Por fin: la ciencia e innovación para la productividad

Por fin: la ciencia e innovación para la productividad

Compartir:

La CEPAL realizará, en Bogotá, la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los días 4 y 5 de abril de 2024, abordando el crucial tema de: Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo[1].

El reto de incrementar de manera acelerada la productividad –total factorial, y la laboral– es prioritario en tanto que este problema estructural persiste desde hace más de sesenta años en la gran mayoría de países Latinoamericanos, y esta Conferencia lo va a abordar desde el aporte de la ciencia, tecnología e innovación, CTeI, enfoque, en gran medida, inédito y que considero debe convertirse en punta de lanza para lograr, de manera consistente con otras políticas públicas, el despegue de la productividad; existe suficiente evidencia académica que comprueba el positivo impacto de la CTeI en la productividad.

Dado que existen en América Latina gobiernos de distintos y diferentes signos y grados políticos, es esperanzador, en primer lugar, reconocer el reto compartido del incremento acelerado de la productividad como contribución decisiva a fortalecer las economías y sociedades de los países; y, en segundo lugar, que la experiencia de las últimas tres décadas, ha demostrado que es imprescindible el aporte de la ciencia y la innovación para el crecimiento, y el desarrollo humano sostenible en nuestra Región. Las distinciones políticas, en unos casos decidirán que la riqueza adicional creada por la mayor productividad se distribuya para superar las inmensas brechas de pobreza e inequidad y se reinvierta para fortalecer el desarrollo empresarial, o se destine a otros propósitos más concentrados en el crecimiento económico y en el consumo.

Estoy de acuerdo con el propósito planteado: CTeI para el desarrollo productivo sostenible e inclusivo; no obstante, al tener en cuenta las distinciones y diferencias políticas de los gobiernos de la región, tengo un enfoque distinto –no excluyente y de corte progresista– en cuanto a la extensión del ámbito de influencia, en el sentido de vincular, desde el inicio, la política de CTeI no únicamente con la de desarrollo productivo, sino, en grado variable, con la política de desarrollo social y la política de sostenibilidad, y a la inversa: de éstas con aquella; y en tener en cuenta las políticas más influyentes del contexto macro (monetaria, fiscal, financiera, laboral, tributaria y precios de servicios públicos).

Desde la CTeI considero pertinente la propuesta de la Misión de Sabios en Colombia que las universidades de investigación deben trabajar en dos frentes: en la resolución de problemas prioritarios de la sociedad –algunos por sencillos que parezcan– y así fortalecer, también, su legitimidad; y en la frontera del conocimiento para satisfacer asuntos de interés nacional, abarcando la investigación básica, aplicada, el desarrollo tecnológico y a innovación; y la distribución de recursos escasos entre dichas fases debe responder a criterios éticos y políticos convergentes.

El desarrollo productivo es posible lograrse en sectores y cadenas modernas, en sectores tradicionales o aún en sectores de la economía popular y la informalidad, siendo la ponderación de su impulso una decisión política en un contexto democrático.

Dadas las grandes brechas de productividad, aún al interior de los mismos sectores o cadenas, y de los muy bajos niveles promedio, un positivo impacto amplio y a relativo corto plazo es factible lograrlo con tecnologías existentes –patentes en el dominio público o próximos a él–, con enfoques de innovación abierta, con miras a lograr innovaciones incrementales y radicales. No es la única vía: la investigación aplicada y básica, nacional y en cooperación internacional son imprescindibles.

El enfoque que sugiero consiste en lograr la consistencia e interacción dinámica entre las políticas de CTeI, Desarrollo productivo, desarrollo social y de sostenibilidad, y de éstas con la primera, con miras a identificar líneas de acción que apoyen la consecución de los objetivos de dichas políticas. Se garantiza así que, por definición, se busque alcanzar desde la CTeI un desarrollo productivo inclusivo y sostenible. Una cadena o sector en el campo social –por ejemplo, la sociedad del cuidado– es factible que se sofistique y diversifique con tecnología existente, con conocimiento avanzado, con la participación de científicos, ingenieros, y los beneficiarios, logrando sustanciales incrementos de la productividad y con sostenibilidad. O se puede trabajar con un sector moderno o con uno tradicional en los propuestos por esta Conferencia.

La Conferencia ha definido cuatro líneas de trabajo: instrumentos de CTeI, en la cual sugiero que se trabajen las estrategias para fortalecer y crear una demanda por innovación y ciencia, ya que ese es un problema central en nuestros países. En la gobernanza de la CTeI, recomiendo abordar la gestión intersectorial y multinivel, ya que las políticas orientadas por misión y el enfoque de consistencia e interacción dinámica de políticas que propongo la requieren, superando una gestión pública sectorizada y centralista.

En la línea de enfoque territorial existe justificación para vincularlo con la internacionalización, para lo cual se requieren una gobernanza adecuada y capacitación. En la línea de las agendas estratégicas, en congruencia de lo planteado, se sugiere trabajar unas hojas de ruta que reflejen la intersectorialidad, la inter y la transdisciplinariedad en lo temático y en la gestión de la CTeI.

Ya era hora que, luego de varias décadas, se decida transitar hacia el incremento de la productividad desde la ciencia y la innovación. Por fin!

[1] https://innovalac.cepal.org/4/es/informacion-evento

Acerca del autor

0 comentarios

Iván Montenegro

Escrito por:

Iván Montenegro

* Ingeniero industrial y magíster en Estudios Latinoamericanos, consultor, investigador y docente universitario. imontenegrotrujillo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Construyendo nuestro retroceso

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Papá, Ya soy Suficiente

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE…

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Una tenencia más responsable de mascotas

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.