En apoyo al rector de la Universidad Distrital y cofundador de Razón Pública, Ricardo García Duarte - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad En apoyo al rector de la Universidad Distrital y cofundador de Razón Pública, Ricardo García Duarte

En apoyo al rector de la Universidad Distrital y cofundador de Razón Pública, Ricardo García Duarte

Escrito por RazonPublica

En nuestra condición de ciudadanos vinculados a la educación, a la investigación, a la ciencia y al mundo de las artes, queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor Ricardo García Duarte, actual rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y dar testimonio de su honradez e integridad.

Como lo han informado los medios de comunicación, en ejercicio de sus funciones tuvo conocimiento, en enero del presente año, de unos actos sucesivos de corrupción que se cometían en el Instituto de Extensión de la Universidad y los denunció ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Fiscalía, como era su deber. En su denuncia señaló como responsable de los hechos a Wilman Muñoz, director del Instituto, a quien removió de su cargo.

El funcionario denunciado ha manifestado que va a colaborar con la justicia, presumiblemente en busca de beneficios judiciales y, por lo que se desprende de lo publicado en los medios, ha afirmado en términos etéreos e inespecíficos, en todo caso sin ningún fundamento probatorio, que el rector García tuvo participación o derivó beneficios de alguno o algunos de sus delitos.

Frente a las acusaciones de un procesado a quien el propio García denunció, pero a quien evidentemente le conviene acusarlo para debilitar la denuncia y buscar favorabilidades penales, nos parece necesario poner de presente su trayectoria ética, su formación, la clase de vida que ha llevado y a qué la ha dedicado; la forma como ha accedido a los cargos que ha ocupado, las características de su desempeño frente a ellos y el tipo de personas de las que se ha rodeado siempre.   

García hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional y gracias a una beca obtenida por méritos realizó los de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París, una de las mejores instituciones del mundo en ese campo.

Su trayectoria ha girado alrededor de la docencia y la investigación en universidades como la Distrital, la Nacional y el Externado. En la historia de la Distrital ha sido la única persona designada en dos oportunidades como rector en propiedad, en desarrollo, en ambas ocasiones, de los procedimientos de la democracia universitaria y sin que nadie haya objetado la legalidad y la transparencia de su elección.  

Como rector, ha hecho un manejo pulcro y transparente de los recursos públicos e institucionales, y no solo ha sido ajeno a todo esquema o acto de corrupción, sino que los ha enfrentado sin miramiento alguno por los responsables, como ha sido el caso de lo ocurrido en el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

Quienes lo conocemos personal y profesionalmente de tiempo atrás, podemos dar fe de que ha llevado una vida sencilla, que no ha alimentado ambiciones de riqueza y que se ha rodeado siempre de personas que, como él, han estado dedicadas con seriedad a la actividad intelectual y académica.

Todas esas características de integridad y probidad del profesor García, avaladas por su propia vida y su historia personal, nos mueven a expresar de manera pública nuestra solidaridad con él, e invitar a que se respeten sus derechos a la honra y al buen nombre.

Firmantes

  1. Hernando Gómez Buendía
  2. Salomón Kalmanovitz
  3. Laura Gil
  4. Rodrigo Uprimny
  5. León Valencia
  6. Gustavo Gallón
  7. Jorge Hernán Cárdenas
  8. Cristina de la Torre
  9. Francisco Thoumi
  10. Jorge Iván González
  11. Antonio Albiñana
  12. Medófilo Medina
  13. Hernán Suarez
  14. María Claudia Romero Amaya
  15. Carlos Vicente de Roux
  16. Marie Eve Detoeuf
  17. Joe Broderick
  18. Miryam Bautista
  19. Beethoven Herrera
  20. Ricardo Mosquera
  21. Martha Ardila
  22. Rafael Orduz
  23. Humberto Molina
  24. Rocío Londoño
  25. Marco Romero
  26. César Pagano 
  27. Pedro Santana
  28. Javier Torres
  29. Luis Eduardo Celis
  30. Fabio Giraldo
  31. Óscar Jiménez
  32. Alpher Rojas
  33. Jaime Zuluaga
  34. Gonzalo Ordoñez
  35. Fabio Velásquez
  36. Camilo Echandía
  37. Carlos Jiménez Moreno
  38. Abel Rodríguez
  39. Olga Lucía Jordán
  40. Javier Darío Vélez
  41. Yann Basset
  42. Mauricio Torres Cuervo
  43. Jorge Iván Cuervo
  44. Pío García
  45. Alberto Littfack Pineda
  46. Miguel Ángel Herrera
  47. Luis Ignacio Sandoval   
  48. Alejandro Álvarez Gallego
  49. Alonso Ojeda
  50. Ángel Pérez Martínez
  51. Bernardo García 
  52. Carlos Escobar De Andreis
  53. Carolina Isaza
  54. Constantino Casasbuenas
  55. Consuelo Neira Gómez
  56. Diana Helena Cure
  57. Eduardo Bechara
  58. Germán Darío Rodríguez
  59. Gladys Becerra
  60. Héctor Rojas
  61. Jaime Duarte
  62. Jairo Gómez
  63. Johan Julio Estrada
  64. Jorge Pulecio
  65. José Araujo
  66. José Ismael Rivera
  67. José Jairo González Arias
  68. José Joaquín Cañón Rodríguez
  69. Juan Carlos Guerrero
  70. Lucas Gómez
  71. Luis Alfredo Muñoz Wilches
  72. Ramiro López
  73. Margarita Marín
  74. Martha Isabel Gómez Lee
  75. Néstor Cuervo
  76. Óscar Molina
  77. Ricardo Montaño Sánchez
  78. Rosa Duro
  79. León García Jordan
  80. Carmenza Saldías
  81. Carlos Alberto Valencia
  82. Alfonso Torres
  83. Carlos Escobar Uribe
  84. Carlos Zárrate
  85. Anna Rog
  86. José Vicente Bonilla
  87. Miguel Vargas
  88. Patricio Ferrari
  89. Paola Montilla
  90. Lina María Valencia Ocampo
  91. María Elena López
  92. Roberto Bernal Lizarralde
  93. Lina Luna. 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies