Cooperación Asia-Pacífico: oportunidades para América Latina
Inicio TemasEconomía y Sociedad Cooperación Asia-Pacífico: oportunidades para América Latina

Cooperación Asia-Pacífico: oportunidades para América Latina

Escrito por Tatiana Gelvez - Maria Alejandra Uribe
Cooperación Asia-Pacífico 2023

Hace poco se reunió el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Estos son las prioridades para los países de la región, incluido Colombia.

Tatiana Gélvez Rubio* y María Alejandra Uribe Díaz**

Más allá de Biden-Xi Jinping

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es un espacio de relacionamiento internacional de gran relevancia para la integración regional.

La última versión mostró el intento de Estados Unidos de retomar el liderazgo en el   Pacífico al actuar como anfitrión en San Francisco, California.  Al menos así lo dijo el presidente Biden.

Aunque se destacó por supuesto el encuentro entre Xi Jinping y Biden, la APEC presenta muchas oportunidades de relacionamiento entre los países del Pacífico de Asia y de América Latina.

A continuación, reseñamos algunos temas de interés que fueron aireados en Foro que sesiono entre el 11 y el 17 de noviembre.

Economía y estabilidad geopolítica

Se pronostica en general una caída en la actividad económica de la mayoría de los países APEC en 2024 (gráfica 1). Y aunque la mayoría de ellos elevaron las tasas de interés para frenar la inflación, el aumento de los precios de las materias primas podría hacerla resurgir próximamente (gráfica 2).

Cooperación Asia-Pacífico 2023
Cooperación Asia-Pacífico 2023

Por eso la agenda económica ocupó la mayor parte del tiempo. Pero la estabilidad geopolítica es condición necesaria para el crecimiento.

la cumbre muestra que el eje del Pacífico se consolida como un marco de confluencia frente a asuntos fundamentales de la agenda internacional.

Los secretarios del Tesoro Yellen (Estados Unidos) y Chalmers (Australia) expresaron el interés de afianzar las estrategias económicas manera sostenible es decir, acelerando la transición energética y reduciendo la desigualdad entre los países del Pacifico. Yellen llamó a fortalecer la APEC como una «Comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica«.

La gráfica 3 muestra buenas pero decrecientes perspectivas del intercambio comercial entre los miembros de APEC — y con ello la importancia de relajar las tensiones geopolíticas.

Cooperación Asia-Pacífico 2023

Las agendas de cada país  

La Cumbre de la APEC es un hito anual para las relaciones entre los Estados del Pacífico. El Foro es una oportunidad para discutir temas de interés común, con perspectivas diversas de desarrollo y geopolítica.

Para los países miembros de la Alianza del Pacífico —México, Colombia, Chile y Perú— la Cumbre resulta clave para negociar con sus homólogos asiáticos y con Estados Unidos.

Para México,  en cabeza del presidente López Obrador, el Foro ha sido un espacio para tratar temas cruciales, como la crisis migratoria y la lucha contra el tráfico de drogas. Estos temas exigen acciones conjuntas con Estados Unidos y con Asia del Este.

En particular, el control de las rutas de tráfico, tanto de personas como de narcóticos crea problemas de seguridad y tensiones de tipo político. Desde el 2020, la presencia de carteles  mexicanos y chinos que controlan el suministro de narcóticos como el fentanilo hacia Estados Unidos es cada vez más evidente.  La pasada Cumbre de APEC fue un escenario para plantear la importancia de las acciones conjuntas al respecto.  El mandatario mexicano instó al gobierno norteamericano a fortalecer su alianza para   para el desarrollo y la mejor calidad de vida en los dos países.

Colombia es el único país de la alianza del Pacífico que no es miembro de la APEC, pero el Foro sería un escenario óptimo para apalancar las relaciones con los países de la cuenca del Pacífico. Según declaraciones de la Presidencia, los dos temas de interés en el Foro fueron el cambio climático y la búsqueda de aliados para la Paz Total.  Petro con esto busca posicionar a Colombia como un interlocutor global sobre dos temas de importancia evidente.

Chile, por su parte, es un país que mantiene estrechas relaciones con los países asiáticos,  y por eso enfocó su participación en la búsqueda de aliados para la innovación empresarial. Propuso entender la tecnología como el catalizador del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso cree importante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con Asia del Este. Específicamente, el aumento de los start ups tecnológicas de Singapur ya está teniendo resonancias en Chile. Y esto aunque Chile retrocedió en el Índice Mundial de Innovación para 2023, ubicándose como el segundo en América Latina.

Los secretarios del Tesoro Yellen (Estados Unidos) y Chalmers (Australia) expresaron el interés de afianzar las estrategias económicas manera sostenible es decir, acelerando la transición energética y reduciendo la desigualdad entre los países del Pacifico.

Cooperación Asia-Pacífico 2023
Foto: Facebook: Gustavo Petro - Aunque Colombia todavía no es miembro de la APEC, el foro tiene gran potencial para apalancar las relaciones con los países de la cuenca del Pacífico. Los temas centrales son la cooperación para el cambio climático y la búsqueda de aliados para la paz total.

Para Perú, la Cumbre significó la oportunidad de asumir la presidencia del Foro para el año 2024. También fue la oportunidad para que la presidente Boularte subrayara los temas de equidad de género y lucha contra todo tipo de discriminación de la mujer. este es un tema sensible en los países de Asia del Este. Tanto allí (en China especialmente) como en América Latina subsisten las barreras salariales y de acceso tecnológico para el avance económico de las mujeres: según el Informe del Foro Económico Mundial (2023) la paridad de género en América Latina corresponde al 69 % y en Asia del Este al 68,8 %.

En suma, la cumbre muestra que el eje del Pacífico se consolida como un marco de confluencia frente a asuntos fundamentales de la agenda internacional. Los países de América Latina subrayan temas diversos que responden a sus intereses nacionales y a sus propios marcos e instrumentos de política interna y de política exterior.

Al mismo tiempo los diálogos bilaterales paralelos dentro de la cumbre, como la conversación entre Xi Jinping y Joe Biden, sirvió para distensionar las tensiones y demostrar el interés que tanto China como Estados Unidos tienen en mantener el orden internacional en un momento de severas tensiones.

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de las autoras.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies