Elizeth Cardoso - Razón Pública
Inicio TemasMemoria Musical Elizeth Cardoso

Elizeth Cardoso

Escrito por David Jiménez
elizeth Cardoso

elizeth CardosoElizeth Cardoso 
Cantante popular brasilera

Por David Jiménez *

La primera vez que Elizeth Cardoso cantó en público fue en una fiesta donde estaban presentes Pixinguinha y Jacob do Bandolim. Cumplía dieciseis años y la reunión era para celebrarlo. El paso siguiente, de la mano de Pixinguina, fue un programa semanal de radio, donde compartió escenario con Noel Rosa, uno de los grandes de la música popular brasileña. Puede decirse que, a lo largo de su carrera, Elizeth Cardoso abordó con maestría casi todos los géneros de la música de Brasil, desde el choro y la samba canción, base de su repertorio de juventud, hasta la Bachiana brasileira nro 5, clásica obra de Heitor Villalobos, que la cantante popular interpretó en un recital en el Teatro Municipal de Sâo Paulo, en 1964. Su primer éxito importante ocurrió en 1958, con Canção do amor demais, disco inaugural del Bossa Nova, con música de Tom Jobim y letras de Vinicius de Moraes. La grabación juntó a Tom Jobim en el piano, João Gilberto en la guitarra y Elizeth Cardoso como intérprete vocal. Según Jobim, dos cosas fundamentales del Bossa comenzaron con ese disco: la armonía de los acordes alterados y la forma de tocar la guitarra de Gilberto, su famosa "batida" que tanta influencia ejerció en los jóvenes de la generación siguiente, como Chico Buarque y Caetano Veloso. En cambio, la manera de cantar de Elizeth Cardoso nunca se adaptó a las convenciones de este género musical que privilegia la suavidad susurrada y evita, por principio, los contrastes y excesos expresivos, pues ella venía de tradiciones populares como el choro que exigen fuerza e intensidad emotiva. Diez años más tarde, el 19 de febrero de 1968, en el teatro João Caetano de Río de Janeiro, obtuvo el mayor logro artístico de su carrera, en uno de los conciertos más memorables de la historia de la música popular brasileña. Allí se reunieron, con el objeto de recaudar fondos para el Museo de la Imagen y del Sonido, Jacob do Bandolim, el grupo instrumental Época de Oro, el Zimbo Trío y Elizeth Cardoso. Y de ahí salieron dos discos con grabaciones en vivo. Los dos grupos que la acompañaron representaban, en ese momento, la música tradicional brasileña y la moderna: el choro y la samba, por el lado del conjunto Época de Oro con Jacob do Bandolim, y el Bossa Nova, por el otro, interpretado por el Zimbo Trío, una agrupación emblemática del jazz brasileño de la época. En 1975 grabó, para la película Le jeu avec le feu de Alain Robbe-Grillet, la canción de Chico Buarque Carolina. Antes, en 1959, había había grabado Manhã de Carnaval y Samba de Orfeu para la película Orfeu do Carnaval de Marcel Camus. Desde finales de los sesenta inició una serie de giras al exterior como representante de la música popular de su país: a Senegal, al Festival de Arte Negro en Dacar; con el Zimbo Trío, al Festival Interamericano de Buenos Aires; tambièn con el Zimbo Trío, a los Estados Unidos; se presentó en París con gran éxito, en 1975, y en Japón en 1977 y 1978. Elizeth Cardoso grabó más de cuarenta discos en Brasil, además de otros en Portugal, Uruguay, Venezuela, Argentina y México. Murió en Río de Janeiro en 1990. Había nacido en la misma ciudad, en 1920.

 *Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico