Gustavo Petro: una candidatura que se enreda - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno Gustavo Petro: una candidatura que se enreda

Gustavo Petro: una candidatura que se enreda

Escrito por Miguel Antonio Galvis
Miguel Antonio Galvis

Tres hechos recientes y una cadena de errores anteriores hacen difícil que Petro vuelva a ser el candidato de la izquierda en las presidenciales del 2022. ¿Cuál es la alternativa?

Miguel Antonio Galvis*

Candidato en problemas

En los últimos días han ocurrido tres hechos que dejan entrever un futuro político difícil para el senador Gustavo Petro:

1. El retiro anunciado de su compañera de fórmula en la presidenciales de 2018, Ángela María Robledo, del movimiento Colombia Humana;

2. La escisión del Polo Democrático Alternativo del nuevo movimiento político, “Dignidad”, que encabeza Jorge Enrique Robledo;

3. La afirmación del senador Gustavo Bolívar en el sentido de que si Petro es elegido a la Presidencia “sin mayorías en el Congreso, no duraría un año”.

¿Qué significan estos sucesos para las elecciones de 2022? ¿Qué tan sólida es hoy por hoy la candidatura de Gustavo Petro? ¿Cuál sería la ruta para que la izquierda llegue unida a las elecciones?

El candidato de la división

Aunque en las elecciones de 2018 Gustavo Petro obtuvo la votación más alta que ha tenido la izquierda en Colombia, su figura es un motivo constante de divisiones.

Después de su derrota en la segunda vuelta frente a Duque, el hoy senador fue tomando posiciones que cayeron mal entre algunos sectores de la izquierda y entre muchos ciudadanos. Por ejemplo:

1. Les achacó su derrota a otros candidatos. Petro afirmó que Sergio Fajardo “le entregó la presidencia al uribismo” por su invitación a votar en blanco. Aún hoy, en las redes sociales y en los foros políticos se sigue discutiendo el efecto de los votos en blanco sobre el resultado de las presidenciales.

2. En sus entrevistas y en sus redes sociales, Petro se ha referido a sí mismo como “el dirigente de la oposición”. Esto no ha caído bien a muchos congresistas, puesto que la oposición al gobierno de Duque no está unificada y tiene varios voceros.

De hecho, partidos como el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde –también de oposición– tienen una representación mayor en el Congreso que la Colombia Humana.

3. En Bogotá, dividió a los sectores alternativos. Aunque comparte varias tesis o causas con Claudia López y con los movimientos que la apoyaron, Petro decidió oponerse a su candidatura para llegar a la Alcaldía de Bogotá.

Hoy, él y su movimiento critican severamente la gestión de la alcaldesa. Pero, a pesar de esas críticas, Petro quiere una alianza con el Polo y la Alianza Verde para 2022.

La salida de Ángela María Robledo

En ese contexto, la salida de Ángela María Robledo de la Colombia Humana hace ruido y afectará a las próximas elecciones.

Nadie sabe con certeza cuántos votos le aporta un candidato vicepresidencial a su fórmula. Sin embargo, muchos coinciden en que Ángela María Robledo fue fundamental para el triunfo de Petro en primera vuelta, al menos por dos razones:

• Atrajo votantes de la Alianza Verde que de otra manera hubieran votado por Fajardo, y

• Consolidó un movimiento de mujeres en torno a su campaña y le restó importancia a la candidatura vicepresidencial de Claudia López.

Con toda seguridad, Ángela María Robledo fortaleció la campaña de Petro y pudo haberle dado el triunfo sobre Fajardo en la primera vuelta pues, cómo se recordará, la diferencia de votos entre uno y otro fue menos del 5 %.

Después, gracias a su fórmula vicepresidencial, Petro logró el apoyo activo de Antanas Mockus y de Claudia López en la segunda vuelta. Sin esas alianzas, probablemente más personas hubieran votado en blanco.

Ángela María Robledo es una dirigente social, política y académica con carácter propio, que se ha hecho a pulso. Cuando la invitaron a ser fórmula de Petro, Robledo era representante a la Cámara por Bogotá, en representación del partido Alianza Verde. Por eso tuvo que enfrentar una demanda de pérdida de investidura que le quitó temporalmente su curul.

Pero si Robledo le sumaba tanto a Petro, ¿por qué se dañaron sus relaciones? El primer golpe ocurrió cuando Robledo rechazó ser la candidata del petrismo a la Alcaldía de Bogotá, por considerar que no era adecuado competir con Claudia López, a quien finalmente apoyó.

Entonces, Petro escogió a Hollman Morris como su candidato a la Alcaldía, lo que agravó la desunión. Morris había sido denunciado por violencia de género y Robledo representaba a un amplio movimiento feminista, por lo que se negó a apoyarlo.

Desde entonces, muchos seguidores de Petro se volcaron a atacarla. Según Robledo, los mensajes eran tan duros que rayaban con “violencia política”.

Hoy, algunos líderes de la Alianza Verde han invitado a Ángela María Robledo a participar en una consulta con otros miembros del partido. Si Robledo decide tomar ese camino, no incurriría en doble militancia porque la Colombia Humana no es un partido con personería jurídica, sino un movimiento significativo de ciudadanos.

Foto: Facebook Ángela María Robledo - Ángela María Robledo decidió salir de la Colombia Humana, después de haber renunciado a la Alianza Verde para ser la candidata a vicepresidente de Gustavo Petro.

La división del Polo

La salida de Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo también tiene relación con Gustavo Petro.

Durante años, Robledo fue uno de los senadores más votados del país y el que más electores le sumó a su partido. También fue escogido como el mejor senador de Colombia en varias ocasiones. Por eso, aunque el Polo había perdido antes a Luis Eduardo Garzón, Clara López, Antonio Navarro y al mismo Petro, la salida de Robledo no es un tropiezo más.

En todo caso, la escisión del movimiento que representa Robledo se produjo con altura: se trató de una ruptura amistosa, por “contradicciones internas” que se hicieron insolubles.

En realidad, esas contradicciones tienen un estrecho vínculo con la campaña a la presidencia de 2022. A diferencia de Robledo, la mayoría del Polo está dispuesta a hacer una consulta con Petro antes de la primera vuelta. Robledo, en cambio, ha dicho públicamente que “tiene grandes desacuerdos” con Petro que le impiden respaldarlo y que en el pasado Petro ha quebrantado la confianza de sus compañeros.

Por eso, Robledo optó por salirse del partido, y crear el movimiento Dignidad, a riesgo de perder su curul de senador, pues no está claro qué implica la figura de la escisión para estos efectos.

Para 2022, la apuesta de Robledo es impulsar una “coalición de centro” con la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y posiblemente Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Roy Barreras, y otros líderes que han apoyado el acuerdo de paz.

Bolívar, el profeta

Estos hechos se suman a la ya citada entrevista del 28 de octubre cuando el senador Gustavo Bolívar dijo: “si Gustavo Petro es presidente y no tiene las mayorías en el Congreso, podría ser el peor gobierno de la historia, eso hay que tenerlo claro y él lo tiene claro (…) sin mayorías en el Congreso no dura un año”.

Además, Bolívar admitió que está considerando no volver a aspirar al Congreso en 2022, salvo que se conforme una lista de personas “muy pulcras” que lo convenzan.

Estas reflexiones –que personalmente comparto– pueden tener varios significados. Por un lado, pueden interpretarse como un llamado a la unidad: Petro solo tendrá un gobierno viable si tiene mayorías en el Congreso; por lo tanto, necesita llegar a la Presidencia con una coalición amplia que lo respalde.

Foto: Facebook Jorge Enrique Robledo - El senador Jorge Enrique Robledo anunció que se iba del Polo y que creará una nueva organización política: Dignidad.

Por otro lado, sus declaraciones muestran también lo difícil que será la candidatura presidencial de Petro en 2022. En las condiciones actuales, en medio de una gran división política, más valdría que Petro encabezara una lista al Senado que logre aumentar la participación de los sectores alternativos. Así, el senador le daría la oportunidad al país de impulsar un conjunto de reformas sociales, económicas y políticas que abonen su camino a la Presidencia en 2026.

Además, ese acto de generosidad y coherencia sería premiado en las listas del Congreso y facilitaría la unidad de la izquierda, que todos quieren.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico