Créditos y subsidios para empresas y nóminas - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Créditos y subsidios para empresas y nóminas

Créditos y subsidios para empresas y nóminas

Qué está pasando con los préstamos para evitar las quiebras y el desempleo masivo de los colombianos.

Lina Marcela Cortés Durán*

Julián Pineda Jiménez**

Angustiosa iliquidez

Una encuesta virtual realizada por las Cámaras de Comercio encontró que el 94% de las 9.070 empresas consultadas en todo el país había tenido una caída drástica en sus ventas como efecto de las medidas de confinamiento que el Gobierno adoptó para frenar la pandemia.

El 17,4% de ellas tuvieron que enfrentar la situación mediante el cierre parcial del negocio. Es más: ocho de cada diez empresas no podrían sobrevivir más de dos meses con las reservas o recursos propios que tenían en el momento.

Aun bajo estas circunstancias, apenas el 12,8% de las empresas había podido solicitar créditos formales y otro 8,3% había solicitado créditos informales.

Las medidas del gobierno y de la banca

El Banco la República, la Superintendencia Financiera de Colombia y los bancos comerciales han adoptado una serie de medidas para atender el impacto de la COVID-19 sobre la liquidez y la solvencia de las empresas.

  1. Para aumentar la disponibilidad de crédito, el Banco de la Republica ha acudido a:
  • Los recortes en la tasa de interés, adoptados por unanimidad de los miembros de su Junta Directiva. El primero de estos recortes se dio el 27 de marzo y la ubicó en 3,75%, el segundo sucedió el 30 de abril y la redujo a 3,25%.
  • La disminución del encaje sobre las exigibilidades a bancos comerciales en cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
  • La compra de títulos privados emitidos por establecimientos de crédito con vigencia de vencimiento menor o igual a tres años.
  1. Foto: CAR
    Es posible que los recursos no se transfieran fácilmente a las empresas que los requieran.

    Por su parte, la Superintendencia Financiera ha decidido:

  • Otorgar periodos de gracia a las obligaciones crediticias (Circular Externa 007 de 2020).
  • Prohibir el aumento de las tasas de interés (Circular Externa 014 de 2020).
  • Fortalecer el control sobre las instituciones financieras, reportando semanalmente los desembolsos, y creando canales para quejas y dudas. También exigió a las instituciones financieras la gestión del riesgo operacional, mediante la Circular Externa 008 de 2020.
  1. Finalmente, las entidades financieras han adoptado los siguientes alivios para sus clientes:
  • Nuevas líneas de crédito para que las pymes puedan mantener su liquidez en medio de la pandemia.
  • Acceso a periodos de gracia para obligaciones crediticias o ajustes para extender el periodo pactado del crédito.
  • La gratuidad de muchos de los productos, tales como trasferencias interbancarias, retiros y consultas de saldo en cajeros de otras entidades, además de ampliar el tope para retiros y las transacciones que pueden efectuarse diariamente.

El aumento de la mora

Es importante anotar que, pese a los alivios anteriores, la exposición o ampliación de la cartera a sectores de difícil reactivación resultará en el aumento en los índices de mora -retraso o incumplimiento en el pago de los créditos-.

Esto ya está sucediendo. La Gráfica 1 muestra la evolución del saldo de capital en los préstamos que han sido prorrogados en cumplimiento de las circulares 007 y 014 de la Superintendencia Financiera. La gráfica distingue entre los créditos para construcción, los corporativos, los empresariales, los de las pymes y los de microempresas. En todos estos casos, la cartera ha venido aumentando durante los últimos días y semanas, pero el sector “corporativo” es el que más se ha aprovechado de las prórrogas.

Gráfica 1. Evolución del saldo de capital de los planes de gracia acumulados

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para disminuir el riesgo de los bancos

Las entidades financieras nunca tuvieron que lidiar con una crisis de esta naturaleza y estas proporciones. Los bancos se han encontrado frente a una serie de riesgos de muy difícil gestión. El deterioro de la calidad de su cartera es muy posible, y esto acabará por afectar sus propios estados financieros.

Para ayudar a mitigar el riesgo de la banca y a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno creó el programa “Unidos por Colombia”. Este programa consiste en que el Estado asume el papel de fiador de una parte considerable de los préstamos, en este caso destinados a las pymes. Estos han sido el valor y la destinación de los desembolsos del programa:

Gráfica 2. Evolución del total desembolsado a través del programa “Unidos por Colombia”

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Fondo Nacional de Garantías.

Por qué la plata no llega

Las empresas solicitan recursos para capital de trabajo y para pago de nómina que necesitan con urgencia, y esto implica un gran volumen de solicitudes que las entidades financieras deben tramitar con igual velocidad.

Pero los analistas de crédito tienen que evaluar los efectos de la crisis sobre la capacidad de pago de las empresas y actualizar así su estimación de pérdidas esperadas. A fin de cuentas, ellos tienen la responsabilidad de aprobar los desembolsos –así esta vez sea el Estado quien asume buena parte de los riesgos-.

Bajo estas circunstancias, el empresario que solicita un préstamo deberá cumplir con los requisitos para dos o más entidades –lo cual ya de por sí hace más difíciles los procedimientos-. Por eso es muy probable que los recursos no se canalicen hacia las empresas que más los necesitan, o que estas o no puedan acceder a los montos necesarios para sobrevivir.

Foto: Presidencia de la República
¿Cuáles son las medidas ofrecidas para aliviar la carga financiera de las empresas?

Vea en Razón Pública: ¿Conservando los empleos?: las débiles respuestas del gobierno

Lo anterior se refleja en las 19.736 consultas y quejas recibidas por la Superintendencia Financiera entre el 18 de marzo y el 20 de mayo de este año. Como era de esperarse, la principal inconformidad se ha referido a la negativa del alivio que se esperaba de “Colombia Unidos”-con un 59,87% de las reclamaciones-.

Por otra parte el Gobierno nacional autorizó a la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y a Bancóldex para otorgar créditos directos con tasa compensada a las entidades territoriales o a las empresas que cumplan las condiciones estipuladas en el Decreto 468 del 23 de marzo pasado. A diferencia de los créditos administrados por la banca, la solicitud de las empresas es gestionada por Bancóldex, y esto en principio facilita el trámite; pero del otro lado ha de tenerse en cuenta que se trata de sectores específicos y de empresas o proyectos de tamaño relativamente grande.

El tiempo dirá cuales medidas, si las directas o con intermediación, brindaron un mejor apoyo para el soporte a las empresas más vulnerables del país.

*Doctora en Economía de la Universidad de Salamanca, magíster en Finanzas y magíster en Administración (MBA) de la Universidad EAFIT, licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, profesora del Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT.

**Economista de la Universidad EAFIT, estudiante de la Maestría en Ciencias en Finanzas de la misma institución.

Necesitamos tu ayuda para seguir realizando un cubrimiento responsable de la COVID-19. Apóyanos con tu donación y suscríbete a nuestro boletín. ¡Muchas gracias!

Artículos Relacionados

1 Comentario

Avatar
Diego Montoya mayo 29, 2020 - 3:48 am

¿Que tan prudente es disminuir más el margen de intermediación? Esto permitiría que más empresas puedan acceder a créditos al igual que estos sean más fácil de pagar. La banca y quiénes cuenten con excesos de capital no verían afectados más que sus utilidades pero no obtendrían perdidas. No es justo que los bancos sigan percibiendo utilidades billonarias aún cuando todos los sectores productivos pierden en la crisis.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies