Diversificar la economía colombiana | Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Diversificar la economía colombiana

Diversificar la economía colombiana

Escrito por Jose Eduardo Gomez Gonzalez - Jacobo Campo
Diversificar la economía colombiana

Para aumentar la productividad, reducir la pobreza y acelerar el desarrollo se necesita diversificar la economía. Colombia está mejor de lo que suele pensarse en cuanto a la complejidad económica, pero nos queda mucho por hacer.

Jose Eduardo Gomez-Gonzalez* y Jacobo Campo Robledo**

Economías sofisticadas

La economía mundial es un sistema intrincado de interconexiones, influencias y variables en constante evolución. La complejidad económica es fundamental porque refleja la sofisticación de las actividades y tiene un papel crucial en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo humano.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2021 China fue el principal país exportador, Estados Unidos fue el principal importador, y Japón tiene la economía más compleja.

En ese mismo año, Colombia fue la economía número 43 en términos del PIB, la número 109 en PIB per cápita, la número 60 en exportaciones totales, la número 52 en importaciones totales, y la número 56 en el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Eso está relacionado con las principales exportaciones de Colombia, que son: Petróleo crudo (26,6%), Briquetas de carbón (12%), Café (7,57%), Oro (6,14%), y Petróleo refinado (5,03%). Exportamos principalmente a Estados Unidos (27,5%), China (8,67%), Panamá (5,65%), India (5,33%), y Brasil (4,86%).

La alta complejidad en tecnología sugiere además un mayor potencial para generar empleo de alta calificación e impulsar el crecimiento sostenible.

Colombia tiene un alto nivel de especialización en flores (81,4), Coque (58,8), Café (44,3), Plátanos (38,8), y Briquetas de carbón (17,7). La especialización se mide a través del uso de la Ventaja Comparativa Revelada, es decir, el cociente entre las exportaciones observadas y esperadas de Colombia en cada producto; este índice muestra si Colombia está en el proceso de ampliar su gama de productos con potencial comercial ante el resto del mundo.

Diversificar la economía colombiana
Foto: Facebook: Ministerio TIC - La inversión en educación es esencial para mantener y mejorar la complejidad económica.

¿Qué es la complejidad económica?

La complejidad económica se refiere a la diversificación y sofisticación de las actividades productivas y comerciales dentro de una economía. Un país con una estructura económica compleja produce una amplia variedad de bienes y servicios, ya además participa en transacciones comerciales más sofisticadas dentro y fuera de su propio territorio.

La complejidad es necesaria para impulsar el crecimiento económico sostenible, porque ella permite aprovechar las ventajas comparativas, aumentar la productividad y fomentar la innovación.

Simbólicamente, el índice de complejidad económica refleja el conocimiento y procesos que requiere cada una de las transformaciones finales que puede tener un mismo recurso. Por ejemplo, si Colombia produce mangos, puede exportar los mangos por kilo, o en cambio, puede transformar el mango y vender pulpa empacada al vacío, postres, esencias de mango, entre otra gama de productos derivados.

La mayor complejidad está asociada con el ritmo de crecimiento económico futuro. Además, los países más complejos suelen tener trayectorias más estables, en tanto la mayor diversificación reduce la volatilidad y aumenta la productividad, que son dos impulsores importantes del crecimiento de largo plazo.

Los países con economías complejas son más capaces de adaptarse a los cambios en el entorno global y resistir las crisis económicas. Por eso la complejidad económica actúa como un amortiguador frente a la volatilidad y como un motor para la expansión económica continua.

Colombia, ¿somos menos complejos?

Durante los últimos 20 años, la economía de Colombia se ha vuelto relativamente menos compleja: pasó de la posición 49 en 2001 a la posición 56 en el ranking de ECI en el año 2021. Aunque el índice ha mejorado con respecto al decenio 2001-2010, otros países han mostrado mejores resultados que Colombia.

Actualmente, la complejidad económica se mide en términos de su desempeño en tres ámbitos: comercio, tecnología e investigación.

  1. El indicador de comercio es crucial para entender la posición en la red global de intercambio.

Este índice proporciona una visión valiosa sobre la capacidad del país para participar en transacciones comerciales más avanzadas y tecnológicamente complejas; además de reflejar la madurez económica, el indicador influye sobre la capacidad de enfrentar desafíos económicos y sociales.

Con un índice de 0,14 y ubicado en el puesto 56 de 131, Colombia exhibe una estructura comercial con nivel moderado de diversificación y sofisticación. De aquí se sigue que, aunque Colombia se encuentre en una posición media en comparación con sus pares, existe margen para avanzar en términos de diversificación económica.

La adopción de estrategias que fomenten la complejidad es clave para aumentar la competitividad en el escenario global. Esto podría incluir inversiones en investigación y desarrollo, así como políticas de impulso a la innovación y la especialización en sectores de mayor valor agregado.

  1. El panorama es también alentador en el ámbito tecnológico.

Este índice sugiere una estructura económica diversificada y una base tecnológica robusta, elementos que son esenciales para el desarrollo sostenible.

Con un índice de 0,53 y situado en el puesto 41 entre 96, Colombia destaca por su capacidad para participar en actividades económicas de alta tecnología y avanzada sofisticación. Colombia se encuentra entre los líderes en este ámbito, pero aún tiene espacio para mejor su posición.

Estrategias que fomenten la investigación y el desarrollo, la adopción de tecnologías emergentes y el impulso a la innovación serían cruciales para mantener e incluso mejorar su posición.

La alta complejidad en tecnología sugiere además un mayor potencial para generar empleo de alta calificación e impulsar el crecimiento sostenible.

  1. En cuanto a la complejidad en términos de investigación, Colombia también se encuentra en buena posición, con un índice o,54 y el puesto 37 entre 140 países.

Este indicador refleja la amplitud de las investigaciones realizadas y la sofisticación y diversificación de los campos donde el país adelanta sus investigaciones.

Pero tenemos todavía 36 países por delante de nosotros, y por eso necesitamos aumentar la inversión en ciencia y tecnología, promover la transferencia de conocimientos e impulsar la colaboración entre instituciones de investigación.

Complejidad, estabilidad fiscal y desarrollo humano

La estabilidad fiscal depende en gran medida de la complejidad económica, principalmente a través de sus efectos en la productividad, el crecimiento de largo plazo y la volatilidad de la producción. El aumento constante de la producción es clave para evitar los déficits presupuestarios y el aumento desmedido de la deuda, especialmente en un país como el nuestro.

Además los estudios recientes muestran que la alta complejidad económica disminuye el riesgo de una crisis fiscal en un rango que oscila entre el 46% y el 57%.

La complejidad también se relaciona de cerca con el desarrollo humano. Un sistema económico complejo es capaz de crear empleo en sectores avanzados y tecnológicamente sofisticados, lo cual conlleva mejores habilidades y capacidades de la fuerza laboral. Por eso la inversión en educación y formación ese esencial para mantener y mejorar esa complejidad económica.

El aumento en cantidad y calidad de los empleos eleva los ingresos y mejora las condiciones de vida. Por eso la complejidad económica es una herramienta eficaz para abordar problemas sociales como la pobreza y la desigualdad.

Para una política de complejidad económica

Pero importa notar que el aumento de la complejidad económica no es un proceso automático ni uniforme.

Ese aumento necesita de políticas gubernamentales efectivas, inversiones en infraestructura, apoyo a la investigación y desarrollo, fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

La complejidad es necesaria para impulsar el crecimiento económico sostenible, porque ella permite aprovechar las ventajas comparativas, aumentar la productividad y fomentar la innovación.

Además, la cooperación internacional puede desempeñar el papel de facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Al reconocer y fomentar la diversificación y sofisticación de las actividades económicas, Colombia puede construir una base sólida para enfrentar los desafíos económicos y sociales. La complejidad económica es un indicador de la madurez económica del país, y es también una herramienta poderosa para tener sociedades más prósperas e inclusivas.

Por todo lo anterior la Política de Reindustrialización de Colombia es una de las grandes apuestas del gobierno actual para transitar de una economía extractiva a una basada en el conocimiento, productiva y sostenible.

Pero esta política no debe perder de vista la importancia de aumentar la especialización y complejidad económica. Esta es la vía para garantizar un crecimiento económico sostenido y un desarrollo inclusivo que logre reducir sustancialmente la pobreza, la desigualdad, e incluso, la corrupción. La pregunta es cómo hacerlo. Dos pilares son claves:

  • Aumentar la inversión, cobertura y calidad de la educación pública y aumentar el presupuesto destinado a actividades de investigación y desarrollo.
  • Desarrollar una política de reindustrialización que incluya la escogencia de sectores a ser promovidos y una banca de fomento que soporte el avance de dichos sectores.

Promover la complejidad económica en el ámbito comercial, tecnológico y de investigación será esencial para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades emergentes en la economía global.

* Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies