Gracias Kylian | Mauricio Jaramillo Jassir | Razón Pública

Gracias Kylian

Compartir:

El mensaje de Kylian Mbappé que generó solidaridad, controversia y en algunos casos rechazo fue tan claro, pertinente y contundente. Francia se encuentra en un momento crítico de su historia, sólo comparable con la segunda vuelta de la elección presidencial de 2002. En ese momento y por primera vez en la historia contemporánea, la extrema derecha francesa tuvo la chance real de acceder al poder, con un agravante mayor pues se trata de uno de los centros del discurso europeo pro derechos humanos, pluralismo y multiculturalidad. Todos anti valores para una derecha nacionalista, xenófoba y cada vez más reaccionaria.

Como ahora, en ese entonces y ante el desconcierto por la llegada Jean-Marie Le Pen del entonces Frente Nacional (hoy Reagrupamiento Nacional) al balotaje en lugar del favorito Lionel Jospin (socialista), todo el país se unió alrededor de Jacques Chirac para evitar una catástrofe democrática. Con la sorpresiva decisión de Emmanuel Macron de adelantar la elección de la Asamblea Nacional, tras el mal resultado de su partido, el país vivirá uno de los comicios más relevantes y riesgosos de su historia. De acuerdo con el régimen semi-presidencial francés el partido que obtenga mayoría de la elección legislativa tendrá la potestad de ubicar un primer ministro. Por esta condición, Francia ha vivido tres “cohabitaciones” es decir premier y presidente de distintos colores políticos; entre 1986 y 1989 François Mitterrand del Partido Socialista con Jacques Chirac (Agrupación por la República de derecha); Mitterrand y Eduard Balladur (mismo partido de Chirac) entre 1993 y 1995 y Chirac y Leonel Jospin (Partido Socialista) entre 1997 y 2002.  Hasta ahora, sólo hemos observado la figura entre centro derecha e izquierda, por lo que de obtener una mayoría en las elecciones del 30 de junio y 7 de julio (primera y segunda vuelta respectivamente) el partido Reagrupamiento Nacional de extrema derecha, podría poner como primer ministro a Jordan Bardella, una ruptura con una extensa historia de republicanismo y el empoderamiento de un discurso anti-derechos con efectos nefastos sobre el discurso europeo.

Se trata de un momento crítico de la historia y reconocerlo no implica fatalismos ni catastrofismos sino la certeza de que, tras el Brexit en 2016, quedó claro que un sector en pleno crecimiento de la extrema derecha tiene la posibilidad de acabar con el proceso de construcción europea que ha tomado más de medio siglo y no puede darse por descontado. Las declaraciones de Kylian Mbappé no son de ninguna forma una atribución desbordada o un aprovechamiento ilegítimo para participar en política. Significan que todos los sectores de la sociedad están llamados a defender los valores democráticos y a entender que todas las posturas políticas son válidas, salvo aquéllas que ponen en riesgo la pluralidad (paradoja de la tolerancia de Karl Popper). En contraste al discurso valiente de Mbappé que recuerda las posturas de Sócrates, Tomasi, Ovelar, Maradona o Menotti, Unai Simón de la selección española refleja buena parte de la postura de una sociedad o bien clasista que no entiende que un deportista pueda opinar sobre un tema que se piensa monopolio de expertos; y negacionista pues no quiere ver los riesgos patentes por el ascenso de ideologías contrarias a los valores europeos.

Ha hecho lo correcto el futbolista de la selección francesa, con ello ha dado una lección de consistencia en especial a políticos del centro que confunden la mesura con la apatía. Ojalá cuando lo entiendan no sea tarde.

Acerca del autor

Mauricio Jaramillo-Jassir

* Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, autor del libro Anatomía heterodoxa del populismo. Editorial de la U. del Rosario.

1 comentarios

Mauricio Jaramillo-Jassir

Escrito por:

Mauricio Jaramillo-Jassir

* Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, autor del libro Anatomía heterodoxa del populismo. Editorial de la U. del Rosario.

Comentarios de “Gracias Kylian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Un año del reconocimiento al campesinado como sujeto de especial protección

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Esas cosas que se hacen sin motivo

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Los más violentos del mundo

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Insólitos relatos de la deuda publica.

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.