El método Filarmónica | Fundación Razón Pública 2023
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA El método Filarmónica

El método Filarmónica

Escrito por César Caballero

Yu Takeuchi fue un icónico profesor de física en la Universidad Nacional. En alguna ocasión le preguntaron si él creía que los japoneses eran más inteligentes que los colombianos, y contestó:

“Un colombiano solo es mucho más inteligente que un japones solo. Pero dos japoneses juntos son mucho más inteligentes que dos colombianos juntos”.

Creo que la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un método de planeación, trabajo en equipo y construcción de equidad que merece ser estudiado y difundido, como un ejemplo del trabajo colectivo de alta calidad de los colombianos.

Para que el director de la orquesta de la filarmónica se pare frente a un grupo de 100 músicos, los dirija y nos deleite con una pieza musical han sido necesarias muchas cosas:

  1. Un equipo tuvo que planear los cerca de 500 conciertos anuales de la orquesta.
  2. El área administrativa y jurídica debe haber organizado los contratos y las asignaciones presupuestales necesarias.
  3. Otro tuvo que conseguir las locaciones, hacer los arreglos jurídicos y de seguros.
  4. El grupo de logística se asegura del transporte de los instrumentos, la llegada de los músicos, así como preparar las condiciones acústicas, de sonido y de luz.
  5. La orquesta debe haber ensayado la presentación y en ese proceso se concilian los talentos fortalezas y debilidades de cada uno de los músicos.
  6. El director debe haber planeado al detalle la interpretación y realizado ajustes y correcciones con cada uno de los 100 músicos.
  7. Se tiene un director y algunos músicos alternativos, previendo emergencias.
  8. Si uno de los músicos de la orquesta estudió en uno de los 63 centros filarmónicos: 36 en colegios públicos, 19 en las localidades, 7 hospitalarios y el de la paz, podría llevar un proceso de educación, y entrenamiento de más de 10 años.
  9. El grupo de comunicaciones tuvo que realizar una buena convocatoria y publicidad para que el público llegue al concierto. Hoy la Filarmónica cuenta con una comunidad digital que acumula las 312 mil cuentas en distintas redes.

Todo esto, y mucho más, sucedió antes de que el director indique el inicio del concierto.

La Filarmónica es ejemplo de una política pública que con continuidad en tres administraciones, el respeto al trabajo de los otros y el deseo de hacer parte de una organización de calidad, ha creado uno de los mayores orgullos culturales de la ciudad. Hoy tiene tres grandes líneas de trabajo:

  • Una red de 18 orquestas o grupos musicales, que en un proceso continuo de práctica colectiva reúne a cerca de 700 músicos de la más alta calidad en el país.
  • Un programa de formación musical en varios escenarios: 38 instituciones educativas públicas y 19 programas en las localidades. En los últimos 10 años cerca de 220 mil niños y jóvenes han recibido una formación promedio de 4 horas semanales. Producto de ese esfuerzo colectivo, 400 músicos educadores han logrado la conformación de 1.028 agrupaciones sinfónicas en colegios, hospitales, localidades y el coro de la Paz, que hoy hacen parte de la cadena de valor de la Sinfónica.
  • Un Programa de fomento musical que busca visibilizar tanto los talentos como la existencia de una cadena de valor que se ha construido en torno a la filarmónica. De esta plataforma de apoyo han surgido, entre otras, la mejor voz del mundo de 2023 y la primera mujer Directora Asistente de la orquesta Suisse Romande.

Para que una orquesta funcione bien no es necesario que todos sean virtuosos.  Deben tener un nivel similar y es fundamental que respeten el trabajo de sus colegas y que el tiempo dedicado a las prácticas colectivas sea de un alto nivel de concentración.

He tenido la oportunidad de ver algunos de los ensayos. Como observador he podido notar que un volumen importante de las correcciones del director a los músicos se refieren a que alguien llega demasiado tarde o muy pronto a una nota específica. Entonces vuelven a repetir desde un punto de la partitura hasta que todos lo hacen bien.

Son horas continuas de un trabajo profesional con un alto nivel de concentración y exigencia física.  David García lo ha descrito bien al decir que los músicos de la Filarmónica son un tipo de deportistas de alto rendimiento.

Entonces, el método filarmónica es una combinación de talento, disciplina, capacidad logística, preparación, administración de recursos y trabajo realizado de forma coordinada y a tiempo. Es una demostración de que los colombianos sí podemos funcionar colectivamente y lograr estándares de alto nivel. No en vano, la Filarmónica ha obtenido dos premios Grammy.

Los elementos del método

A continuación presento algunos de los elementos del “Método de la filarmónica”:

  • Llegar a tiempo en las citas, las prácticas, la logística, los contratos, las notas. No antes, no después, llegar a tiempo, sin faltas ni excusas.
  • Un proceso de ensamblaje. Para lograr su cometido es necesario un proceso de ensayo y organización que inicia con la práctica de cada músico en solitario, luego su trabajo se agrega a una de las secciones de la orquesta y finalmente el grupo empieza a ponerse en conjunto bajo la batuta del director.
  • Cuidar los detalles. Practicar, precisar y volver a ensayar es parte del secreto de la Filarmónica. La calidad sólo se consigue con un proceso de corrección y de esfuerzo colectivo en los detalles.
  • Nivelar al equipo. No todas las personas están siempre en el mismo nivel; por eso es necesario el aporte del director y del grupo. Como el producto final es un trabajo en equipo, el grupo es consciente de la necesidad de brindar ayuda, colaborar y cubrir cuando sea necesario.
  • Gestionar la incertidumbre. Un concierto es un producto que sucede en un espacio físico y temporal delimitado. Por ello, la Filarmónica siempre tiene una alternativa, por si el director se enferma o uno de los músicos falla. Por su puesto hay elementos que no se pueden gestionar en pocas horas, como un nuevo escenario.
  • El director, los músicos, el personal de apoyo, las áreas administrativa y de comunicaciones deben preparase, estudiar lo que ocurre en el concierto pero no quedarse sólo mirando su parte, sino observar el conjunto, estudiar no para brillar como individuo sino para aportar al logro colectivo.
  • Espacio para creación. Para quienes no tenemos una formación musical académica es difícil notarlo, pero el trabajo de una orquesta es enormemente creativo. La misma partitura, escrita por un gran compositor hace 200 años, suena muy distinto dependiendo del director, de la orquesta y de las innovaciones en instrumentos. Por ello, si bien la partitura indica un plan, siempre hay un gran espacio para la creación.
  • Sembrar y replicar. En los últimos 10 años la Filarmónica ha replicado su método en el proceso de formación, con 400 músicos formadores para niños y niñas. Allí se está sembrando el futuro de la música académica del país, así como un proceso de integración social.
  • Continuar, persistir. En la Filarmónica lo saben y son conscientes: nada de calidad se logra en procesos cortos. Y por ello, este grupo humano persiste diariamente.

Algunos retos

“No me resulta fácil determinar la verdadera altura del muro que separa a un profesional de un amateur, a un músico aficionado…Nuestra tarea más importante es la de encontrar un pasadizo que nos permitiese atravesar el muro en ambas direcciones”.

Haruki Murakami,

Música, Sólo Música.

La Filarmónica funciona muy bien y tiene logros extraordinarios, pero también tiene fallas y puede mejorar. Presento algunas sugerencias.

  1. Es prioritario y necesario obtener una sede propia. La alternativa planteada por la actual administración de tenerla en la APP del Campin es apropiada, pero si ello se logra no debe cambiar el espíritu móvil y de presencia territorial de la Orquesta.
  2. El área de planeación ha iniciado un esfuerzo por medir el impacto de una de sus actividades: el programa de formación musical en instituciones educativas. Ese esfuerzo debe extenderse a otras áreas: La red de orquestas, la creación y consolidación de un ecosistema filarmónico, la ampliación de audiencias, indicadores de eficiencia, eficacia e impactó.
  3. Existe un ecosistema filarmónico Con la Orquesta como punto de partida, Bogotá podría construir un ecosistema de servicios y productos derivados de la actividad de la Filarmónica, que no sólo le preste servicios a ella sino que lo haga también a otras expresiones culturales de la ciudad, con la potencialidad de convertirse en referente internacional.
  4. Asociación de amigos de la Filarmónica. Es una figura que ya existe para museos y otras iniciativas públicas culturales. De hecho, la alianza que se tiene con el Teatro Mayor es ejemplo de ello. Tiene varias ventajas: primero, la flexibilidad en algunas actividades, segundo, la ampliación de los aliados de la Orquesta y tercero, el desarrollo de activades de mercadeo y posicionamiento de marca.
  5. El esfuerzo realizado cada año es muy grande y tengo la sensación de que las audiencias de la Filarmónica no están en el volumen que compense las actividades. Hoy existe una audiencia con iniciación musical, pero el reto planteado por Murakami, de construir pasadizos en ese gran muro que es la música académica es enorme en una ciudad como Bogotá.
  6. Una alternativa son los llamados conciertos educativos. El caso de “El conciertazo” realizado en España es ejemplo de ello. Propongo que en todo concierto, haya siempre un componente educativo a nuevas audiencias.
  7. Más allá de las familias. Una cosa que me ha sido notoria es la existencia de vínculos familiares en la filarmónica. Es posible que sea inevitable por ser el hogar donde se inicia la formación en la música académica, pero creo importante señalar esa existencia e invitar a los miembros de la comunidad a una reflexión sobre este tema.
  8. El valor de una marca. La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una marca con prestigio. Es un activo intangible sobre el cual es necesario seguir trabajando y aprovechar su existencia. Ello implica procesos legales (registro de la marca) y las posibilidades de su uso en labores de mercadeo y generación de audiencias.
  9. Eventos simbólicos. La Filarmónica ya ha experimentado las siguientes iniciativas y por ello propongo que se busque institucionalizar una serie de eventos emblemáticos:
    • La celebración anual del nacimiento de la filarmónica con un concierto de gala
    • La invitación anual a un artista colombiano para construir un “pasadizo”: que la filarmónica lo acompañe en algo de su música y que el artista busque llegar a un “nivel” Filarmónico.
    • Organizar desde la Filarmónica algunas orquestas de temporada. Una convocando a músicos de las 18 agrupaciones hoy existentes, otra a los mejores prospectos del programa de formación y una más convocando a músicos internacionales.
  1. La Orquesta se ha propuesto un proceso de equidad y para ello es necesario buscar no sólo la formación y el gran desempeño profesional, sino también generar espacios de encuentro entre diversos segmentos de la sociedad. La Filarmónica podría propiciar más de esos espacios y encuentros.

Es una metodología especial que hoy ha sido adecuada a la Misión de la entidad. Logra música de alta calidad, un enorme proceso de formación, así como una adaptación a la realidad de nuestra ciudad y del país. Los repertorios incluyen el reconocimiento de la música colombiana y la integración de diversas comunidades.

Quiero terminar diciendo que el “Método Filarmónica” es una demostración de que dos colombianos juntos si pueden ser tan inteligentes como dos japoneses juntos.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Jorge Hernando Cáceres Cruz diciembre 3, 2023 - 8:26 am

Excelente y muy objetivo artículo, creo que el «Método Filarmónica» ha logrado algo extraordinario: hacer qué la música «clásica» deje de ser patrimonio de una «inmensa minoría» para convertirse en patrimonio de todas y todos.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies