¿Por qué tantas coaliciones, qué pasó con los partidos y los clanes políticos, de dónde vienen los candidatos ganadores y quiénes fueron los grandes derrotados?
Javier Duque Daza*
El triunfo de las coaliciones
Por primera vez en Colombia los gobernadores elegidos por coaliciones representan una abrumadora mayoría: 23 de 32. Casi tres cuartas partes de los mandatarios departamentales fueron elegidos por coaliciones multipartidistas, algunas de ellas macro-coaliciones integradas por hasta seis partidos.
Por primera vez los candidatos de coaliciones superarán a todos los partidos individualmente considerados. Representaron el 41 por ciento del total, sumando 66 candidatos con presencia en los 32 departamentos.
Ese fue el hecho más notable de estas elecciones.
El triunfo de las coaliciones era previsible. Ante la alta fragmentación de los partidos, su debilidad organizacional y la volatilidad en la conducta de los electores, resultó más racional establecer alianzas, así fuera con partidos adversarios. Casi nadie quiso correr el riesgo de perder presentando candidatos partidistas y quedando cuatro años por fuera del poder.
Lo anterior es posible —y ha venido en aumento— desde 2011, cuando los partidos advirtieron esta realidad y ajustaron las reglas electorales a sus propósitos: aprobaron la Ley estatutaria 1475 de 2011 , cuyo artículo 29 permite candidaturas de coaliciones sin ningún requisito.
Más asombroso es todavía el hecho de que hubo coaliciones de casi todos con casi todos. Los únicos partidos que no se mezclaron son los que ideológicamente se ubican en los extremos del espectro ideológico: la derecha, con el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Partido Conservador y el MIRA, y las agrupaciones de izquierda, la Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático Alternativo (PDA), Colombia Humana y la FARC.
Los de la derecha se asocian con todos los demás y los de izquierda se unen entre sí y con la Alianza Verde y los grupos étnicos. En siete departamentos confluyeron Colombia Humana, la UP y PDA. Pero también compitieron, como en Cesar, el PDA con la UP, frente a Colombia Humana. En Nariño y Sucre tuvieron candidatos propios.
La Alianza Verde, que suele ser muy crítica frente a la gran mayoría de partidos, apareció en coaliciones junto con el PDA, Colombia Humana, la UP, Cambio Radical —lo cual parecía impensable—, el Partido Liberal, ASI, Colombia Justa Libres y elPartido Conservador. La FARC, en cambio, no figuró en ninguna coalición.
También resaltó la presencia en diez departamentos de candidatos por grupos representativos de ciudadanos mediante firmas.
Clanes políticos derrotados y los que se aferran al poder
Sobre los clanes políticos hay que mencionar a los que fueron derrotados:
Pero hubo otros cuatro candidatos que mantienen los espacios de poder regional para los clanes políticos.
![]() Foto: Facebook: Fuerza Ciudadana |
En Bolívar ganó Vicente Blel Scaff, quien fue avalado por los partidos de la U, Conservador, Liberal, Centro Democrático y ASI. Es el hijo del exsenador Vicente Blel Saad, concejal y exsenador entre 1998-2010 y condenado en 2010 a siete años de prisión por concierto para delinquir agravado. En 2018 su hija Nadia Blel ganó-heredó su curul en el Senado por el Partido Conservador.
Esta familia ha utilizado a los partidos como vehículo de su ascenso y mantenimiento en el poder, sin recato para pasar de uno a otro: su padre fue del Movimiento de Integración Popular, del Partido Liberal y de Colombia Viva; su hija es del Partido Conservador y el nuevo gobernador agregó votos de cinco partidos, sin pertenecer a ninguno.
Además, su elección estuvo precedida de un escándalo por una grabación donde su padre aparece repartiendo cargos, asignando dineros, pagando favores y expresando opiniones racistas.
Por otro lado, Luís Alberto Monsalvo Gnecco repitió en el Cesar. Ya había sido gobernador en el periodo 2012-2015 elegido por el Partido de la U, y ahora lo fue por la coalición entre el Partido de la U, Cambio Radical y el liberalismo. También había sido representante a la Cámara (2002-2006).
Hace parte de un poderosos clan fundado por los hermanos Gnecco Cerchar, cuyo padre es vinculado a la economía ilegal y al paramilitarismo. Desde la década de 1990 han accedido a importantes cargos públicos en el departamento:
De esta familia también hace parte Hugo Gnecco Arregoces, dos veces alcalde de Santa Marta entre 1994-1997 y 2001-2003 y actualmente en prisión, condenado a nueve años por los delitos de prevaricato y celebración indebida de contratos.
En Atlántico ganó “la que dijeron los Char”. Se impuso Elsa Margarita Noguera co-avalada por los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical. Había sido alcaldesa de Barranquilla (2012-2015) y la cuota de esta familia en el gobierno de Santos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los Char tienen un gran poder económico y político en el departamento. Con frecuencia llegan a la gobernación y a la alcaldía de Barranquilla quienes son respaldados por este clan político-empresarial:
Esta familia recurría a alianzas con diversos sectores políticos, pero actualmente tiene la capacidad de decidir sola quién va a gobernar y lo hace valiéndose de un sistema de “clientelismo empresarial” más bien sui géneris en Colombia.
En Santander ganó Mauricio Aguilar Hurtado. Se inscribió por firmas por el movimiento Siempre Santander, con el co-aval del Partido Conservador. Es hermano del senador y exgobernador del departamento Richard Aguilar (2012-2015) e hijo del coronel retirado Hugo Aguilar Naranjo, exdiputado (2001-2003) y exgobernador (2004-2007).
Hugo Aguilar fue condenado en 2013 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y en 2018 fue detenido de nuevo, y acusado del delito de lavado de activos.
Tres de los últimos cinco gobernadores de Santander han sido de esta familia.
Puede leer: Gobernaciones de Antioquia, Valle y Atlántico.
¿Y los partidos?
En estas elecciones se reeditó la casi desaparición de los otrora dominantes partidos tradicionales: el Partido Liberal pasó de cinco a dos gobernaciones (Sucre y Córdoba) y el Conservador solo ganó en Caquetá. En la misma situación quedó el Partido de la U,reducido a la gobernación de Guainía.
Uno de los grandes derrotados fue el Centro Democrático. Hizo parte de varias coaliciones ganadoras, pero, aunque presentó candidatos en diez departamentos, solo ganó en Vaupés y Casanare. En cambio, perdió en Antioquia —que se supone es el fortín del expresidente Uribe— con el candidato Andrés Guerra. A propósito, su candidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos, también fue derrotado.
El partido de Uribe también perdió en Huila con el candidato Manuel Antonio Macías, hermano del expresidente del Senado, Ernesto Macías. Lo derrotó una coalición de partidos de izquierda y étnicos con Luís Enrique Dussán.
También la Alianza Verde se quedó sin gobernaciones, excepto por las coaliciones. Otro que no ganó ninguna gobernación fue Cambio Radical, aunque encabezó la alianza en Atlántico con Elsa Noguera e hizo parte de otras coaliciones.
Las agrupaciones de izquierda no ganaron en ningún departamento, aunque hicieronparte de la coalición ganadora en el Huila.
![]() Foto: Facebook: Centro Democrático-Comunidad Oficial |
Con respecto a los partidos, también hay que resaltar que aquellos que más candidatos presentaron fueron los de más reciente creación, al contrario de lo que se espera de la competencia electoral:
Estas elecciones también mostraron que ningún partido tiene cobertura nacionalsuficiente para encarar la competencia. Los partidos con más representación en el Congreso solo abarcan, en el mejor de los casos —el Centro Democrático con 16 candidatos—, menos de la tercera parte de los departamentos.
Los demás partidos se esfuman en lo local, pues tienen presencia reducida: el Partido Conservador en siete departamentos; el Partido Liberal en cuatro; el Partido de la U en tres y Cambio Radical, el que más congresistas tiene, solo presentó candidatos propios en dos departamentos.
Esto refleja la debilidad de los nexos de los partidos con la población, la alta fragmentación y la ausencia de liderazgos regionales con capacidad de movilización. Los partidos padecen de una doble macrocefalia: gran presencia en el Congreso y en Bogotá, débil presencia en los departamentos.
Lea en Razón Pública: Los partidos políticos: balance de 2018 y perspectivas de 2019.
Foto: Facebook: Elsa Noguera |
Partidos étnicos, avales dudosos y camuflajes
Para las gobernaciones no ganó ningún candidato avalado por agrupaciones étnicas. Sobre esto hay que detenerse, porque estos partidos concedieron miles de avales para todas las corporaciones públicas, así como para las gobernaciones.
Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) concedió ocho avales en departamentos donde la población afrodescendiente es poca y a candidatos no afrodescendientes: Álvaro Cristancho Toscano en Arauca; Luz Edith Rojas en Casanare; Antonio Cuellar Vargas en el Meta; José Ramiro Luna en Norte de Santander; Wilfrand Cuenca Zuleta en Huila; y en Putumayo a Jorge Eliécer Coral.
El único aval que dio para un afrodescendiente fue al controvertido excongresista y exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Occa, del Chocó, que intentaba camuflarse.
Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) dio avales en cinco departamentos. De estos, solo un candidato es indígena —Enrique Piñacué en Cauca— y los demás son políticos oportunistas cuyo aval queda en duda pues no hay ningún sentido de identidad, pertenencia étnica ni tradición de trabajo con población indígena: Carlos Andrés Clavijo en el Valle; en Quindío el exsenador liberal Javier Ramírez; en Vaupés Mercedes Álvarez; y en Magdalena Robinson Morelo.
El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) también concedió avales sin criterios étnicos: en Boyacá avaló a José Giovany Pinzón; en Casanare a Rodolfo Andrey Plaza; y en Guaviare a Héctor Alonso Solano. Además, hizo parte de numerosas coaliciones en otros departamentos.
Por su parte, el Partido Reivindicación Étnica (PRE) concedió cuatro avales, de los cuales tres no hacen parte de las minorías afrodescendientes: Arcesio Rendón Gonzálezen Amazonas; en el Quindío, José Luís Jaramillo; y en Vichada Carlos Julio Ortega. En Cauca sí avaló a un afrodescendiente: Heriberto Arrechea Banguera.
También hay críticas a los avales de Colombia Renaciente y de la Alianza Social Independiente. Los medios han publicado varias denuncias según las cuales la concesión de avales se ha convertido en un negocio fabuloso: se habla así de fábricas de avales; mercado de avales, danza de los millones.
Le recomendamos: ¿Actores ilegales en partidos de minorías étnicas?
El voto en blanco y los candidatos por firmas
El número de gobernadores que se presentaron a través de firmas se redujo. Ganaron solo dos frente a los cinco de las elecciones de 2015: Carlos Eduardo Caicedo de Fuerza Ciudadana en Magdalena y John Alexander Rojas por la Coalición Mi Nariño.
Por otro lado, el voto en blanco fue protagonista importante en seis departamentos:
Estas cifras revelan que cientos de miles de ciudadanos se tomaron el tiempo para enviar un mensaje de su malestar y de rechazo a los candidatos.
Tabla 1
Distribución de gobernaciones por partidos
|
Agrupaciones políticas |
2011 |
2015 |
2019 |
Coalic. |
Coaliciones |
4 |
9 |
23 |
Partidos políticos
|
Social de Unidad Nacional |
4 |
2 |
1 |
Partido Liberal |
6 |
5 |
2 |
|
Partido Conservador |
1 |
1 |
1 |
|
Cambio Radical |
1 |
6 |
0 |
|
Convergencia Ciudadana/MIO |
1 |
— |
— |
|
Alianza Verde |
2 |
2 |
0 |
|
Alianza Social Independiente |
3 |
— |
0 |
|
Polo Democrático Alternativo |
— |
— |
0 |
|
MIRA |
1 |
— |
0 |
|
Afrovides |
1 |
— |
0 |
|
AICO |
1 |
1 |
0 |
|
Centro Democrático |
— |
1 |
2 |
|
Grupos significativos de ciudadanos (candidatos por firmas)
|
Respeto por Magdalena |
1 |
— |
— |
Vamos P´lante ( |
1 |
— |
— |
|
Un Norte P´Lante (Norte de Santander) |
1 |
— |
— |
|
Por un Nariño Mejor |
1 |
— |
— |
|
Quindío Firme |
1 |
— |
— |
|
Unidad Nacional Incluyente |
1 |
— |
— |
|
Santander en Serio |
1 |
— |
— |
|
Humanizando el Desarrollo (Arauca) |
— |
1 |
— |
|
El Quindío si tiene cura |
— |
1 |
— |
|
Caldas Territorio de Oportunidades |
— |
1 |
— |
|
Unidad Regional (Guainía) |
— |
1 |
— |
|
Campo para Todos (Cauca) |
— |
1 |
— |
|
Fuerza Ciudadana |
— |
— |
1 |
|
Coalición mi Nariño |
— |
— |
1 |
|
Fuente: elaboración del autor con base en datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. |
Tabla 2
Gobernadores elegidos 2019
Departamento |
Gobernador |
Partido/coalición |
---|---|---|
Amazonas |
Jesús Galindo Cedeño |
Partido Conservador, Centro Democrático |
Antioquia |
Aníbal Gaviria Correa |
Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Cambio Radical |
Arauca |
José Facundo Castillo |
Cambio Radical, Partido de la U, MAIS, Colombia Renaciente. |
Atlántico |
Elsa Noguera |
Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Liberal. |
Bolívar |
Vicente Blel Scaff |
Conservador, Partido de la U, Liberal, ASI. |
Boyacá |
Ramiro Barragán |
Alianza Verde, Partido Liberal. |
Caldas |
Luís Carlos Velásquez |
Alianza Verde, Partido de la U., MAIS y Cambio Radical |
Caquetá |
Arnulfo Gasca Trujillo |
Partido Conservador |
Casanare |
Salomón Andrés Sanabria |
Centro Democrático |
Cauca |
Elías Larrahondo |
Cambio Radical, Colombia Renaciente. |
Cesar |
Luís Alberto Monsalvo Gnecco |
Liberal, Partido de la U, Cambio Radical. |
Córdoba |
Orlando David Benítez |
Liberal |
Cundinamarca |
Nicolás García Bustos |
Partido de la U, Liberal, Cambio Radical, Conservador, ASI, MAIS. |
Chocó |
Ariel Palacios Calderón |
Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres, Alianza Verde |
Guainía |
Juan Carlos Iral Gómez |
Partido de la U |
Guaviare |
Heydeer Yovanny Palacios |
Conservador, Cambio Radical, Liberal, Centro Democrático. |
Huila |
Luís Enrique Dussán |
Liberal, PDA, MAIS, UP, AICO. |
La Guajira |
Nemesio Raúl Roys |
Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, Colombia Renaciente. |
Magdalena |
Carlos Eduardo Caicedo |
Fuerza Ciudadana |
Meta |
Juan Guillermo Zuluaga |
Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Colombia Renaciente, Conservador, ASI, AICO, MAIS. |
Nariño |
John Alexander Rojas |
Coalición Mi Nariño |
Norte de Santander |
Silvano Serrano Guerrero |
Conservador, Liberal, Partido de la U, Cambio Radical. |
Putumayo |
Buanerges Rosero Peña |
ASI, Cambio Radical |
Quindío |
Roberto Jairo Jaramillo |
Liberal, Partido de la U, ASI, Cambio Radical. |
Risaralda |
Víctor Manuel Tamayo |
ASI, Colombia Justa Libres. |
San Andrés |
Everth Julio Hawkins |
Cambio Radical, ASI, Colombia renaciente. |
Santander |
Nerthink Mauricio Aguilar |
Siempre Santander y Partido Conservador. |
Sucre |
Héctor Olimpo Espinosa |
Partido Liberal |
Tolima |
José Ricardo Orozco |
Partido de la U, Conservador, ASI. |
Valle del Cauca |
Clara Luz Roldán |
Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal, Colombia Renaciente |
Vaupés |
Eliécer Pérez Galvis |
Centro Democrático |
Vichada |
Álvaro Arley León |
Centro Democrático, Partido de la U. |
Preguntas frente a los candidatos multi-avales
Frente al triunfo de las coaliciones, reitero las preguntas que formule a raíz de las elecciones de 2015, cuando los gobernadores elegidos por coaliciones fueron nueve, frente a los 23 de estas elecciones:
Por otra parte, por la naturaleza pragmática clientelar de la mayoría de los partidos y el carácter de políticos de negocios de los políticos locales, se augura el imperio de la “gobernabilidad por reparto”, de eventuales cogobiernos con los socios poderosos y la milimétrica burocracia que tan famosa hizo en el pasado el expresidente Julio César Turbay Ayala.
*Politólogo, Ph.D., profesor de la Universidad del Valle.