El derecho internacional y el conflicto de Colombia - Razón Pública
Inicio TemasLectura Pública El derecho internacional y el conflicto de Colombia

El derecho internacional y el conflicto de Colombia

Escrito por Israel Biel Portero

Procesos de paz en Colombia.

El nuestro fue –o es- un “conflicto interno internacionalizado”. Este libro examina las raíces e historia de este conflicto, su relación con el Derecho de la guerra y el tratamiento de las víctimas en el momento de llegar a resolverlo por la vía negociada.   

Israel Biel Portero*

El Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia
Félix Vacas Fernández
Tirant lo Blanch
2015

Un libro pertinente

El conflicto armado más antiguo de América Latina -y uno de los más largos de la historia moderna- ha llegado a sus últimos días. Tras casi seis décadas de enfrentamientos, el gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y  la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. En estas circunstancias   el libro de Félix Vacas Fernández, El Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia, no puede ser más pertinente.

La perspectiva internacional que adopta el libro está bien justificada por dos razones:

  • Las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto están estrechamente vinculados con las relaciones internacionales y con el derecho internacional (tanto así que en nuestro caso se habla de un conflicto interno internacionalizado).
  • El marco jurídico aplicable tanto al desarrollo  como a la eventual terminación del conflicto tiene una clara naturaleza internacional.

Nuevos conceptos

Vacas Fernández se propone establecer cuál es el marco jurídico internacional aplicable al conflicto de Colombia. Esta cuestión importa porque ese marco pone límites a los acuerdos posibles entre las partes y porque ofrece la legitimidad y la orientación necesarias para que la paz sea “estable y duradera”.

El autor parte de conceptos modernos de paz y seguridad: la paz ya no puede ser entendida como la ausencia de guerra, ni la seguridad como la seguridad nacional. Como señaló  Johan Galtung, la paz debe entenderse como paz positiva esto es, como el conjunto de condiciones que permiten a la sociedad vivir libre de lo que este filósofo llama la “violencia estructural”. Y la seguridad que sirve a la paz es la seguridad humana, que abarca la protección de todas las libertades.

A diferencia de otras publicaciones que analizan aspectos jurídicos concretos del conflicto en Colombia, este libro ofrece un análisis global, es un estudio del conflicto en su conjunto, de sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del derecho internacional. 

La historia del conflicto

Conflicto armado en Colombia, Bogotazo
Conflicto armado en Colombia, Bogotazo
Foto: Wikimedia Commons

La primera parte del libro analiza el conflicto colombiano de manera cronológica y analítica. El autor expone los principales hitos del conflicto a partir de su origen en la mitad del siglo XX.

El capítulo primero aborda los factores que motivaron y perpetuaron el conflicto. Uno de ellos es la llamada “ausencia del Estado”, o sus carencias que van desde la falta de control efectivo sobre algunos territorios hasta las limitaciones en ciertas funciones esenciales que  hacen dudar de la existencia de un sistema democrático efectivo. La pobreza extendida y la intensa desigualdad que caracterizan al país –en especial en lo tocante a la tierra- son otro factor. Y a esto le se añade  el narcotráfico que aunque no estuvo presente en el origen, ha sido una de las causas principales de la profundización del conflicto.  

El segundo capítulo contiene un análisis de los actores enfrentados: el Estado -desde la perspectiva de sus diferentes dirigentes, así como de sus fuerzas de seguridad-, los grupos guerrilleros -en especial las FARC, aunque se mencionan otros como el ELN o el ya desmovilizado M-19-, y los grupos paramilitares. Esta complejidad explica que hayamos sufrido uno de los episodios de violencia armada más prolongados de la historia contemporánea.  

Esta parte del libro es especialmente valiosa para aquellas personas que quieran conocer mejor la historia reciente de Colombia a la luz del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario. No hay que olvidar que el conflicto colombiano sigue suscitando gran interés más allá de nuestras fronteras. De hecho, tanto el autor como la editorial del libro son españoles.

Esta parte del libro es especialmente valiosa para aquellas personas que quieran conocer mejor la historia reciente de Colombia a la luz del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. No hay que olvidar que el conflicto colombiano sigue suscitando gran interés más allá de nuestras fronteras. De hecho, tanto el autor como la editorial del libro son españoles.

El derecho internacional y el conflicto colombiano

La segunda parte del libro se ocupa del Derecho de los conflictos armados y sigue una metodología tradicional, partiendo de la explicación de la teoría general para luego  aplicarla al caso de Colombia.

El capítulo tercero aborda la calificación jurídica del conflicto. Aunque puede parecer una cuestión menor, el asunto tiene implicaciones de amplio alcance: de hecho, bajo el gobierno de Uribe se negó oficialmente la existencia del conflicto, se trató de reducirlo a las guerrillas insurgentes y se las redujo al estatus de grupos terroristas.

Sin embargo, el profesor Vacas hace el esfuerzo por separar el debate político del jurídico, y por definir el caso colombiano desde un punto de vista estrictamente jurídico como conflicto interno internacionalizado. De hecho, desde el inicio de los diálogos de paz, el presidente Santos hizo de esta la posición oficial de Colombia.

El capítulo cuarto se refiere al llamado  del ius ad bellum, es decir, a la legalidad del uso de la fuerza, diferenciando entre el uso de la fuerza por parte del Estado –ad intra y ad extra-, y por parte de los grupos armados irregulares.

En el capítulo quinto se analizan las normas del Derecho internacional dirigidas a proteger a las personas y su dignidad. En primer lugar, se examina el ius in bello, o Derecho internacional humanitario, el cual se aplica en situaciones de conflicto armado. En segundo lugar se estudia el tema de los derechos humanos, que protegen a las personas en todo momento, sea tiempo de paz o de guerra. El autor explica la aplicación de los dos cuerpos normativos en el contexto del conflicto colombiano e insiste en su relación de complementariedad. 

El conflicto, el derecho y las víctimas

La tercera parte del libro se centra en las consecuencias del conflicto armado, especialmente sobre las víctimas y sobre las posibilidades de aplicación de mecanismos de justicia transicional para favorecer una paz estable y duradera. Allí se aborda el cambio de paradigma en el modo de entender las relaciones entre justicia y paz, así como el novedoso protagonismo adquirido por las víctimas de crímenes internacionales.

El capítulo sexto trata estos temas desde un enfoque internacionalista, prestando especial atención a las obligaciones que derivan de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. Para ello, el autor se basa en la existencia de un verdadero estatuto jurídico internacional de las víctimas de crímenes internacionales.

Por otra parte, el capítulo séptimo aborda la cuestión desde el enfoque exclusivo del derecho interno colombiano. El capítulo expone la legislación  adoptada por Colombia en los últimos años en materia de justicia transicional, donde se destaca el Marco Jurídico para la Paz como base legal de los instrumentos que deberán permitir la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas y la transición hacia la paz.

Finalmente, el capítulo octavo examina las relaciones existentes entre Colombia y la Corte Penal Internacional, así como los exámenes de la situación actual de nuestro país en lo relativo a los crímenes que son competencia de esta Corte.

En definitiva, el libro contiene un gran análisis del marco jurídico internacional aplicable al conflicto de Colombia, dando especial atención al proceso de justicia transicional que ya se había iniciado en La Habana cuando la obra fue publicada, meses antes del logro del Acuerdo Final.

Cabe destacar la claridad y acierto con la que Félix Vacas describe y explica la evolución del conflicto armado, así como su esfuerzo por reunir en un solo texto todos aquellos aspectos del conflicto relevantes desde el punto de vista del derecho internacional. El libro es ya una obra básica en lo relativo a la situación de Colombia en el contexto internacional, una situación que se espera que pronto pase a un periodo de silencio de las armas, de justicia, de reconciliación y, en definitiva, de construcción de paz.

 

* Docente e investigador, especialista en derechos humanos, miembro del grupo de investigación La Minga.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies