El conocimiento en Colombia: paradójicamente es muy desconocido
Inicio TemasEconomía y Sociedad El conocimiento en Colombia: paradójicamente es muy desconocido

El conocimiento en Colombia: paradójicamente es muy desconocido

Escrito por Iván Montenegro

El saber, la ciencia y la innovación han sido decisivos para el crecimiento económico, la disminución de la inequidad y la sostenibilidad. ¿Cuál es la situación de Colombia, qué está pasando en el gobierno Petro? Propuestas.

Iván Montenegro Trujillo*

Una herramienta para el Acuerdo Nacional

La ciencia y la innovación pueden hacer grandes contribuciones al Acuerdo Nacional que propone el presidente Petro, por ejemplo:

  • A esclarecer la verdad, mediante las ciencias sociales y naturales aplicadas a asuntos forenses y a la reconstrucción de tejidos sociales.
  • A la educación, con la integración estratégica de la investigación e innovación a la docencia o a la investigación de la educación misma. Con las ciencias naturales para apropiar en la cultura la racionalidad de la modernidad.
  • A la reforma rural, pues las ciencias agrarias, sociales y naturales pueden contribuir a resolver los problemas relacionados con la tierra y el medio ambiente, a crear un sector eficiente de economía social y solidaria con la participación de campesinos, reinsertados, afros y pueblos originarios en sus dimensiones empresarial y productiva en cadenas de valor.
  • A la reforma laboral, pues la ciencia y la innovación, junto con la política de reindustrialización y la economía solidaria, ayudan a alcanzar las metas propuestas. La innovación es fundamental para el aumento de la productividad, lo cual incrementa las ganancias.

La clave para la economía y la equidad

Estos aportes están documentados desde el concepto de complejidad económica que mide el monto de conocimiento que un país ha incorporado a partir de su diversidad productiva, es decir el número de productos distintos que fabrica. Además, mide la ubicuidad, que se refiere al número de países que fabrican un producto; los productos más innovadores son producidos por pocos países.

Foto: Facebook: Minciencias - La situación de gobernanza de Minciencias es crítica debido a la excesiva rotación de los cargos directivos.

Los países con mayor ICE o ECI tienen un mayor PIB per cápita. Colombia, con un mediano ICE, logra un PIB per cápita modesto. Esto además puede predecir su crecimiento futuro.

Si usáramos como metáfora el juego de scrabble, cada país sería un jugador en la competencia del mercado. Cada tipo de producto sería una palabra y cada capacidad basada en conocimiento, una letra. Los países que tienen más capacidades de conocimiento (letras) pueden fabricar más productos distintos (palabras). Se trata del índice de complejidad económica de un país (ICE) construido con la diversidad y la ubicuidad.

Las relaciones entre el ICE y la riqueza, y la inequidad se observan en las siguientes gráficas:

Los países con mayor ICE o ECI tienen un mayor PIB per cápita. Colombia, con un mediano ICE, logra un PIB per cápita modesto. Esto además puede predecir su crecimiento futuro.

Los países más inequitativos, como Colombia, tienen un mediano o bajo nivel de complejidad económica.

En suma, la incorporación de conocimiento, con la ciencia y la innovación, contribuyen al crecimiento de la riqueza y, al mismo tiempo, a la disminución de la inequidad.

El ejemplo de países vecinos

Aunque los contextos de los procesos de alcance productivo, catch up, son diferentes, algunos gobiernos de signos políticos diversos han demostrado que la proyección del conocimiento a la sociedad es una condición necesaria para el desarrollo.

En Chile, bajo el gobierno Allende (1970-1973), la ciencia y la tecnología tomaron gran importancia. En 1972, hace cincuenta años, la inversión chilena en investigación y desarrollo fue del 0,51 %, es decir un 76 % mayor que la colombiana en 2022.

Por otra parte, desde 1971 la CORFO, en ese entonces la Corporación estatal para el desarrollo, impulsó la construcción de un sistema de alta tecnología, el Cybersyn o Cinco en español, usando también tecnologías no tan innovadoras como máquinas télex y mainframes de la época, basado en cibernética e informática aplicadas a la gestión empresarial y a la toma de decisiones públicas.

Conviene mencionar que en la misma época, la Agencia de proyectos de investigación avanzada norteamericana (ARPA) estaba poniendo en marcha la ARPANET, una red que evolucionó en el internet a partir de 1971.

En Brasil, los presidentes Cardoso y Lula, pertenecientes a coaliciones políticas diferentes, el primero un intelectual y el segundo sin siquiera título de bachiller, mejoraron con hechos y palabras las instituciones y las políticas de ciencia e innovación.

Finalmente, los demás gobiernos progresistas de principios del siglo XXI, salvo Brasil, Uruguay y Chile, no asumieron unas innovadoras y pertinentes políticas de CTeI y de desarrollo productivo, lo que explica el lento crecimiento y su ulterior desaceleración económica. Se trata, entonces, de una experiencia histórica que debe asimilarse.

Dos cambios necesarios

En Colombia no tenemos una política de Estado basada en un acuerdo nacional y escasean los espacios de diálogo, coordinación y direccionamiento. Además, la gestión de la Ciencia, Tecnología e innovación (CTeI) en los territorios es aún más incipiente.

Un proceso de cambio implica revisar los criterios del país en materia de investigación, desarrollo e innovación (I&D&i), lo cual a su vez suele despertar resistencia de algunos de los afectados. Esto se debe, por ejemplo, a que atender problemas prioritarios para una sociedad implique, en ocasiones, distanciarse de las agendas internacionales, incluyendo, por ejemplo, la publicación en revistas no incluidas en las bases bibliográficas especializadas, o el que se necesiten modelos de evaluación no tradicionales.

Ante esta situación inédita, recuerdo que la Misión de Sabios concluyó que la investigación en Colombia debe enfocarse tanto en la resolución de los principales problemas de la sociedad, así sean sencillos; como en la frontera del conocimiento, en temas de interés nacional y de seguridad del país.

En segundo lugar, bajo un gobierno progresista creo muy pertinente el enfoque de democratización del conocimiento; es decir, la participación directa de científicos y de los beneficiarios de dicho conocimiento. Los beneficiarios ayudarían a escoger los problemas y a definir las preguntas de la investigación. De esta manera se facilita a los científicos un “anaquel de problemas” y la alternativa de realizar la “ciencia no hecha”.

El gobierno actual, la institucionalidad y los recursos

La situación actual del Ministerio de Ciencias es crítica, dada la excesiva rotación en sus cargos directivos: en los últimos catorce meses, llevamos dos ministros y seis viceministros. El ambiente laboral es muy negativo por los tratos desconsiderados y la carga de trabajo abrumadora para un personal contratado –en más de la mitad– por prestación de servicios, todo lo cual se ha reflejado en el aplazamiento de  convocatorias importantes y de buen alcance.

El gobierno tiene que hacer la diferencia efectiva entre focos de corrupción y una corrupción sistémica en el Ministerio. La carga de la prueba corresponde a quienes denuncian la corrupción de manera ligera. La posible alternativa de adscribir el MinCiencias a otro ministerio sería un verdadero error histórico, que ojalá no sea asumido por el Pacto Histórico.

La Agencia ejecutora de CTeI prevista en el Artículo 225 de la ley del Plan de Desarrollo contribuiría sustancialmente a liberar al Ministerio de la carga operativa para concentrarse en su papel gestor de las políticas de CTeI.

El presupuesto aprobado para 2024 por el Congreso es el más bajo en casi un cuarto de siglo: el 0,09%. del Presupuesto General de la Nación. En pesos constantes de 2022, es el cuarto presupuesto más bajo desde 2009.

Ahora comparo las metas de la inversión total en Investigación y Desarrollo (I&D) como proporción del PIB, proyectadas por la Misión de Sabios para 2023 y 2024, con un cálculo aproximado de las sumas disponibles —agregando, con aclaraciones, el presupuesto de Minciencias, los recursos de regalías y los beneficios tributarios—.

bajo un gobierno progresista creo muy pertinente el enfoque de democratización del conocimiento; es decir, la participación directa de científicos y de los beneficiarios de dicho conocimiento.

Antes de presentar los resultados, debo aclarar que la gran mayoría de las regalías para CIT se destinan a proyectos distintos de investigación y desarrollo, por lo cual supongo que el 30-35 % de los recursos en efecto contribuyen a I&D. Los beneficios tributarios no son recursos de presupuesto, sino un cupo que permite descontar parte de la inversión en I&D y que tampoco se destinan en su totalidad a proyectos de I&D. En consecuencia, supongo que el 40 % se invierte en ello.

Este año la inversión total en I&D sería de 1,8 billones de pesos corrientes, suponiendo que se abran las convocatorias de regalías de CTeI y de beneficios tributarios.

El porcentaje sobre el PIB es el siguiente:

Se observa una diferencia considerable con las metas propuestas por la Misión de Sabios. Hacen falta 1,3 billones para 2023 y 1,9 billones para 2024. Esto reduce los aportes al Acuerdo Nacional y a las reformas, y, en general, al aumento de la riqueza, la reducción de inequidad, y a la construcción de una sociedad del conocimiento para Colombia potencia de la vida.

Necesitamos aprender de la historia. El conocimiento es fundamental para un “gobierno del cambio”, para lo cual, entre tantas cosas, se necesita la capacidad pública de gestión de CTeI permanente. Todavía hay tiempo para reorientar el timón.

Artículos Relacionados

42 Comentarios

Jesus octubre 22, 2023 - 8:45 pm

Sin dudad alguna Colombia es un país de un sin fin de riquezas económicas, naturales, sociales, etc. que no se han sabido usar. Se sabe que por los lideres territoriales que en medio de guerras y egocentrismos políticos absurdos hemos perdido el posicionamiento que merecemos en el contexto mundial.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:51 pm

Le agradezco su comentario, sobre el que expreso que el conocimiento ayuda a lograr conciencia de los costos de los conflictos, y por lo tanto, motiva a la emergencia de nuevos liderazgos en los territorios

Responder
Juan Mejia octubre 22, 2023 - 10:17 pm

La comparación con países vecinos, como Chile y Brasil, muestra que la inversión en ciencia y tecnología puede ser un motor para el desarrollo. Esto podría inspirar a Colombia a fortalecer sus esfuerzos en estas áreas.
Además, la idea de una política de Estado basada en un acuerdo nacional y la democratización del conocimiento resaltan la necesidad de una mayor participación y colaboración en la toma de decisiones relacionadas con la ciencia y la innovación. Esto podría permitir que los ciudadanos, incluidos los científicos y los beneficiarios directos, influyan en la dirección de la investigación y el desarrollo.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:04 pm

Gracias por el comentario. Tenemos gran riqueza de recursos e incluso hay todavía retos para concluir el inventario de recursos.

Responder
Sofia Barragan octubre 22, 2023 - 10:48 pm

En el caso del territorio colombiano es necesario tener conocimiento de la tierra donde habitamos, el hecho de no saber cómo manejar los recursos que nos son ofrecidos por el medio ambiente no nos permite aprovecharlos de tal manera que tanto como la economía nacional como en la calidad de vida por el mal manejo de los bienes así mismo el conflicto generado en las mayores zonas de producción y la falta de organización y en ocasiones el mal estructuramiento de las entidades públicas a cargo de orientar el país en este ámbito, de esta manera a nivel mundial no tenemos tampoco gran visibilidad económica.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:06 pm

Le agradezco el comentario. Tiene razón, en algunos casos los reinsertados han participado con éxito y por el conocimiento de las zonas, en proyectos de investigación.

Responder
Valentina Saldarriaga Ruiz octubre 23, 2023 - 8:06 am

Colombia ha sido un país que se ha quedado atrás en aportes científicos, esto, entre muchas más razones, por la poca inversión que el gobierno hace, se resalta como la ciencias son sumamente esenciales si se busca un cambio en el territorio, pues estas pueden aportar de manera significativa en diferentes ámbitos. Siendo Colombia un país tan diverso, el apoyo a los diferentes sectores de las ciencias puede ser crucial para el desarrollo del país y más aún en la educación y las reformas rurales. Para llevar a cabo este tipo de cambios, se señala la democratización del conocimiento como una posible fuente, pues incorporar a las ciencias en los acuerdos nacionales y aportar a sectores tecnológicos y científicos en el país cambiaría la dirección que este lleva de una forma positiva.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:10 pm

Muchas gracias por el comentario. Todavía el Estado debe asumir el mayor porcentaje en la inversión en investigación y desarrollo, hasta que se logre unos 32.000 artículos científicos al año( hoy estamos en cerca de 17.000); a partir de es número el sector privado empieza a asumir el liderazgo

Responder
Leidy Cerón octubre 23, 2023 - 11:35 am

Además, también se menciona la relación entre los problemas económicos del país y el PIB per cápita, lo que demuestra que la integración de la información contribuye al crecimiento de la economía y reduce las disparidades.
Pero sabemos que Colombia tiene pocas políticas gubernamentales de cooperación nacional y que la gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación sigue siendo local.
Asimismo, también se mencionaron las dificultades que enfrenta el Ministerio de Ciencia debido a cambios administrativos y falta de inversión en fondos de investigación.
En conclusión, este artículo destaca la importancia de la ciencia y la innovación como pilares clave para el desarrollo de Colombia y demuestra la necesidad de políticas sólidas y una mayor inversión en estas oportunidades, para lograr los objetivos de cooperación y desarrollo del país.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:12 pm

Le agradezco su comentario. Para impulsar la generación y uso del conocimiento se requiere, entre otras cosas, de una gran coordinación en el diseño e implementación de las políticas, tanto entre sectores como entre niveles. La gobernanza y la capacidad de los servidores públicos deben propiciar eso

Responder
Valentina Barbosa Arias octubre 23, 2023 - 10:58 pm

Es evidente que el conocimiento y la innovación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una nación, como se destaca en este artículo. La propuesta de aprovechar la ciencia y la tecnología para abordar diversos desafíos en Colombia, incluyendo la educación, la reforma rural y laboral, es acertada.

