Elecciones en Bogotá: las alianzas y los programas de los candidatos a la Alcaldía - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno Elecciones en Bogotá: las alianzas y los programas de los candidatos a la Alcaldía

Elecciones en Bogotá: las alianzas y los programas de los candidatos a la Alcaldía

Escrito por Fabián Acuña
Fabián Alejandro Acuña

Fabián Alejandro Acuña Nadia Perez En el rompecabezas de coaliciones y contra-coaliciones, y de las muchas diferencias o coincidencias entre los programas de los cuatro candidatos que encabezan las encuestas, esta guía puede ser de utilidad para los electores bogotanos.        

Fabián Alejandro Acuña Villarraga* – Nadia Jimena Pérez Guevara**

 

Panorámica de Bogotá desde el centro.

Alianzas atípicas

La elección del próximo alcalde o alcadesa de Bogotá se ha convertido en una auténtica madeja de alianzas y contra-alianzas políticas, de manera que no es fácil presentar un relato coherente. Por ejemplo:

  • La coalición de Unidad Nacional que funcionó en el plano nacional se encuentra resquebrajada y no tiene correspondencia en las actuales elecciones locales. De hecho en varias regiones los socios de esta “Unidad” se encuentran enfrentados, especialmente contra el sector que encabeza el vicepresidente Vargas Lleras.
  • Por otro lado en la contienda por la Alcaldía de la capital se han dado tanto alianzas para contrarrestar el riesgo del uribismo (Unidad Nacional, Polo y otros) como para evitar la continuidad de los gobiernos de izquierda (Unidad Nacional y otros, incluido el uribismo).

Pero a estas alturas, las candidaturas y las alianzas se encuentran como sigue:

Enrique Peñalosa

Este candidato buscaba apoyo amplio para su aspiración y propuso una consulta con Rafael Pardo, quien no accedió. Acabó presentándose por firmas, con el apoyo del senador Carlos Fernando Galán y del ex viceministro David Luna.

El respaldo a la primera línea de metro pesado es mayoritario, con excepción de Peñalosa, quien ha manifestado su desacuerdo y ha propuesto el metro elevado

La dirección conservadora manifestó el apoyo a Peñalosa, aunque el directorio distrital del partido manifestó su inconformidad.

Por último, el ex alcalde Mockus, antiguo coequipero de Peñalosa, quien se apartó cuando el presidente Uribe apoyó la aspiración de este a la Alcaldía en 2011, manifestó su apoyo y esto causó fracturas serias dentro del “antanismo”.

Rafael Pardo

El Candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, Rafael Pardo.
El Candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, Rafael Pardo.
Foto: Ministerio TIC Colombia

Esta candidatura fue postulada por el liberalismo con el apoyo del Partido de la U, aunque en algún momento la U sugirió una encuesta entre él y Peñalosa.

Pardo cuenta con el apoyo de grupos cristianos como el MIRA, que tiene una votación disciplinada y significativa, y que por primera vez decidió hacer una alianza para la Alcaldía de Bogotá.  Igualmente lo acompaña el grupo del senador Jimmy Chamorro.

Entre el sector verde que acompaña a Pardo se encuentran: la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano; Carlos Vicente de Roux, quien tras declinar a su aspiración acompañó a Pardo y se distanció de Progresistas; y varios “mockusistas” inconformes por su apoyo a Peñalosa, como el exalcalde Paul Bromberg, Salomón Kalmanovitz, Carmenza Saldías y José Fernando Isaza. 

Clara López

La Candidata a la Alcaldía de Bogotá por el PDA, Clara López Obregón.
La Candidata a la Alcaldía de Bogotá por el PDA, Clara López Obregón.
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Los apoyos tradicionales del Polo Democrático en Bogotá son los sindicatos, especialmente de maestros, así como un sector liberal samperista que ha tenido participación burocrática destacada en los últimos gobiernos.

Desde la izquierda, López cuenta con el apoyo de la Unión Patriótica y de Progresistas, que tienen el desafío de mantener el espacio político en la ciudad, de sus políticas y de parte de su personal.

El senador Jorge Robledo, quien criticó a López por su apoyo a Santos en las presidenciales de 2014, ahora la acompaña de manera discreta. También tiene el apoyo de un sector de los verdes encabezado por el senador Antonio Navarro, la representante Ángela María Robledo y Antonio Sanguino.

Francisco Santos

El uribismo tiene el desafío de consolidar el espacio que obtuvo en las elecciones de 2014 en Bogotá, cuando alcanzó una significativa votación y cinco representantes a la Cámara.

Santos cuenta con la imagen del expresidente Uribe, quien en Bogotá obtuvo más de 1.200.000 votos para la presidencia en 2002 y casi 1.400.000 en 2006. El expresidente también tiene el apoyo incondicional de una importante iglesia cristiana que goza de un electorado constante y de representación política en la capital.

Los temas y las propuestas

La movilidad, la política social y la seguridad han sido los temas-ejes de la campaña.

La movilidad es quizá el tema más importante, e incluye asuntos como el colapso de Transmilenio, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la finalización de los estudios para la primera línea de metro.

Las prioridades en materia de construcción de vías y obras de infraestructura dejan ver la posición de los candidatos en cuanto al uso del automóvil privado. Y aquí es diciente el hecho de que el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), sea  apoyado por todos los candidatos, pese a sus altos costos ambientales. Las vías por concesión también son contempladas por los candidatos, así como conseguir financiación para otras obras de infraestructura.

La construcción del metro cuenta con el respaldo de todos los candidatos, Clara López y Francisco Santos han insistido sobre la necesidad del compromiso financiero de la Nación.  Y sin embargo el financiamiento de esta obra no ha sido un tema muy desarrollado durante la campaña, algo entendible ante la impopularidad de medidas como la reforma tributaria o la sobretasa a la gasolina.

El respaldo a la primera línea de metro pesado es mayoritario, con excepción de Peñalosa, quien ha manifestado su desacuerdo y ha propuesto el metro elevado, invocando sus costos reducidos y a la rapidez en su construcción. También subraya  la necesidad de revaluar el trazado de este modo de transporte.

Transmilenio sigue siendo un  tema fundamental. Pardo, López y Santos proponen construir las fases del sistema en la Avenida Boyacá y la Avenida 68;  Peñalosa menciona la Calle 13, la Ciudad de Cali y la Carrera Séptima. Pardo sostiene que el sistema debe operar durante las 24 horas.

– Las políticas sociales. Después de tres gobiernos de izquierda, estas políticas son importantes debido a la prioridad que dan los candidatos al mejoramiento de la oferta distrital de servicios de salud y educación. Los programas de Rafael Pardo y Clara López destacan la necesidad de mantener las actuales políticas sociales en el Distrito.

En el programa de Pardo llama la atención la idea de una ruta de atención a víctimas con enfoque diferencial, que incluya la asesoría y el acompañamiento judicial. También aboga por aumentar los centros para el cuidado de niños y niñas y la cobertura en atención domiciliaria en salud. En materia educativa se destaca el financiamiento de instituciones privadas para mejorar su calidad.

El eje del programa de López es la educación, que incluiría la jornada única y la creación de la universidad pública nocturna del Distrito, así como la concesión de créditos para estudios universitarios o tecnológicos.

La propuesta de Santos se orienta a crear una universidad pública digital. En cuanto a la salud, propone construir quince Centros de Atención Inmediata (CAMI) en las vías principales de la ciudad. Una propuesta similar a la de Peñalosa, quien contempla la construcción de veinte Centros de Atención Local en Salud para descongestionar los hospitales públicos.

– Seguridad ciudadana. Este problema, en especial en lo tocante al transporte público, es la bandera principal de   Santos, quien propone instalar ochenta mil cámaras de seguridad en las calles y en Transmilenio, así como crear la Policía Cívica para ocuparse de asuntos como la convivencia ciudadana, las infracciones ambientales y el uso del transporte.

La concreción de estas ofertas electorales dependerá en mucho de las alianzas de distintas corrientes y partidos políticos con los candidatos.  

Santos también propone aumentar el pie de fuerza de la Policía en cien mil miembros financiados por el Distrito y construir una nueva cárcel distrital. 

Peñalosa también promete aumentar el número de policías e instalar cámaras de seguridad, a la vez que propone crear una Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Pardo plantea una guardia cívica, conformada por cinco mil personas contratadas por el Distrito, para atender problemas de convivencia, uso de espacio público, movilidad y contravenciones al Código de Policía.

La propuesta de López gira en torno a la prevención del delito. La candidata ofrece medidas  de ocupación para jóvenes, de recuperación de espacios públicos cercanos a los colegios y de promoción de la convivencia ciudadana, junto con la lucha contra el crimen organizado y la contratación de vigilantes privados para el transporte público.

Prioridades… y  realidades

Los programas de gobierno permiten discernir diferencias marcadas entre los candidatos, así: 

  • Las políticas sociales son la prioridad para Clara López y para Rafael  Pardo,
  • La seguridad  es prioritaria para Francisco  Santos,  y 
  • La  infraestructura es prioritaria para Enrique Peñalosa.

A manera de resumen y de guía, el Cuadro siguiente intenta enumerar las propuestas principales de los cuatro candidatos que según las encuestas y la fuerza aparente de sus aliados políticos tienen mayor probabilidad  de resultar electos el próximo domingo:

Los programas de los candidatos

Candidato

Movilidad

Salud y Educación

Seguridad

Rafael Pardo

  • Primera línea del metro pesado
  • Transmilenio
  • Fortalecimiento Zonal del SITP
  • Centros Amar
  • Programa mi primer empleo
  • Atención a víctimas con enfoque diferencial.
  • Atención domiciliaria en salud.
  • Guardia Urbana, para temas de convivencia
  • Recuperación de espacios públicos a través de su iluminación

Enrique Peñalosa

  • Metro elevado
  • Construcción de nuevas líneas de Transmilenio
  • Construcción de 20 centros de atención local en salud.
  • Salud digital
  • Construcción de 3 megacentros culturales y deportivos
  • Implementación de jornada única.
  • Fortalecimiento de la Universidad Distrital
  • Judicialización de delitos.
  • Creación de secretaría de seguridad y convivencia.
  • Mejoramiento de la línea 123.
  • Aumento de fuerza policial.

Francisco Santos

  • Construcción de la ALO
  • Metro pesado
  • Universidad Pública digital
  • Construcción de 15 CAMI
  • Estudios de postgrado a maestros del distrito.
  • Instalación de 80 mil cámaras con reconocimiento facial.
  • Policía cívica, policía escolar.
  • Creación de unidades en contra del delito

Clara López

  • Construcción de la ALO
  • Metro pesado
  • Construcción de nuevas troncales de Transmilenio
  • Continuidad a cable y tren de cercanías
  • Ampliación de oferta de cupos de la Universidad Distrital
  • Implementación de jornada única.
  • Créditos académicos para educación superior
  • Universidad Nocturna
  • Modernización Línea 123
  • Gabinete de Seguridad Preventiva.
  • Judicialización de organizaciones criminales
  • Contratación de vigilancia privada en sistemas de transporte masivo

Fuente: Programas políticos de los candidatos.

Sin embargo, la concreción de estas ofertas electorales dependerá en mucho de las alianzas de distintas corrientes y partidos políticos con los candidatos. 

 

* Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. @acuna_fabian

** Docente de Universidad de La Salle y la Universidad Javeriana njperezg@gmail.com

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico