El legado de Kofi Annan: cronología de la Secretaría General de Naciones Unidas - Razón Pública
Inicio TemasInternacional El legado de Kofi Annan: cronología de la Secretaría General de Naciones Unidas

El legado de Kofi Annan: cronología de la Secretaría General de Naciones Unidas

Escrito por Katherine Mendieta
Ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Angie Katherine MendietaA raíz de la muerte del exsecretario general, esta mirada a las tareas que ha cumplido cada uno de los nueve secretarios y que han hecho de la ONU la organización que hoy conocemos*.

Katherine Mendieta**

Universidad Manizales

Los primeros pasos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido nueve ocupantes del cargo de   Secretario General. Cada escogencia y cada gestión han obedecido a las coyunturas internacionales propias de su época.

1. El primer secretario fue el noruego Trygve Lye, quien se posesionó el dos de febrero de 1946.  Su gestión se dedicó a buscar las adhesiones de nuevos miembros, como Israel y la República Popular de China, cuyo ingreso a la ONU creaba suspicacias y complicaciones. También hizo hincapié sobre la defensa y promoción de los derechos humanos, debido a la cercanía devastadora de la II Guerra Mundial. Bajo su mandato la Asamblea General  adoptó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

En 1952 el primer secretario de la ONU anunció su dimisión, dejando un legado de esfuerzos diplomáticos y avances en materia de derechos humanos.

2. El 10 de abril de 1953 se posesionó el sueco Dag Hammarskjkjöld, quien marcó un hito al establecer las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. La primera de estas operaciones fue denominada Fuerza de Emergencia de la ONU en Egipto a raíz de la Guerra del Sinaí o  crisis del Canal de Suez. De la misma manera se constituyó la operación  conocida como Fuerza de la ONU en el Congo, con 20 mil soldados en medio de la guerra que devastó a ese país entre 1960 y 1965.

Los temas ambientales entran con fuerza a la agenda de la secretaria gracias a la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro.

Estos fueron los primeros pasos de la presencia internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas—ahora conocidos como cascos azules—y son los cuerpos militares de la ONU encargados de mantener la paz en zonas de conflicto.

Hammarskjkjöld ahondó en esfuerzos diplomáticos en África tras la descolonización de países como el Congo y sentó un precedente  tanto en materia de reconocimiento de nuevos países como de operaciones de intervención militar. También merece mención el avance que significó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) adoptada por la Asamblea General en tiempos de Hammarskjkjöld.

A paso veloz

3. Tras la muerte del segundo secretario en 1961, el mandato fue asumido a título interino por   U Thant, originario de Myanmar. Pese a su interinidad, U Thant tuvo que atender serias coyunturas internacionales:

  • Primer gran avance de las Operaciones de Paz gracias a la unificación de El Congo;
  • La ONU hace presencia en Chipre para evitar la escalada de conflicto,
  • Nueva Guinea Occidental pasa a ser parte de Indonesia,
  • Se firma el Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares,
  • Esfuerzos diplomáticos en India y Pakistán para evitar que estos dos titanes se vayan  a la guerra.
  • Se instaura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

4. Kurt Waldheim,  expresidente de Austria (y luego controvertido por su pasado nazi), fue nombrado cuarto Secretario de la Organización en 1972, y su paso fue marcado por temas venideros y transversales en la agenda de la ONU:

  • Tareas de mediación para restablecer o mantener la paz en zonas de conflicto;
  • Puesta en marcha de operaciones humanitarias;
  • Primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación,
  • Conferencia Mundial sobre el Año Internacional de las Mujeres.

5. En 1982 el turno le correspondió a Javier Pérez de Cuellar, de Perú. Los temas transversales durante este mandato fueron:

  • Estabilidad y paz regional,
  • Lucha contra el hambre,
  • Conclusión del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono,
  • Las Operaciones reciben el Premio Nobel de Paz de 1988.
  • En desarrollo de la Declaración de los Derechos del niño, se llevó a cabo la Cumbre Mundial de la Infancia.

6. En 1992, Boutros Boutros-Ghali nacido en Egipto llega a ser el sexto secretario. Su ejercicio giró en torno de “la Agenda de la Paz”, aumentando los esfuerzos en escenarios  como la antigua Yugoslavia y creando operaciones en Somalia y en Rwanda.

Los temas ambientales entran con fuerza a la agenda de la secretaria gracias a la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro.

La llegada de Kofi Annan

Organización de las Naciones Unidas.
Kofi Annan promovió la creación de la Corte Penal Internacional.
Foto: Cancillería

7. En 1996 Kofi Annan, originario de Ghana, asume como séptimo secretario. Annan inicia un proceso de modernización administrativa de la Secretaría e introduce en su agenda temas como la equidad de género o la creación de la oficina de ética y tolerancia cero en materia de explotación sexual. También reforma las Operaciones para aumentar su eficacia y la credibilidad de su labor en campo.

En el año 2000 tuvo lugar la Cumbre del Milenio, donde fueron adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2001 la Organización y su Secretario reciben conjuntamente el Premio Nobel de Paz. Para el año 2002 Annan coadyuva a crear la Corte Penal Internacional con el fin de sancionar los crímenes contra la humanidad.

Durante el 2005, y como resultado de la Cumbre del Milenio, Annan presentó los avances en su informe Un Concepto más amplio de Libertad, donde además de los temas tradicionales se subrayan, entre otros, la solidaridad internacional para el desarrollo económico, la lucha contra el VIH/SIDA y la igualdad de género. También bajo este mandado comienzan a estudiarse asuntos relacionados con la corrupción dentro de la propia ONU.

Le recomendamos: La misión de la ONU en Colombia: una experiencia exitosa.

Un legado que avanza

onu-organizaciones-unidas-katherine-mendieta.jpg - 160.82 kB
Organización de las Naciones Unidas.
Foto: Ministerio de Salud

8. El sucesor de Annan fue el surcoreano Ban Ki-moon, quien asumió el cargo en 2007. El nuevo secretario inicia su periodo con las Operaciones en Sudán, una zona especialmente atormentada en el norte de África. Por otro lado llama la atención de la comunidad internacional sobre las consecuencias y peligros del cambio climático, que incluso son más graves que los de la guerra.

En el año 2010 se crea la ONU Mujeres, encargada de promover la paridad de género, el “empoderamiento” y protección de las mujeres y niñas en la escena internacional. La secretaría hace un llamado a defender los derechos de la comunidad LGBT. Dos años más adelante se lleva a cabo La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

9. Para el 2016 llega a la ONU el portugués Antonio Guterres, quien acogió la agenda de su predecesor. Resalta así temas de género y diplomacia por la paz, además de establecer una cultura de cooperación estratégica entre los Estados que hacían y los que no hacían parte de la ONU, con el fin de alcanzar el desarrollo a nivel mundial.

Por una agenda más prometedora

Ahora bien, ¿por qué hablamos del antes y después de Kofi Annan en la ONU? y ¿cómo podemos ver reflejado su legado en la comunidad internacional?

Para el año 2002 Annan coadyuva a crear la Corte Penal Internacional con el fin de sancionar los crímenes contra la humanidad.

Annan asumió su mandato con una mentalidad orientada hacia el milenio venidero y por lo tanto  propuso un proceso de modernización orientado a:

  • Aumentar la eficiencia financiera,
  • Mejorar la capacidad de reacción en situaciones de crisis humanitaria como el caso de Haití,
  • Disminuir el tamaño en las dependencias,
  • Asegurar la igualdad de género,
  • Reclutar más funcionarios sobre la base de las capacidades en vez de las recomendaciones;
  • Seguir y prevenir las prácticas de corrupción dentro de las Operaciones.

Además de haber sido formado en los temas tradicionales de la ONU—paz, derechos humanos—, el noveno secretario hizo un llamado a cuestiones como la disminución de las brechas económicas internacionales, la vinculación de la sociedad civil a las labores de la ONU y el juzgamiento de crímenes contra la humanidad. De esta manera la ONU modernizó su agenda y se abrió a reconocer otros temas importantes para la comunidad internacional.

Puede leer: ELN: ¿Cómo superar la incertidumbre y llegar a un acuerdo?

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad Autónoma de Manizales. Las opiniones expresadas son responsabilidad de la autora.

*Magister en Asuntos Internacionales, Especialista en Políticas Públicas y Desarrollo, Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico