![]() |
Por: Oscar Iván Zuluaga Candidato por el Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande
Nuestro objetivo es lograr que la economía colombiana crezca a tasas mínimas del seis por ciento. Esto implica que Colombia sea un país donde la inversión crezca a tasas altas, 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) y lograr que la economía tenga dos ejes en materia de crecimiento: la agricultura y la industria, para poder generar el empleo de calidad que el país necesita.
Para que la agricultura y la industria crezcan se necesita una reforma a la educación para formar mano de obra calificada que tenga una fuerte base en la formación técnica y tecnológica. Lo segundo que se requiere es una importante reducción de costos de la economía en términos de infraestructura, lucha contra el contrabando, logística, costos de energía y costos de acceso al sistema financiero.
![]() El candidato a la presidencia, Oscar Iván Zuluaga. Foto: Politécnico Grancolombiano |
En tercer lugar se requiere liderazgo en la promoción de la investigación, ciencia y tecnología. Con esos elementos Colombia podría crecer rápidamente al 6 por ciento al año, que es lo que necesita el país para reducir más aceleradamente la pobreza y generar empleo de calidad que fortalezca el bienestar de los hogares colombianos.
Para recuperar y modernizar el sector agropecuario tenemos nueve propuestas concretas y eficaces: alivio de la deuda para el pequeño campesino; reducción de las tasas de interés al 3 por ciento anual para créditos agrícolas; reducción del 50 por ciento en el precio de insumos y fertilizantes; y eliminación del IVA a la maquinaria del sector agropecuario.
Así mismo, impulsaremos las asociaciones de pequeños campesinos para el acceso a la capacitación, maquinaria y asistencia técnica, plan de mejoramiento de las vías veredales y terciarias, revisar las estructuras de comercialización para mejorar el ingreso al productor, la eliminación del monopolio de las semillas y fertilizantes y un programa de educación para la formación de jóvenes empresarios del campo.