Generación de empleo en épocas de crisis: Colombia vs. Estados Unidos - Razón Pública
Serio Clavijo RazonPublica

Generación de empleo en épocas de crisis: Colombia vs. Estados Unidos

Compartir:

Serio Clavijo RazonPublicaEl mercado laboral constituye uno de los principales riesgos a corto plazo de la economía colombiana.  Al parecer se está tocando un piso: entre el 10 y el 11 por ciento de desempleo estructural.

Sergio Clavijo *

En los inicios de 2013, Anif resaltaba que el mayor riesgo para la economía colombiana sería el agotamiento en las reducciones en la tasa de desempleo, pues nuestra economía estaba alcanzando sus niveles estructurales de desempleo del 10% – 11%.

Esto ocurría en momentos en que no se habían emprendido reformas de gran calado en el frente laboral, que permitieran romper esa barrera estructural (salvo por la reciente rebaja, de forma subóptima, en las fuentes de financiamiento del 13.5% de parafiscales respecto de un total del 60%)[1].

Ahora, analizando lo que ha ocurrido durante enero – mayo de 2013, se observa que el crecimiento de los ocupados promedia tan sólo el 0.4% anual frente al crecimiento promedio del 3.4% anual observado a lo largo de 2012.

Esto implica que mientras en el año 2012 se generaron, en promedio, unos 680.000 puestos de trabajo, durante el presente año dicha cifra se ha reducido a sólo unos 84.000 (ver panel a. del gráfico adjunto).

Esto es particularmente preocupante porque, además, se nota que los sectores que históricamente habían generado más empleo, actualmente vienen destruyendo empleo. Por ejemplo, en el caso de la industria se han perdido unos 164.000 puestos de trabajo en lo corrido de 2013; en el caso del agro unos 63.000; e inclusive en el sector de la construcción se han destruido unos 108.000. Esto último se explica porque el buen crecimiento estuvo focalizado en poliductos y oleoductos, pero no en las edificaciones de estrato medio y alto que son las que demandan mano de obra intensiva a la hora de los acabados. 

En Estados Unidos, la generación promedio de empleo ha sido de unos 2.1 millones/año durante el primer semestre de 2013, creciendo a ritmos del 0.5% anual (ver panel b. del gráfico adjunto).  

Allí también ha ido disminuyendo el ritmo de generación de empleo, pues había crecido a tasas del 1.8% anual durante 2012, apuntalados más en el sector de la construcción que en el de manufacturas.  En efecto, la construcción ha incrementado el número de ocupados a razón de unos 156.000/año durante enero-junio de 2013, explicando cerca del 5% de las nuevas contrataciones, pero este ritmo es inferior al 6% de hace un año.

El sector manufacturero está sumando sólo 14.000 ocupados al año y su tasa de contratación ha venido cayendo a ritmos de 1 punto porcentual desde la crisis hipotecaria-fiscal.

El panorama laboral de los Estados Unidos indica que la tasa de desempleo podría cerrar en un 7.4% este año 2013. Sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico incrementará el desempleo “friccional” y el desplazamiento en la relación Capital/Trabajo pondrá presión sobre los mercados de largo plazo, elevando seguramente la tasa de desempleo de largo plazo en uno o dos puntos porcentuales (del rango del 4.5% – 5% al 6% – 8%)[2]. ver Comentario Económico del Día 25 de julio de 2013.

En síntesis, el mercado laboral sigue representando uno de los mayores riesgos para la economía colombiana. Esto se refleja en el bajo crecimiento del número de ocupados, creciendo sólo a ritmos del 0.4% anual durante el último año con corte a mayo de 2013.

La menor dinámica laboral se observa en los sectores del agro, industrial y construcción. Si bien la tasa de desempleo promediará cerca de un 10.1% en el año 2013, parte de la reducción es atribuible a la menor tasa de oferta laboral y no al crecimiento dinámico en la generación de empleo, como la observada en el año 2012.

En el caso de Estados Unidos, aunque en el corto plazo el panorama luce positivo y podría cerrar el año con desempleo ligeramente superior al 7%, en el largo plazo el desempleo friccional y la reducida expansión de los ocupados (0.5% anual), en especial la más reciente del sector manufacturero, no le permitirá volver rápidamente a los bajos niveles de desempleo del 4.5% – 5.5% del período pre-crisis 1995-2006.

Sergio Recomendado

 

*Director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Con la colaboración de Margarita Cabra

 

Tomado de: ANIF: “Comentario Económico del Día”. 1º de agosto de 2013. Consúltelo en el home www.anif.co

 

[1] Ver ANIF: “Informe Semanal”. No. 1154 de enero de 2013.

[2] Ver ANIF: “Comentario Económico del Día”. 25 de julio de 2013.

0 comentarios

Super web

Escrito por:

Super web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

cepal
Recomendados

Panorama de la inserción internacional de América Latina: El auge de los productos básicos, balance y perspectivas

Sandy_vista
Recomendados

El huracán Sandy, el Fukushima del cambio climático entra en las presidenciales de Estados Unidos

bienestar 2052 GINI
Recomendados

América Latina alcanzará el nivel de bienestar de los países ricos… hacia 2052

recomendado energia
Recomendados

El estado de la innovación y la tecnología en América Latina

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.