¿Debería el Gobierno salvar a Avianca? - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad ¿Debería el Gobierno salvar a Avianca?

¿Debería el Gobierno salvar a Avianca?

Escrito por Marcela Anzola y Francisco Thoumi
Apoyo a Avianca

Marcela AnzolaFrancisco ThoumiLa aerolínea está en manos de empresas extranjeras y sus problemas venían desde antes. Su quiebra podría ser una oportunidad para el país.

Marcela Anzola* y Francisco Thoumi**

¿Salvar a Avianca?

En estos días se ha discutido la posibilidad de que el Gobierno subsidie o apoye la recuperación de Avianca.

En declaraciones para Blu Radio, el ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno no descarta servir como prestamista y “proteger nuestra comunicación aérea”.

Los defensores de la idea invocan la necesidad de garantizar el servicio de aviación y proteger los empleos. Sus opositores resaltan que Avianca no es una empresa colombiana y que muchas empresas nacionales necesitan la misma ayuda.

Pero los dos argumentos conllevan problemas y dudas. Cuando se habla de Avianca no se suele tener claro de qué o de quién estamos hablando realmente, ni qué es lo que se busca proteger. Este artículo busca dar luces sobre este tema.

Una historia prolongada

La historia de Avianca se remonta a la “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” (SCADTA) fundada el 12 de mayo de 1919. Pero hoy queda poco de esa sociedad:

  • En 1940 pasó a llamarse “Aerovías Nacionales de Colombia Avianca”; sus propietarios eran Pan American Airways (64%), el Gobierno colombiano (15%) y otros (21%);
  • En 2004, cuando la compañía estaba en manos del grupo Bavaria y la Federación de Cafeteros, Germán Efromovich (Grupo Synergy) adquirió el 75%; el otro 25% siguió en cabeza de la Federación de Cafeteros.
  • En 2005 la Federación vendió su parte a Efromovich, y la sociedad pasó a llamarse “Aerovías del Continente Americano S.A (Avianca)”. Así, la empresa pasó a ser parte del grupo “Avianca-Taca Holding S.A.”, con sede en Bahamas.
  • En 2010, la empresa absorbió a la “Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A (SAM)”.
  • En 2011, Avianca-Taca Holding, S.A. cambió su domicilio de Bahamas a Panamá, y en 2013, cambió su nombre legal a “Avianca Holdings S.A.”. El 6 de noviembre de 2013, la Sociedad cotizó sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Hoy por hoy Avianca S.A. (Colombia) hace parte de Avianca Holdings S.A, una “compañía Latinoamericana que tiene inversiones principalmente en: aerolíneas de pasajeros, aerolíneas de carga, un programa de lealtad y actividades relacionadas incluyendo el turismo, ingeniería, mantenimiento y servicios de mantenimiento especializados”.

Fuente: Avianca Holdings

Quiénes son los propietarios

Para el 31 de marzo de 2020, las acciones de Avianca Holdings S.A estaban distribuidas así:

  1. BRW Aviation LLC (BRW).: 51,53%.

BRW está constituida en Delaware y es propiedad de BRW Aviation Holding LLC. (BRW Holding), que a su vez es propiedad de Synergy, una empresa controlada indirectamente por José Efromovich y su hermano Germán Efromovich. Aunque German Efromovich nació en Bolivia, obtuvo la nacionalidad colombiana en 2005.

En 2019, BRW se vio comprometida por el incumplimiento del pago de un préstamo suscrito entre el Grupo Synergy y United Airlines y, como resultado, perdió el control de Avianca Holdings. Desde entonces, el control pasó a manos de Kingsland Holdings, en representación de United Airlines, quien por acuerdos con su sindicato no puede participar directamente en Avianca Holdings SA.

  1. Kingsland Holdings Limited (Kingsland).: 14,46%.

Esta es una compañía organizada bajo las leyes de Bahamas, propiedad de la familia Kriete, que es a su vez el accionista mayoritario del Grupo TACA Holdings Limited, que en 2011 pasó a ser parte de Avianca Holdings SA. La cabeza del grupo es Roberto Kriete, nacionalizado en Colombia en el 2011. Y

  1. Acciones Preferenciales: 34,01%.

En síntesis, Avianca Holdings S.A es un grupo empresarial cuya propiedad está en cabeza de empresas constituidas en Panamá y en Bahamas, y cuyos propietarios son de origen extranjero, pero nacionalizados en Colombia.

Puede leer: Avianca vs ACDAC: historia de una huelga inusitada

 ¿Una empresa colombiana?

Aunque esto último podría ser un argumento para calificar a la empresa como colombiana, el asunto no es tan simple.

La nacionalidad de las empresas depende de varios factores, como el lugar de constitución, la nacionalidad de los controlantes y la sede principal de los negocios. También depende de la interpretación que se dé a estos factores en las legislaciones nacionales y en los acuerdos internacionales relevantes. Por lo tanto, no basta con que el control esté en cabeza de colombianos para que la empresa sea considerada colombiana.

Por su parte, las acciones de Avianca Colombia están distribuidas así:

  • Avianca Holdings SA: 5,02%;
  • Latin Airways Corporation: 94,96%;
  • Otros: 0,02%.

Latin Airways Corporation es una compañía panameña de propiedad de Avianca Holdings que, como ya se vio, también es panameña. Esto lleva de nuevo al problema inicial de definir la nacionalidad de Avianca Holdings.

¿De cuál empresa hablamos?

Por lo tanto, cuando se habla de “salvar a Avianca” se debe precisar si se está hablando de Avianca Holdings S.A (Panamá) o de Aerovías del Continente Americano S.A (Avianca Colombia).

Pasajeros avianca

Foto: Pixabay
Apoyar una compañía que en los últimos años ha mostrado muy poca estabilidad financiera no parece viable ni oportuno.

Si se trata de la primera, ¿cuál es la justificación para salvar a una empresa panameña, con las complejidades que tiene ese grupo? Si se hace referencia a Avianca Colombia, ¿cuál es la justificación para apoyar a una empresa controlada por empresas extranjeras –principalmente panameñas–?

Inestabilidad financiera y bancarrota

A lo anterior se suman los problemas que presentaba la compañía antes de la pandemia:

  • En septiembre de 2017, cerca de 700 pilotos entraron en huelga por 51 días para exigir mejoras económicas y de seguridad aérea. Esta huelga causo un caos aéreo en el país.
  • En 2019, como ya se anotó, BRW perdió el control de Avianca Holdings, el cual pasó a ser ejercido por Kingsland Holdings en representación de United Airlines.
  • En el reporte financiero de 2019, Avianca presentó una pérdida neta de 894 millones de dólares y una caída de 5,5% en los ingresos (4.621 millones de dólares).
  • Finalmente, el pasado 10 de mayo Avianca Holdings S.A decidió acogerse por segunda vez –pues ya lo había hecho en 2003– a la ley de quiebras de Estados Unidos.

Apoyar a una compañía que en los últimos años ha mostrado tanta inestabilidad financiera, y que actualmente se encuentra sujeta a un proceso de bancarrota no parece viable ni oportuno.

Además, ha de tenerse en cuenta que, como resultado de este proceso, es muy probable que la compañía deba cambiar su estructura, y que llegue incluso a tener que liquidar algunas de las empresas que componen el actual grupo empresarial, incluida Avianca Colombia.

Avianca argumenta que no está pidiendo subsidios, solamente un préstamo por 894 millones de dólares para cubrir todas las perdidas del año pasado. Aproximadamente un cuarto de 1% del PIB del país. Pero, si Avianca es una empresa multinacional extranjera, y tiene un plan creíble de recuperación, ¿por qué no acude a la banca internacional que actualmente tiene muchos recursos y tasas de interés muy bajas? Posiblemente el problema es que debido a que la estructura compleja de Avianca Holdings y al hecho de que la mayoría de sus acciones quedaron en manos de United Airlines, es muy probable que la garantía que Avianca puede dar a la banca privada no sea suficiente para proteger el préstamo.

Puede leer: El salvamento de las nuevas y medianas empresas

La quiebra: una oportunidad

Por último, la idea de salvar a Avianca para garantizar el servicio aéreo en Colombia puede sonar razonable, en virtud de su participación en el mercado de los últimos años.

Según La República, el año pasado Avianca movilizó el 53,8% de los pasajeros nacionales, es decir, 16 millones de personas, de los 29,3 millones que se transportaron las cinco principales aerolíneas (Avianca, Latam, VivaAir, EasyFly y Satena).

En cuanto a las rutas internacionales, Avianca movilizó el 46,9% de los pasajeros (7,3 millones de personas), en un mercado donde también participaron Copa (2,2 millones), Latam (1 millón), American Airlines (800.000), Spirit (600.000), Interjet (500.000) y JetBlue (400.000).

Avianca Holdings SA

Foto: Presidencia de la República
Avianca Holdings SA es un Grupo Empresarial de propiedad mayoritaria de empresas constituidas en Panamá y Bahamas.

Pero no está claro si este argumento vale en tiempos de pandemia: aún no se sabe cuál será el futuro del tráfico aéreo nacional e internacional, una vez se supere la crisis de la Covid-19. La crisis y sus consecuencias afectarán los hábitos de consumo, y el transporte aéreo sería sin duda uno de los más afectados.

Avianca siempre ha sido una empresa con pasajes costosos, semejantes a los de American, United Airlines y Delta en Estados Unidos, y a los de las aerolíneas bandera de los países europeos. Pero ese segmento de la industria no es el que más está creciendo.

Se espera que en el mundo crezca el mercado de las aerolíneas de bajo costo. Además, si Colombia mantiene su política de cielos abiertos, como ha dicho la ministra de Transporte, es posible que algunas compañías nacionales se fortalezcan y que entren nuevos actores al mercado.

Por lo tanto, la quiebra de Avianca puede ser una oportunidad para repensar el modelo de las aerolíneas, y cambiarlo por uno más adecuado y eficiente para el transporte interno en el país.

En todo caso, subsidiar elefantes blancos –sobre los que no se sabe bien cuánto cuestan ni cuánto van a durar– no parece ser una política razonable en estos momentos.

Necesitamos de tu ayuda para seguir realizando un cubrimiento responsable de la COVID-19. Apóyanos con tu donación y suscríbete a nuestro boletín. ¡Muchas gracias!   

* Abogada, LL.M., Lic.Oec.Int., PhD. Consultora internacional en las áreas de competitividad, inversión extranjera y lucha anticorrupción.

** Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor haga clic en este enlace.

 

Necesitamos tu ayuda para seguir realizando un cubrimiento responsable de la COVID-19. Apóyanos con tu donación y suscríbete a nuestro boletín. ¡Muchas gracias!

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Avatar
Carlos Castro mayo 19, 2020 - 2:29 am

De verdad que estupidez y desconocimiento de la industria aerea la que demuestran ustedes dos. Creer que en esta coyuntura el vacio que dejaria Avianca va a ser cubierto por otras empresas, es una idiotez.
¿Sabían que LATAM va a despedir a 1400 empleados , varios de ellos en Colombia y que reducira su flota de aviones en 30% aqui en el pais?
¿Sabian que algunas de las restricciones que van a imponer los gobiernos elevarian los costos de los tíquetes replanteando el mismísimo modelo de low cost?
Y finalmente…. ¿sabian que Avianca de acuerdo a Apex es la mejor aerolínea de Suramérica?
Consejo: si no saben de un tema no escriban sobre el.
Zapatero a tus zapatos

Responder
Avatar
FERNANDO ACOSTA RIVEROS mayo 19, 2020 - 3:08 am

Saludos de paz y bendiciones desde México. La situación económica para empresas medianas y pequeñas, asi como para sus trabajadores es difícil. Lo mismo ocurre en México, aunque con las situaciones variables de cada país. Pienso que las autoridades deberían apoyar ahora en estos instantes, semanas, meses y años que vienen a las empresas pequeñas y sobre todo a los trabajadores que viven en condiciones precarias e incluso a quienes no tienen un trabajo estable o buscan empleo desde hace años. Posiblemente en Colombia, donde el Neoliberalismo, está en auge, eso suene a «sueños guajiros» como se dice en México. Quizá un cambio próximo de Gobierno en Colombia para construir una Patria Humana, como lo propuso el ex candidato Gustavo Petro, sea el comienzo de un camino para empezar a solucionar los miles de problemas graves que tiene Colombia. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Responder
Avatar
Carlos Castro mayo 19, 2020 - 3:42 am

Porque no publican mi comentario?
Miedo a quedar como un zapato ante la opinión publica?

Responder
Avatar
Raphael Ospina mayo 27, 2020 - 2:28 am

Decíamos en Colombia que «SCADTA» traía nuestra historia y tradición de nuestra aviación Colombiana, pero ese lindo pensamiento se lo pasamos ahora a Panama. La realidad es que cuando se vendió la Compañía a forasteros, Avianca salió de el país, y se volvió una compañía extranjera, con sede en Jamaica y después en Panama, paro no pagar los Impuestos Colombianos.

Cómo podemos decirle al Gobierno de Duque, que hay que ayudar a una Compañía Extranjera. Hoy en día, los vuelos internacionales a Colombia lo hacen otras compañías incluyendo Avianca. Y Tristemente, los tiquetes de Avianca son muy caros, por esta razón se viaja a menos precio en otras compañías.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies