Desactualización catastral: grandes pérdidas para los municipios
Desactualización catastral
Foto: EDUS

Desactualización catastral: grandes pérdidas para los municipios

Compartir:

El predial es la fuente principal de los recursos propios del municipio. Este examen de las cifras del Meta comprueba la necesidad de avanzar en el catastro multipropósito.

Javier Cortés González*, José Luis Rodríguez Pantoja**, Luis Carlos Calixto Rodríguez***

El predial y el catastro

Algunas leyes permiten que las entidades territoriales cobren por algunos conceptos que corresponden al poder impositivo del Estado —por ejemplo, los impuestos, las contribuciones, las tasas, las multas, las estampillas, las cuotas de sostenimiento o las rentas parafiscales—.

El impuesto predial unificado es uno de los impuestos más importantes para los municipios, porque suele el principal rubro de sus ingresos corrientes. Este impuesto recae sobre la propiedad inmueble, urbana o rural, y se cobra por la sola existencia del predio.

El valor sobre el cual los ciudadanos deben pagar este impuesto —base gravable— depende del avalúo catastral, que a su vez depende de un catastro actualizado para calcular el valor correspondiente —plusvalor—.

La mediana es de apenas 890 millones de pesos en 2020, 947 millones en 2021 y 976 millones en 2022: una parte considerable de los municipios del departamento tiene un bajo recaudo.

Según el Decreto 148 de 2020, el catastro es el censo de los bienes inmuebles del territorio nacional, de dominio público o privado, independientemente de su tipo de tenencia. El catastro debe estar actualizado y clasificado de manera que precise la identificación física, jurídica y económica del predio sobre la base de criterios técnicos y objetivos.

Si el catastro no cumple estas condiciones, el municipio estará dejando de recaudar recursos para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Desactualización catastral
Foto: Instituto de Turismo Villavicencio - Villavicencio recolecta cerca del 50 % del total del impuesto predial recolectado por el departamento del Meta.

Le recomendamos: ¿Paz total o estable y duradera?: Catastro y reforma rural integral

Catastro multipropósito

El documento CONPES 3958 de 2019 definió la estrategia para adoptar el catastro multipropósito sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 del gobierno de Duque. Pero durante ese cuatrienio, el avance fue modesto:

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), “se alcanzó la actualización catastral del 57,02 % del área geográfica de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Según Sinergiam, la cobertura apenas si llegó a 27%, así: “Con corte a 31 de diciembre de 2022, a través de los procesos de conservación y actualización catastral, se logró el siguiente avance: Conservación del 25,01 % del área geográfica del país que corresponde a 9 774 285 hectáreas; actualización del 1,99 % del área geográfica del país que corresponde a 776 004 hectáreas de 9 municipios PDET. Para un total del 26,99 % del área geográfica de los municipios PDET con catastro actualizado, correspondiente a 10 550 289 hectáreas”.

El gobierno Petro quiere impulsar el catastro multipropósito, y así lo expresó en su PND 2022-2026, donde propone pasar del 7% (¿?) al 70 % de para 2026. De acuerdo con el gobierno, alcanzar este objetivo implicaría un avance en la reforma agraria establecida en el acuerdo de paz con las FARC.

La situación en el Meta

El departamento del Meta fue uno de los epicentros del conflicto armado con las FARC. Tiene 29 municipios, incluida su capital Villavicencio, una superficie de 85 635 Km2, una población de 1 130 845 habitantes en 2023 (el 2,3 % del total nacional), y una densidad demográfica de 13,2 habs/km2.

La mayoría de sus municipios son de quinta y sexta categoría —con excepción de Villavicencio que es de primera; Acacías y Puerto Gaitán, de tercera, y Puerto López, de cuarta—. Además, seis municipios del suroriente del departamento hacen parte de los 170 municipios de los PDET: La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa.

El Decreto 893 de 2017 creó los PDET como un instrumento de planificación y gestión de planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el acuerdo con las FARC, en concertación con los planes territoriales.

El catastro multipropósito ha avanzado muy poco en el departamento del Meta.  Según cifras oficiales, en las zonas urbanas y rurales de la mayoría de los municipios persiste un catastro desactualizado:

Cuadro 1. Estado actual del catastro multipropósito en el departamento del Meta.

Estado Rural Urbano
Por formar La Macarena y Uribe Ninguno
Desactualizado Resto de municipios Resto de municipios
Actualizado Ninguno Granada (2020) y Villavicencio (actualización parcial, 2012)

Fuente: elaboración propia a partir de Catastro Multipropósito.

Sobre la base de la información del Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), a cargo de la Contaduría General de la Nación, se tomó la información reportada por las entidades territoriales de la subcuenta del impuesto predial unificado (410507), del periodo 2020-2022, para analizar el estado del recaudo.

Como se observa en el cuadro anterior y como era de esperarse, en 2020 y en los años siguientes Villavicencio es la entidad territorial con el máximo recaudo del impuesto predial unificado, por encima de los 73 mil millones de pesos. Esto equivale a cerca del 50 % del total del recaudo en el departamento en 2020, al 55 % en 2021 y al 61,3 % en 2022.

El impuesto predial unificado es uno de los impuestos más importantes para los municipios, porque suele el principal rubro de sus ingresos corrientes.

Por otro lado, el recaudo mínimo corresponde al municipio de San Juanito, tan bajo que seguramente no alcanza ni para cubrir el salario anual de su alcalde.

La mediana es de apenas 890 millones de pesos en 2020, 947 millones en 2021 y 976 millones en 2022: una parte considerable de los municipios del departamento tiene un bajo recaudo. Además, durante el periodo analizado, en 15 municipios se mantiene un nivel bajo o muy bajo de recaudo catastral.

Por eso importa mucho que las entidades territoriales avancen en la formación del catastro multipropósito para aumentar sus recaudos, en especial por concepto del predial unificado. No de otro modo pueden esas entidades —comenzando por las más desfavorecidas— mejorar sus finanzas para aumentar su inversión en los programas y proyectos que necesiten las comunidades.

Puede leer: El impuesto predial: un problema en el cómo, no en el techo

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

1 comentarios

Luis Carlos Calixto

Escrito por:

Luis Carlos Calixto

**Magister en Ciencias Económicas y Economista de la Universidad Externado de Colombia.

Comentarios de “Desactualización catastral: grandes pérdidas para los municipios

  1. Comparto esta iniciativa ya que este es el factor principal del porque tanta pobreza e indigencia, por falta de valorización en todo el territorio nacional y mundial, entonces el secreto para acabar con este flagelo social es la valorización, esto quiere decir que no viva el que quiera sino el que pueda porque dónde todo es regalado, los impuestos, invasiones, servicios públicos y ayudas, entonces la ciudadanía se relaja y se dedica hacer el mal. En vez de trabajar y luchar por la familia y brindarles un futuro mejor. Personalmente viví en Sabaneta Antioquia y una persona encabezó el programa de acabar con la pobreza y empezó por la extractificacion, entonces la mayoría empezaron abandonar el municipio y allí se acabó la indigencia, el abandono. Les ruego por favor que tengan encuentra este comentario para el bien de este país amado Colombia y para el bien del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Economía y Sociedad

El plan decenal de salud

La Reforma agraria de petro
Economía y Sociedad

Reforma agraria: entre el bienestar campesino y los acuerdos políticos

Policía Nacional
Economía y Sociedad

Policía pobre, pobre policía

Economía y Sociedad

Sequías e inundaciones: consecuencias del modelo extractivista

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.