El páramo Guachenque #Emparámate - Razón Pública

El páramo Guachenque #Emparámate

Compartir:

Fotos: Asociación Ambiente y Sociedad.

¿Cuántos litros necesitas para empezar a cuidar los Páramos?

El 50% de los páramos del mundo está en Colombia y es nuestro deber velar por ellos. #Emparámate

El páramo Guachenque se encuentra ubicado entre los municipios de Villa Pinzón, Turmequé y Umbita, en el norte de Cundinamarca. En la laguna del mismo nombre nace el río Bogotá y a pocos kilómetros de allí empiezan sus problemas de contaminación. Además de las curtiembres y fábricas de Villa Pinzón que contaminan el río, el Páramo se ve amenazado por las actividades de pastoreo y los cultivos de papa que desplazan cada vez más la frontera agrícola.

Según la 'Visión socioecosistémica de los páramos y la alta montaña colombiana', elaborada por el Instituto Von Humboldt, departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran alrededor del 90 por ciento de la producción de papa nacional. Dependiendo de la escala, las técnicas, y las relaciones entre la población y la tierra, el tipo de huella que imprimen los cultivos en las tierras altas configura ciertas características para la delimitación del páramo, así como una serie de desafíos para su conservación, especialmente frente a la desecación de humedales, la desaparición del límite bosque-páramo y los procesos de transformación que borran las diferencias entre ecosistemas.

Páramo      Páramo      Páramo      Páramo      Páramo      Páramo 

0 comentarios

RazonPublica

Escrito por:

RazonPublica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mirada Pública

Colombia en el 2015. Por @CICR_co

Mirada Pública

Monserrate

campo
Mirada Pública

Bichos por @edgartellez8

Mirada Pública

Marcha LGBTI

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.