Sin embargo, es crítico destacar que la implementación efectiva de estas ideas requerirá una inversión sólida y un compromiso a largo plazo por parte del gobierno. Además, es vital que Colombia se enfoque en fortalecer su base de conocimiento y fomente la colaboración entre los sectores público y privado para lograr un crecimiento económico sostenible y una reducción de la desigualdad. La experiencia de otros países, como Chile, muestra que la inversión en investigación y desarrollo puede dar resultados significativos.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:15 pm

Muchas gracias por el comentario. La fuente principal de la inversión en ciencia, tecnología e innovaciópn debe ser el presupuesto nacional, ya que, por ejemplo, las regalías son temporales y, en vista de la transición energética, tenderán a reducirse

Responder
Santiago Parra Capera octubre 24, 2023 - 5:41 am

Si Colombia invierte en investigación, es bastante probable que solucione problemas de importación, ya que se generan estudios de los problemas que tenemos a nivel nacional, siendo la ciencia una rama importante para solucionarlos.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:17 pm

Le agradezco su comentario. La resolución de problemas importantes para la sociedad, además del beneficio, genera legitimidad para incrementar el apoyo público y privado para la investigación

Responder
David Pedrero octubre 24, 2023 - 8:29 am

Es importante la democratización del conocimiento, ya que iniciativas como matrícula creo han permitido que muchas personas ingresen a estudios superiores, aún existen muchas barreras que romper, pero que finalidad tiene ello? Acaso se quiere generar innovación para que el gobierno acumule más riquezas por manos de obra innovadora? Hay otros aspectos que estudiar pues la economía global ha permitido que se generen grandes ingresos son la necesidad del conocimiento como se puede percibir por ejemplo con los servicios sexuales cibernéticos. Entonces hay que definir si la barrera a romper el la de la ignorancia o la de la economía.

Responder
Iván Montenegro Trujillo octubre 30, 2023 - 9:23 pm

Muchas gracias por su comentario. El apoyo a la investigación e innovación debe tener como criterios: problemas prioritarios para la sociedad; si se generan patentes, en el caso de temas de importancia social, se justifica que de alguna manera la titularidad de ellas se comparta con los beneficiarios y ejecutores de los proyectos. Si se trata de empresarios, se podría pactar que cuando se produzcan ganancias extraordinarias se ponga un límite para el beneficio privado y de allí en adelante revierta al estado con el fin de seguir financiando la investigación e innovación

Responder
Karol Palacios octubre 24, 2023 - 5:18 pm

Es increíble que hasta el día de hoy todavía exxistan falencias y desinterés para invertir en el conocimiento, en la investigación y la ciencia, siendo Colombia unos de los paises más diversos en fauna y flora, por cada kilometro de bosque talado cuantos organismos desconocidos perdidos… considero que si es importante empezar a involucrar profesionales, personas con conocimientos previos al área que se desea analizar y reforzar, no se puede actuar ni opinar sorbre algo del que no se tiene contexto.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:30 pm

Muchas gracias por su comentario. Hay que reconocer que ese desinterés por el conocimiento es un problema con una profunda raíz en nuestra cultura, ya que en nuestra historia es claro el distanciamiento con la ciencia y la innovación, lo cual se ha acentuado con la educación en la que se ha intentado transmitir los contenidos con un enfoque dogmático y acudiendo a la autoridad del docente, quien en la mayoría de los casos no entiende las bases de ciencias naturales y de la tecnología

Responder
Jenny Saavedra octubre 28, 2023 - 1:14 pm

Al leer la noticia me desconcertó conocer que el presidente Lula Da Silva no tenga título bachiller, y me sorprende aún más saber que su padre estaba en contra de la educación, según lo mencionado en CNN en 2022. Así que admiro su ímpetu para lograr que los recursos públicos destinados a la educación se reconozcan como inversión, y no como gasto. Por otro lado, me indigna que en mi país el presupuesto asignado a MinCiencias para 2024 sea el más bajo. Y es que también se trata de reconocer la importancia que tienen las ciencias y específicamente los científicos, en la economía. Se percibe a los científicos como personas que pasan horas y horas en un laboratorio, en donde su trabajo parece no tener fruto tangible. También pienso que la labor científica es una labor no reconocida, porque en el colegio se desvaneció la curiosidad y no se nos alentó a continuar con la investigación científica. Sin embargo, destaco el papel de los docentes en las universidades porque gracias a ellos, puedo decir que se despierta nuevamente la necesidad de investigar y proponer. En últimas, esperaría que la situación en el Ministerio de Ciencias se normalice, y que personas competentes le den el valor que la ciencia se merece, proyectando planes dirigidos a la primera infancia y a los adolescentes para se estimule su curiosidad.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:34 pm

Le agradezco su comentario. Además de Lula, y Brasil, otros países como Argentina, Costa Rica, México, realizan una mayor inversión en investigación y desarrollo que en Colombia. Las cifras de presupuesto en Colombia son vergonzosas. Y las universidades han empezado a impulsar la innovación a través de las oficinas de transferencia de resultados de investigación, OTRIS; pero se requiere masificar esos procesos de transferencia, y tambien a las pymes

Responder
Catalina Heredia octubre 28, 2023 - 2:57 pm

Colombia debería invertir y resaltar El saber, la ciencia y la innovación; esto con el fin de que la nación se desarrolle y logre un crecimiento económico sostenible. Las ciencias y el conocimiento ayudarían a aumentar emprendimientos que hacen que la economía se mueva, creando más productos hechos en Colombia. Es importante conocer lo que tenemos y como podemos trabajarlo para utilizarlo como beneficio de la nación, y poder así recuperar de forma positiva la economía del país.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:38 pm

Muchas gracias por sus comentarios. Se requiere cualificar y ampliar el apoyo a los emprendimientos, en cuanto a que deben ser innovadores, es decir con generación de valor y sofisticación. Para ello es necesario fortalecer una banca de desarrollo que ofrezca instrumentos de financiación para todas las fases de los emprendimientos

Responder
Lina Méndez octubre 28, 2023 - 5:28 pm

Una de las cuestiones clave que se puede resaltar es la falta de una política de Estado sólida basada en un acuerdo nacional, lo que resulta en una gestión fragmentada y una falta de continuidad en las políticas de ciencia e innovación. Esta carencia de una visión a largo plazo puede obstaculizar el desarrollo sostenible y la inversión en investigación y desarrollo en nuestro país. Además, la rotación constante de funcionarios en el Ministerio de Ciencias y un presupuesto insuficiente para la investigación y desarrollo son cuestiones preocupantes que pueden frenar los esfuerzos para promover la ciencia y la innovación en el país, este problema ya se logra ver desde las mismas universidades, donde el estudio de las ciencias se ven obstaculizados por estos problemas.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:40 pm

Le agradezco sus comentarios. El CONPES 4069 de 2021 se debe ajustar y complementar, puesto que está enmarcado en el modelo extractivista, diferente al enfoque de reindustrialización, economía popular y en un proceso de transición energética

Responder
Dayana Sánchez octubre 28, 2023 - 5:49 pm

Colombia ha dejado la ciencia y el conocimiento atrás por centrarse en el mismo mercado que es bien sabido en algún momento ya no será viable ni logrará sostener la economía del país.
Hay tantos conflictos socio-económicos internos y también externos en los que Colombia se ve rodeado que el gobierno no logra establecer la importancia de abordar otros campos como lo es el del conocimiento quedando muy por detrás y teniendo falencias en posicionarse como pioneros de nuevos procesos que puedan mejorar el desarrollo científico en colombia, esto mismo deja atrás a profesionales de esta área teniendo que migrar para buscar oportunidades y lugares donde poder aportar. Es importante que se empiece a tener más en cuenta lo necesario que es crear una base sólida de conocimiento para el país lo cual conllevará a un crecimiento económico con el tiempo.

Responder
Iván Montenegro Trujillo noviembre 3, 2023 - 9:44 pm

Gracias por sus comentarios. Aún en el mercado interno se requiere la ciencia y la innovación para poder competir en un proceso de substitución de importaciones inteligente. La misión sobre ciencia para la Paz que lidera el Minciencias permite diseñar políticas con sus instrumentos que cumplan con los objetivos de contribuir a la Paz generando conocimiento e innovación

Responder
Johana Segura octubre 28, 2023 - 6:11 pm

Colombia es un país con una gran cantidad de recursos de todo tipo. Lastimosamente, a lo largo del tiempo y de los diferentes mandatarios que se han presentando, no se ha aprovechado correctamente estos grandes recursos que poseemos. Es indispensable que como país, se establezcan leyes y políticas fuertes y sólidas que permitan aprovechar todos los beneficios que tenemos, políticas que giren en torno al correcto aprovechamiento de la ciencia, tecnologica e innovación; para que nuestro país en un futuro sea reconocido por estás áreas y por la educación.

Responder
Steven Cardenas Oviedo octubre 28, 2023 - 6:47 pm

La investigación y el desarrollo, como se expone en este excelente artículo, son primordiales para la evolución y el crecimiento económico de un país. Es importante recalcar cada uno de los ejemplos de países, no solo vecinos en la región, sino en todo el mundo, que han sabido centralizar o, cuanto menos, apoyar la investigación para potenciar la innovación. Teniendo claro que esto eventualmente los llevará a un estado mucho más versátil en los distintos contratiempos, pero también oportunidades que pueda presentar su nación.

Este artículo es muy apropiado para el entorno y la situación en el país, ya que pone en evidencia las falencias que tenemos y que siguen creciendo a medida que pasa el tiempo y se desarrolla un nuevo modelo económico. Así que es imperativo pensar en la manera de anexar el conocimiento científico, tanto de las ciencias exactas como de las ciencias humanas, para dar el primer paso e innovar verdaderamente, trayendo como efecto a futuro un desarrollo más apropiado para el país.

Responder
Dayana Ramírez octubre 28, 2023 - 7:00 pm

Colombia es un país bastante rico en diversidad de aspectos y es una lástima que no se invierta en la ciencia lo cual seria un gran aporte para el país y se debería aprovechar la situación privilegiada que tiene por ejemplo en temas de biodiversidad en donde no se conoce casi nada de esta y aun así somos el segundo país mas megadiverso que existe por lo cuál se hace un llamado para que el gobierno se de cuenta del gran potencial que tiene el país y que si s sabe aprovechar puede ser un plus para el desarrollo de la nación.

Responder
Diego Andres Rosero octubre 28, 2023 - 7:36 pm

Es claro que un país como Colombia debe invertir en investigación y desarrollo. Esto se vuelve evidente al observar cómo los países de primer mundo, gracias a su alto nivel de desarrollo, dominan el mercado al ser capaces de crear, patentar y ejecutar ideas innovadoras. Esto se logra a través de su significativa inversión en tecnología y desarrollo. Además, este progreso contribuye a mantener la economía estable e incluso a lograr un crecimiento exponencial. Este sería un aspecto crucial para Colombia, donde muchos de los futuros profesionales, e incluso los actuales, no han tenido acceso a todos los recursos necesarios para desarrollar ideas innovadoras que puedan contribuir al país.

La inversión en investigación y desarrollo no solo fomentaría la innovación, sino que también generaría oportunidades para el crecimiento económico en Colombia. Además, la formación de profesionales altamente capacitados en tecnología y ciencia, así como el apoyo a la creación y ejecución de proyectos innovadores, son fundamentales para cerrar la brecha con las naciones más desarrolladas y lograr una economía próspera y equitativa en Colombia.

Responder
Andrés lizarazo octubre 28, 2023 - 8:06 pm

El artículo resalta la importancia de la ciencia y la innovación en el plan propuesto por el presidente Petro en Colombia. Se mencionan ejemplos de otros países que han invertido en ciencia y tecnología para impulsar el crecimiento económico. Además, se plantean desafíos actuales, como la rotación de cargos en el Ministerio de Ciencias y los presupuestos bajos para investigación y desarrollo.

En mi opinión, la inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo del país, pero deben superar obstáculos. La democratización del conocimiento y la participación de científicos y beneficiarios son aspectos importantes. La inversión insuficiente podría limitar el progreso hacia un acuerdo nacional y un país más rico y equitativo.

Responder
Laura Ramirez octubre 28, 2023 - 11:07 pm

El artículo plantea con claridad la importancia de la ciencia, la innovación y el conocimiento en el desarrollo económico, la reducción de la inequidad y la sostenibilidad en Colombia. Estas son areas cruciales para abordar los problemas estructurales del país y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Destaca cómo la ciencia y la innovación pueden ser herramientas poderosas para abordar cuestiones fundamentales en Colombia, como la verdad y la reconciliación, la educación, la reforma rural y laboral. Estos son elementos clave en la agenda de un gobierno progresista como el de Petro. Resalta la importancia de democratizar el conocimiento y dar voz a los beneficiarios de la investigación y la innovación. Esto es fundamental para asegurarse de que las políticas de ciencia y tecnología se centren en resolver los problemas reales de la sociedad y no solo en intereses internacionales. Por otro lado, el autor señala que existen desafíos significativos, como la falta de una política de Estado sólida en ciencia y tecnología, la rotación en los cargos directivos y el presupuesto insuficiente. Estos problemas pueden obstaculizar los avances en estas áreas.

Responder
Sara Molina Cárdenas octubre 29, 2023 - 4:53 pm

Me parece asombroso que países como Chile y Brasil en unos años atrás, tras invertirle al conocimiento, ciencia, pudieron seguir adelante mejorando su economía y teniendo ideas innovadoras, obteniendo que tengan unas buenas innovaciones y desarrollo en áreas de informática, ciencia y social. A diferencia de Colombia, que tiene la fortuna de ser un país enriquecido en distintos recursos como lo es la biodiversidad, en todos estos años no se hayan manejado de una buena manera ni se hubieran hecho esas inversiones en áreas de la ciencia, tecnología e innovación que ayudarían a que el país mejorase. Si lo manejamos de una buena manera podríamos llegar a tener más mercado internacional y un mayor PIB, además de que las propuestas que da a conocer Petro acerca de la ciencia e innovación me parecen bastante buenas e interesantes, en donde se podría observar un beneficio a largo plazo, en donde se evidenciaría una ayuda y avance como lo es en la educación, la reforma rural y laboral. Colombia tiene muchos aspectos que ayudan para que se pueda convertir en una «Potencia Mundial de la Vida» y definitivamente la tecnología, ciencia e innovación jugaran un papel importante para que estas misiones que se plantean puedan ser posibles.

Responder
juan calero octubre 29, 2023 - 5:07 pm

El conocimiento científico y el desarrollo están intrínsecamente interconectados y desempeñan un papel crucial en el progreso de la humanidad. El conocimiento científico es la base de la innovación y el avance tecnológico, permitiendo a las sociedades abordar desafíos, resolver problemas y mejorar la calidad de vida. A su vez, el desarrollo económico, social y ambiental se sustenta en gran medida en la aplicación de descubrimientos científicos para impulsar la productividad, la atención médica, la sostenibilidad y la resolución de cuestiones globales. La inversión en investigación y el fomento de una cultura científica son esenciales para el crecimiento sostenible y el bienestar de las naciones, promoviendo la prosperidad, la equidad y la capacidad de afrontar los desafíos del siglo XXI.

Responder
Elizabeth Moreno octubre 29, 2023 - 6:57 pm

Comparto completamente la opinión expresada en este artículo. La inversión en conocimiento, ciencia e innovación es esencial para el progreso y el desarrollo de Colombia. La comparación con otros países de la región, como Chile y Brasil, muestra claramente cómo un compromiso serio con la investigación y la tecnología puede marcar la diferencia en términos de crecimiento económico y reducción de la desigualdad.
La situación actual del Ministerio de Ciencias es alarmante, y la rotación constante de sus líderes puede socavar los esfuerzos para promover la investigación y el desarrollo en el país. Es fundamental que haya estabilidad y un presupuesto adecuado para respaldar estas iniciativas.
La idea de democratizar el conocimiento y dar voz tanto a científicos como a quienes se beneficiarán de ese conocimiento es esencial. Esto puede ayudar a abordar los problemas reales de la sociedad y asegurarse de que la investigación sea relevante y beneficiosa para todos los colombianos.

Responder
David Lozano octubre 29, 2023 - 7:23 pm

La situación planteada en el articulo hace ver que realmente se están exigiendo cosas que parecen imposibles de lograr, ya que se les pide a las personas vinculadas a las ciencias ayuda para el desarrollo de mejores practicas o optimización en distintas áreas del país, ya sea agricultura, enseñanza u otras ramas que lo necesitan, pero así mismo bajan el presupuesto de investigación y desarrollo, esperando que las personas puedan hacer magia con el poco dinero que se obtiene, además de tener una de las peores organizaciones administrativas vistas, por lo que me parece importante resaltar que antes que mirar otros presupuestos que son exageradamente exorbitantes solo por un cargo donde no se les ve haciendo la gran cosa, se debería invertir, un poco mas en I&D para así llevar a un mayor desarrollo a nuestro país, además tener en cuenta como otros países han podido brillar en este ámbito y tenerlos de referente a que se puede lograr llegar, mas no a una copia de lo que se debe hacer.

Responder
Juan David Pantoja Mora octubre 29, 2023 - 7:59 pm

En Colombia las ciencias no son el centro por parte del gobierno, ya que no se invierte en esta. Se quiere que haya progreso pero nunca se invierte para que haya un desarrollo científico que haría, como lo menciona el autor, que nuestra economía mejore, por tanto que haya menos desigualdad y menos pobreza. También esto es debido a que quienes tienen el conocimiento no son contratados para afrontar los retos que tiene nuestra sociedad colombiana, pues por la corrupción que nos abarca las personas que se contratan son familiares o a quienes se les debe, esto no permite el desarrollo. Comparto y apoyo el hecho de que si hubieran más personas de ciencia podrían sintetizar los problemas y definirlos de la mejor manera, lo cual permitiría tener en mente de manera clara para buscarle solución.

Responder
Laura Cáceres octubre 29, 2023 - 8:09 pm

Siendo Colombia, un país tan rico en biodiversidad, todavía hay falta de recursos y apatía hacia la investigación y la ciencia. Es fundamental involucrar a profesionales con conocimiento en las áreas de interés y evitar opinar o actuar sin un contexto adecuado. Por eso Colombia deberia invertir en investigación y desarrollo para competir con países desarrollados, fomentar la innovación y lograr un crecimiento económico. Lo cuál implicaria apoyar a los futuros trabajadores en estas areas que son tecnología y ciencia, es necesario soportar proyectos innovadores y cerrar la brecha con naciones más avanzadas para una economía equitativa y en costante progreso.

Responder
YERSON FERNEY TORRES CABALLERO octubre 29, 2023 - 8:15 pm

Sin duda alguna, Colombia es un país inmensamente rico en recursos naturales, materias primas y ante todo calidad humana, si el gobierno nacional pusiera los ojos en invertir en ciencia y tecnología, que le permitiera a cada uno de los colombianos conocer a profundidad la riqueza de nuestro país, nos llevara a apropiarnos de esa riqueza y explotarla para el beneficio de nuestra acciona y no para países desarrollados como hemos vivido hasta el momento¡, explotados. Colombia necesita una salida rápida, segura y ante todo solida, que en unos años represente el progreso, y la inversión en ciencia y tecnología es lo mas parecido a esto pues esta fomenta la innovación en una economía a través de la generación de nuevo conocimiento y tecnología, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la mejora de la eficiencia y productividad, la atracción de inversión extranjera y la formación de capital humano capacitado.

Responder
Keyner Martìnez octubre 29, 2023 - 9:15 pm

Estoy de acuerdo con el ideal expuesto en esta noticia, necesitamos una Colombia que invierta en el conocimiento que no siga con los mismos mecanismos de liderazgo sino que abra las puertas al conocimiento, que este haga parte en la toma de decisiones que van a marcar el rumbo del país, es necesario que personas que lideren proyectos de investigaciones sepan del tema sean los científicos los lideres, que sus propuestas sean escuchadas y sus aportes valorados con garantías.
Entiendo el problema del mal manejo del dinero y sus enredos corruptos, pero el ejemplo esta claro, los países vecinos decidieron invertir un poco más en la investigación y como resultado su PIB aumento, invertir en la investigación y hacer esta parte de la toma de decisiones mejorara el país en su conocimiento, economía y equidad social, esta propuesta debería ser si o si analizada e implementada pues los cambios y resultados que ofrece son una mejoría para el país.

Responder
Isabela Rodríguez octubre 29, 2023 - 10:20 pm

Es claro que Colombia tiene con que. Para lograr un desarrollo en el país, es necesario una inversión en innovación, ciencia y educación, el país puede poseer todos los recursos posibles para lograr un desarrollo optimo, pero si no hay políticas, o leyes, o simplemente sí las personas que estén al mando no realizan acciones respecto a esto va a dar simplemente la misma, y es algo muy triste. En aspectos como lo es la biodiversidad nacional, Colombia posee tanta, pero si no hay investigaciones o apoyo a las personas que las deseen realizar nos vamos a estancar, y va a pasar y esta pasando independientemente del proyecto que se lleve a cabo.

Responder
Santiago Fernández Páez octubre 29, 2023 - 11:36 pm

Colombia es una gran potencia en recursos, pero bien es cierto que no utilizan los suficientes recursos que son necesarios para invertir en ciencia e investigación, pero si no se hace un control de los recursos para realizarlo, esto no se llevaría a cabo. En el texto se destaca ejemplos históricos de otros países y gobiernos que han logrado mejoras significativas mediante la promoción y el enfoque en la ciencia y la innovación, pues se identifican varios desafíos y deficiencias actuales en la gestión de la ciencia y la innovación en Colombia, incluidas la falta de inversión suficiente, la inestabilidad en los liderazgos y la gestión del Ministerio de Ciencias, así como la brecha entre las metas propuestas y los recursos disponibles para la investigación y el desarrollo. Es importante conocer el panorama amplio y detallado sobre el rol de la ciencia y la innovación en el progreso socioeconómico de Colombia.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies