercado laboral, que algunas personas generan emprendimientos con estos recursos, que se dan efectos positivos sobre actividades de capital social, que en algunos casos aumenta el marco de cualificaciones de las personas, en particular mujeres y que en general este tipo de medidas parecen tener efectos positivos sobre el bienestar psicológico de las personas.

Colombia tiene una larga historia de transferencias monetarias condicionadas – TMC, que han demostrado sus beneficios, pero también limitaciones. El DNP ha venido trabajando para unificar la información sobre las personas naturales que reciben algún tipo de TMC. Esto es un paso muy importante para entender la magnitud de recursos y esfuerzos de coordinación involucrados en la tarea de apoyar a las personas con mayores vulnerabilidades en el país. En nuestro país también se ha planteado el tema de la renta básica universal. Entidades como el DNP y De Justicia han publicado documentos con reflexiones y estimaciones sobre los posibles costos beneficios de una política pública de este tipo.

Creo oportuno insistir en la discusión de una renta básica universal como una estrategia complementaria para promover el bienestar en la sociedad colombiana. Para su tesis de Maestría, en la Universidad Externado, Diana Rojas utilizó los resultados de una encuesta a 2.560 ciudadanos indagando sobre lo que harían las personas si se diera una renta básica universal de $300 mil, sin ningún requisito distinto a la ciudadanía colombiana y sin ninguna contraprestación por parte de quien la reciba. La gráfica muestra los resultados a esta pregunta:

Es importante resaltar que la opción de “Dejar de trabajar” es la más baja y sólo fue tomada por el 7% de las personas. Es decir, el volumen de personas que encontrarían un desincentivo para vincularse al mercado laboral por esta medida si existe, pero parece ser realmente bajo. Como se puede observar las otras opciones pueden generar efectos positivos, no solo a las personas y sus familias, sino también a la sociedad en su conjunto.

Por género es importante resaltar que las mujeres dedicarían más a actividades comunitarias y causas sociales que los hombres. Dos tipos de acciones que ayudan a fomentar el capital social de las comunidades.

Con un monto equivalente a los $225 mil mensuales, similar al propuesto por el gobierno para los mayores de 70 años sin ninguna protección social, podríamos estar cerca a superar la situación de indigencia, por ingresos, para toda la población. Esto sería un logro social sin precedentes. Es importante señalar que esto no implica reemplazar la totalidad de los subsidios ni de las TMC, pero si claramente implicará una revisión y racionalización de los mismos.

Una medida de este tipo podría dar una base para el ejercicio de libertad de elección de millones de personas y con ello contribuir no solo a su bienestar sino también desatar muchos frentes de colaboración social e iniciativas individuales y comunitarias que podrían redundar en el progreso del país.

Finalmente, este tipo de políticas públicas pueden tener un impacto positivo en la valoración del ocio y sus efectos. Como bien ha señalado Byung-Chul Han “La inactividad es una forma de esplendor de la existencia humana”.

Apreciado lector de esta columna, hágase esta pregunta que titula este texto: ¿qué haría usted si en Colombia se diera una renta básica universal?

0 comentarios

César Caballero

Escrito por:

César Caballero

*Politólogo de la Universidad de los Andes, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana, exdirector del DANE, fundador y gerente de Cifras y Conceptos y columnista de Portafolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

El Gabinete del Pueblo

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

El papel de los organismos de control y los límites a su intervención

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

MORDISCOS EN EL MAPA ¿QUO VADIS COLOMBIA?

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

BALA A LOS HIPOPÓTAMOS… CIÉNAGAS PARA LOS BÚFALOS

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.