Cuando las mujeres avanzan, los hombres no retroceden
Foto: X: Presidencia de Colombia

“Cuando las mujeres avanzan, los hombres no retroceden, “Mamá Dina. Mujer indígena. Pueblo de los Pastos. Nuestra Mesa de paz en Nariño

Compartir:

Mi compromiso, en especial con las mujeres, jóvenes y niñas y niños, es y será garantizar sus derechos y promover un Estado y una sociedad que cuiden la vida y la paz.

Cuidar la vida

Esta expresión de Mamá Dina, repetida una y otra vez en el ritual que da inicio y cierre a los encuentros y las sesiones de trabajo de la Mesa de Coconstrucción de paz con Comuneros del Sur, expresa cómo el principio ético-político de cuidar y proteger la vida en el territorio de Nariño ha estado soportado de manera especial en el trabajo cotidiano de miles de mujeres indígenas, campesinas, negras, quienes se niegan a vivir en medio de la guerra, en los diez municipios en los cuales se desarrolla esta Mesa que desde el sur materializa de manera concreta uno de los procesos más esperanzadores de la paz total. Como lo ha dicho el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, “hoy el sur se convierte en el Norte de la paz total para Colombia”. 

Las cifras entregadas por el gobernador confirman la premisa central de esta paz territorial: primero la vida. Algunos datos reportados desde 2023 hasta marzo de 2025 en todo el departamento son los siguientes: 

En los diez municipios comprometidos en el proceso con Comuneros del Sur se reporta una significativa disminución en los indicadores citados. Estos municipios son: Cumbal, Guachucal, Providencia, Andes Sotomayor, Ricaurte, Mallama, Samaniego, La Llanada, Santacruz de Guachavés, Barbacoas.

El largo camino recorrido para construir la paz 

Existen informes que señalan que desde el año 2003 se iniciaron acercamientos con Comuneros del Sur para buscar espacios de diálogo. Estos acercamientos fracasaron porque el comisionado de Paz la época, Luis Carlos Restrepo, se opuso.

En el año 2023, en el marco de la Mesa de diálogo con el ELN, siendo coordinadores Otty Patiño, del lado del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, con el acompañamiento de la misión de verificación de Naciones Unidas, Comuneros del Sur pidió realizar una visita al territorio. El 23 de agosto de ese año se realizó esta visita con el propósito de atender el llamado de las comunidades y “superar las afectaciones derivadas de las confrontaciones armadas que durante los últimos años habían afectado las zonas de los municipios de Samaniego, Ricaurte, Andes Sotomayor”. Se suscribió un acuerdo entre el comisionado de Paz de esa época, Danilo Rueda; las Fuerzas Armadas; Álvaro Jiménez; la Diósesis de Ipiales; representantes de Noruega, Cuba, Naciones Unidas, y Gabriel Yepes, comandante de Comuneros del Sur. El representante de la Mesa Nacional con el ELN, Gustavo Martínez, no asistió a la convocatoria.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro, en su visita al municipio de Samaniego, invitó a las comunidades y a los actores armados a iniciar el proceso de paz en Nariño para salir de una guerra que parecería eterna y transitar a una era de paz desplegando dos brazos para lograrlo. El brazo de la presencia de la fuerza pública para proteger la vida y enfrentar las economías del cultivo de coca y la minería ilegal. El brazo político-social para transformar el territorio de la mano de las comunidades y la articulación de las instituciones. Un diálogo no solo con los actores armados, sino con la comunidad toda: mujeres, jóvenes, niñas y niños, pueblos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones campesinas. En este escenario el presidente Gustavo Petro legitimó el diálogo regional con los armados que operan en la región y los invitó a vincularse a la transformación del territorio, para contribuir así a erradicar las condiciones que propician reciclar la violencia una y otra vez en nuestro país.

El 15 de julio de 2024 se instaló la llamada Instancia de Coconstrucción de paz, conformada por la delegación del gobierno nacional: Carlos Erazo, coordinador; Clemencia Caraballi; Pablo Pardo, director de Fondopaz; Andrei Gómez, académico e investigador, y por mí, Ángela María Robledo. En representación de Comuneros del Sur concurrieron Roger Garzón y Antonio Ovallos. La Instancia cuenta con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, Mapp-OEA y la Embajada de Países Bajos.

Durante nuestras primeras reuniones como Instancia se establecieron los tres ejes alrededor de los cuales se desarrollarían los procesos de diálogo, negociación e implementación de manera simultánea, bajo el principio de hacer acuerdos e implementar decisiones. Los puntos de la agenda acordados fueron los siguientes:

  1. Desescalar las formas de violencia y aliviar el sufrimiento en estos territorios 
  • Atención integral de minas antipersonal. 
  • Atención al desplazamiento: retornos seguros y dignos.
  • Garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, y prevención del reclutamiento forzado.
  • Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  • Fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e instituciones de la región.
  • Paz cotidiana, género y diversidades. Cotidianidad, cultura y el arte como fuerzas transformadoras de cara a las violencias.
  • Transformación territorial y paz con la naturaleza 

El ámbito de trabajo son los diez municipios donde tiene presencia Comuneros del Sur. Este eje tiene como propósito desarrollar, a través de la Maqueta de paz, nueve compromisos en torno a:

-Educación superior y mejoramiento de instituciones educativas.

-Mejoramiento de vías terciarias y dotación de maquinaria amarilla.

– Desarrollo económico: diagnósticos agropecuarios y fortalecimiento de economías campesinas y solidarias.

-Definición y desarrollo del Distrito Minero. 

– Acceso a servicios de salud.

-Cultura de paz. 

-Proyectos de atención psicosocial para víctimas del conflicto armado y en especial mujeres, en el territorio.

-Fortalecimiento de los programas de desminado humanitario como habilitador de seguridad en el territorio.

Por último, el proyecto de Sustitución de cultivos ilícitos fue incorporado a partir del 5 de abril de 2025. 

 A la maqueta de paz, que es la estrategia liderada por la Oficina del Comisionado de paz a través de la Instancia, concurren: Departamento de Planeación Nacional, Gobernación de Nariño, alcaldes y autoridades étnicas. La Maqueta es un instrumento de priorización de iniciativas y proyectos que buscan transformar los territorios para garantizar la vida digna de quienes allí habitan. Opera en tres polos. Primer polo:  Abades, que cubre los municipios de Samaniego, Andes Sotomayor, la Llanada y Santacruz de Guachavés. Segundo polo: Cumbal, Mallama y Guachucal. Tercer polo: Barbacoas y Ricaurte. 

  1. Transición hacia una ciudadanía plena y movimiento social y político

 -Tratamientos jurídicos alternativos.

– Justicia restaurativa para fortalecer la paz y la reconciliación.

-Inutilización de instrumentos de guerra. 

-Reintegración integral para las y los excombatientes.

-Protección y cuidado con seguridad para las comunidades, los territorios y el proceso.

La Instancia inicia su trabajo en el marco de avanzar de manera simultánea en dialogar; negociar; implementar; cuidar y proteger la vida, todas las vidas, humanas y no humanas; construir confianza de cara a Comuneros y a las comunidades; concurrencia de lo nacional, departamental, autoridades locales, Comuneros y comunidades. Tod@s ponen, una práctica ética y política propuesta por Antanas Mockus hace muchos años; fortalecer nuestras relaciones en el marco de un sistema de vínculos que dé prioridad a los gestos de cuidado y solidaridad entre nosotr@s, en medio de las diferencias.

El 13 de septiembre de 2024 la Mesa territorial de Coconstrucción de paz en Nariño se formalizó: El Decreto Presidencial 369 del 13 de septiembre del 2024 permite el tránsito de la Instancia a la Mesa. En él se ratifica que el “autodenominado Frente Comuneros del Sur cumple los requisitos para ser considerado Grupo Armado Organizado al margen de la ley, de acuerdo con la Ley 418 de 1997”. El objetivo de la Mesa quedó plasmando así: “…obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a la población civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes al desarme, la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado”. En el marco de la Mesa hemos realizado seis sesiones en el territorio; suscrito siete acuerdos, entre ellos la destrucción de artefactos de guerra y el cese bilateral al fuego, condicionado este último por el presidente Gustavo Petro a avances en el tránsito a economías legales y a la concentración de Comuneros del Sur. 

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz El 15 de julio de 2024 se instaló la llamada Instancia de Co-construcción de paz.

¿Es irreversible el proceso de paz con Comuneros del Sur?     

El pasado sábado 5 de abril en el encuentro realizado en la ciudad de Pasto: Acordando y haciendo, convocado por la Mesa de Coconstrucción, Colombia entera presenció, después de la orden impartida por el presidente Gustavo Petro a las Fuerzas Armadas, la destrucción de más de quinientos artefactos de guerra: granadas de distinto calibre, minas antipersonal, morteros, cargas impulsoras, entre otros. La entrega fue certificada por la oficina de Mapp-Oea.

Las palabras de Roger Garzón, coordinador de la Mesa en representación de Comuneros del Sur, fueron: “Esta es la primera etapa de la dejación de armas”. Esto parecería indicar que la alegría que sentimos ese día, porque esta destrucción protege vidas, podría mantenerse porque vienen otras etapas para caminar hacia el desarme y el fin del conflicto con esta guerrilla. 

 Nuestra tarea en la Mesa será continuar impulsando los tres ejes, avanzar en medio de dificultades y vicisitudes, en un territorio donde estructuras guerrilleras y paramilitares han operado por décadas y afectado a miles de personas.  

Finalmente, como ha ocurrido siempre con mi participación en otros procesos de paz, mi compromiso, en especial con las mujeres, jóvenes y niñas y niños, es y será garantizar sus derechos y promover un Estado y una sociedad que cuiden la vida y la paz.

Le recomendamos: La Paz Total y las “gobernanzas criminales”

Acerca del autor

Ángela María Robledo
arobledo@razonpublica.org | + posts

*Psicóloga y magíster en Política Social de la Universidad Javeriana. Fue representante a la Cámara de Representantes de Colombia y decana de Psicología de la Universidad Javeriana.

2 comentarios

Ángela María Robledo

Escrito por:

Ángela María Robledo

*Psicóloga y magíster en Política Social de la Universidad Javeriana. Fue representante a la Cámara de Representantes de Colombia y decana de Psicología de la Universidad Javeriana.

2 comentarios de ““Cuando las mujeres avanzan, los hombres no retroceden, “Mamá Dina. Mujer indígena. Pueblo de los Pastos. Nuestra Mesa de paz en Nariño”

  1. Excelente la labor del Gobierno Departamental en Nariño Paz es una realidad, aunque faltan muchas cosas por cumplir con las bases de las comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes, por ello es importante el apoyo del Gobierno, ONG’S de la mano del pueblo colombiano, como lo expreso el señor ministro de defensa; «La Paz no tiene color Político, tiene un sentido Colombiano»

  2. Excelente APUESTA, para que todo Nariño vuelva a ser ese rensnzo de PAZ, que algún día fue, y que importante recordar que siempre las mujeres son quien han reclamado la participación en eso espacios, como sucedió en la firna del año 2016, que existe una instancia específica de las mujeres para hacer seguimiento a los acuerdos firmados y es de mucha importancia, pues es fundamental poner en práctica el plan de acción de la resolución 1325 en Nariño y esto no solo para los 10 municipio sino para todo el departamento de Nariño PORQUE LA PAZ CAMINA, SI LA VIOLENCIA A LAS MUJERES TERMINA. NDMN…. Que ha sido siempre desde la Mesa Departamental de mujeres de Nariño, que incluye mujeres de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

Armando Borrero
Conflicto, Drogas y Paz

Las FARC: nacieron derrotadas y pueden descomponerse

Conflicto, Drogas y Paz

Buenaventura: entre las balas y la incertidumbre

Conflicto, Drogas y Paz

La sentencia sobre el fast track: ¿oportunidad o caos?

Conflicto, Drogas y Paz

La Paz Total y las “gobernanzas criminales”

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.

Click to listen highlighted text!